Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Bermudas
Bermuda

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL ARCHIPIELAGO DE LAS BERMUDAS, primera colonia del Imperio Británico, descubierto en 1503 por el navegante español Juan Bermúdez (que le dio su nombre), fue habitado en 1609, cuando naufragó cerca un navío de colonos británicos en camino hacia América.

2 Desde 1612 el territorio acogió a disidentes religiosos y políticos. En 1684, la colonia comenzó a ser administrada por la Corona Británica y se instaló el primer Parlamento. En medio de una mayoría de esclavos africanos, sólo los dueños de plantaciones elegían representantes.

3 La agricultura casi desapareció en el siglo XX, sustituida por el turismo, el juego y las trasnacionales atraídas por las exenciones tributarias. Uno de los territorios más poblados del mundo (mil habitantes por kilómetro cuadrado), los habitantes de este paraíso turístico y fiscal poco reciben de las grandes riquezas que circulan por el lugar. Durante la Ley Seca (1919-1933) traficantes radicados en Bermuda se dedicaban a introducir ron en Estados Unidos. Desde 1941, Washington estableció bases áereas y navales en las islas y desde 1957 sustituyó totalmente la presencia militar británica. 

4 Luego de crear el Sindicato Industrial de Bermuda (BIU), los trabajadores fundaron en 1963 el Partido Laborista Progresista (PLP), defensor de la total independencia del país y de aplicar un impuesto a la renta. Al año siguiente, la derecha organizó el Partido Unido de las Bermudas (UBP).

5 En 1968, Inglaterra concedió a las islas mayor autonomía administrativa y el cargo de primer ministro fue adjudicado al partido mayoritario. Las elecciones de ese año se celebraron en un clima de violencia racial y política. El asesinato del gobernador motivó la intervención de las tropas británicas. El UBP obtuvo una amplia mayoría.

6 En 1976 los resultados fueron semejantes, aunque el PLP aumentó el número de escaños y como partido opositor continuó reclamando la total autonomía.

7 En 1977, dos miembros del grupo "Black Cadre" fueron condenados a muerte, acusados de participar en actividades armadas anticolonialistas. La ejecución generó una ola de protestas e intervinieron otra vez las tropas británicas. El ministro de Relaciones Comunales (raciales) fue retirado del cargo, pero pasó al frente del Bermuda Regiment, cuerpo encargado de la represión.

8 La población local comenzó a inclinarse por las posiciones opositoras del PLP o de organizaciones más radicales.

9 En 1979, fue convocada la Conferencia Constitucional de las Bermudas. Los partidos no lograron consenso con respecto al sistema de representación y la edad mínima de los electores, pero aceptaron una reducción de los votantes no bermudenses. La reforma entró en vigencia en diciembre de ese año.

10 En 1980 y 1983 volvió a triunfar el UBP, si bien la oposición aumentó su representación. El predominio del UBP postergaba la autodeterminación del país, pues el gobierno alegaba que la mayoría es contraria a la independencia.

11 La ubicación estratégica de las islas en las rutas del Atlántico Norte explica la actual presencia en ellas de contingentes militares del Reino Unido.

12 En 1989 fue reelegido el primer ministro John Swan, del UBP, y su partido logró 23 escaños en la Asamblea General. Se mantuvo el lento avance del PLP, que obtuvo 15; un escaño fue para el Partido Liberal Nacional (NLP), de centro. El partido Ambientalista Independiente obtuvo un escaño.

13 Durante 1989 el índice de desempleo creció en 0,5% y en 1990 en 2%. La ocupación se orientó en 3.1% al sector industrial. La persistencia de la recesión de Estados Unidos continuó afectando al turismo de la isla en los primeros meses de 1992. Londres rechazó planes de emancipación territorial.

14 En 1992, lord Waddington fue nombrado Gobernador General. La crisis económica provocó el cierre de la base naval francesa y la reducción de personal de la base aérea estadounidense.

15 El intenso tráfico ilegal de drogas provocó un creciente desvío de fondos en 1993. Ese año, se tomaron medidas para controlar las operaciones offshore. La alta densidad de población también ha generado procupación por los temas ambientales.

16 En las elecciones del 5 de octubre de 1993, J. Irving  Pearman fue elegido como vice primer ministro. El UBP mantuvo la mayoría en la Asamblea con 22 escaños mientras que el PLP, liderado por Frederick Wade, confirmó su crecimiento obteniendo 18 escaños.

17 En agosto de 1995 se llevó a cabo un plebiscito donde se votó  la propuesta del Primer Ministro de buscar la independencia. El resultado fue negativo, y por consiguiente Bermuda seguirá siendo una colonia británica.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org