Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Benin
Benin

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

BENÍN (DAHOMEY HASTA 1975) figura entre los países más pobres del mundo. Se ubica en el ámbito dominado por la cultura yoruba de Ife, donde los pueblos ewe, del mismo tronco lingüístico constituyeron en el siglo XVII dos reinos: el de Hogbonu (hoy Porto Novo) y el más conocido de Abomey, en el interior. Esos estados se estructuraron en torno al auge del tráfico de esclavos, del que fueron intermediarios.

2 Los reyes fon, de Abomey, organizaron un estado centralizado, que extendió sus dominios al este y al oeste de las actuales fronteras de Benín. Un ejército moderno, disciplinado y armado con fusiles europeos (que tenía la particularidad de contar con un gran contingente de mujeres, característica que mantuvo hasta el fin del siglo XIX) les permitió romper la tutela del Alafin de Oyo (Nigeria) y conquistar varias de las ciudades yorubas. Desde el siglo XVII traficantes ingleses, franceses y portugueses usaban el puerto de Ouidah, principal centro de la trata, para recibir convoyes de esclavos.

3 La monarquía de Abomey sufrió un duro golpe cuando Inglaterra prohibió el tráfico de esclavos en 1818, pero, el rey Ghezo (1818-1856) mantuvo el tráfico clandestino hacia Brasil y Cuba. Promovió, además, el desarrollo de la agricultura y adoptó un férreo monopolio estatal del comercio exterior.

4 Su nieto Benhanzin heredó en 1889 un estado próspero, pero sobre el cual se cernía ya la amenaza colonial. Las tropas francesas desembarcaron en 1891. Fueron enfrentadas por los fon, que no pudieron impedir la ocupación de la capital, en 1892. El rey y su ejército se replegaron a la selva, donde continuaron resistiendo hasta 1894. Benhanzin, que se transformó en un símbolo de la resistencia anticolonial, murió desterrado en Martinica en 1906.

5 Lo primero que hicieron los colonialistas fue destruir la estructura política centralizada de la antigua monarquía fon. Todas las reglas de la sociedad tradicional fueron derogadas y se implantó un sistema de superexplotación de la mano de obra agrícola. Los franceses monopolizaron el comercio de aceite de palma, y así arruinaron a las familias que, durante casi un siglo, habían resistido la penetración extranjera.

6 A comienzos de este siglo, la colonia de Dahomey (nombre dado por los franceses) ya no se podía sustentar por sí misma. Cuando el país obtuvo la independencia, en agosto de 1960, exportaba la misma cantidad de oleaginosas que en 1850 y tenía una población tres veces mayor.

7 La independencia fue resultado directo de la debilidad de Francia después de la Segunda Guerra Mundial y del esfuerzo de un grupo de nacionalistas educados en Europa. Estos eran liderados por Louis Hunkanrin y enfrentaron durante veinte años el régimen de trabajo forzado que impuso la administración colonial francesa. A pesar de estar prohibido cualquier tipo de organización política local, Hunkanrin creó la Liga de Derechos Humanos, que se enfrentó a una represión feroz. Cientos de aldeas fueron quemadas, se contabilizaron casi cinco mil muertos y Hunkanrin se exilió en Mauritania.

8 En 1960, los franceses ya no podían sostener económicamente a Dahomey y resolvieron concederle la independencia. El gobierno autónomo heredó una economía arruinada y una sociedad dividida por la corrupción colonial. Comenzó un período de gran inestabilidad, en el que se sucedieron doce gobiernos civiles y militares en 16 años.

9 La descomposición de la elite neocolonial era completa cuando el 26 de octubre de 1972 el entonces mayor Mathieu Kerekou encabezó un golpe de estado de jóvenes oficiales que se alzaron contra la corrupción y el despotismo existentes, proponiendo "un nuevo comienzo para la independencia de Dahomey". Dos años más tarde optaron por el marxismo-leninismo, cambiaron el nombre del país por el de Benín e introdujeron un sistema de organización política y económica comunal. Todos los bienes extranjeros fueron nacionalizados y se organizó el Partido de la Revolución Popular de Benín en calidad de partido único.

10 Ese programa revolucionario comenzó a ser blanco de numerosas conspiraciones, organizadas desde el exterior. En enero de 1977 hubo una fallida tentativa de invasión, con participación de mercenarios franceses y la complicidad de Gabón y Marruecos.

11 En 1980 fue elegida una nueva Asamblea Nacional Revolucionaria, mediante el voto directo. El gobierno adoptó una posición diplomática de mayor pragmatismo y fueron restablecidos los contactos con Francia. La producción de aceite de palma continuó descendiendo aunque aumentaron las ventas de algodón y azúcar. El desempleo continuó siendo un grave problema, pero en 1982 Benín descubrió yacimientos petrolíferos en el mar, que garantizan la autosuficiencia del país en materia de energía. También fue confirmada la existencia de una gran reserva de fosfatos en la región de Mekrou.

12 Pero una grave sequía, sobre todo en las provincias septentrionales, frustró todas las expectativas optimistas. A medida que la desertificación ha ido aumentando, se fueron abandonando las metas de autoabastecimiento alimenticio, incluso en productos básicos de consumo popular, como la mandioca, el ñame, maíz y sorgo.

13 La actitud de Nigeria, agravó la situación, expulsando a decenas de miles de emigrados de Benín y otros países y terminó clausurando la frontera.

14 La crisis económica obligó a aceptar los dictados del FMI, anunciando un impuesto del 10% a los salarios y una reducción del 50% a los beneficios sociales sobre los ingresos. En enero de 1989, estudiantes, profesores y funcionarios de la enseñanza hicieron una huelga reclamando el pago de sueldos y becas atrasadas.

15 El 8 de diciembre, en medio de la presión popular y decepcionado por su gestión el presidente Kerekou anunció el abandono de la ideología marxista leninista. Se redactó una nueva Constitución que contempló una serie de reformas políticas y económicas, entre las que destaca la promoción de la empresa privada.

16 El 24 de marzo de 1991, el primer ministro Nicéphore Soglo derrotó al presidente Kerekou con 68% de los votos en la primera elección presidencial realizada en el país en 30 años. En 1992, se amnistió al ex presidente Kerekou, procesado por sus actividades posteriores al golpe de Estado de 1972, y los presos políticos fueron liberados.

17 Soglo prosiguió la política de liberalización de la economía y de privatización iniciada por su predecesor en 1986. El servicio de la deuda siguió representando un alto porcentaje de los recursos obtenidos anualmente (en 1992 el pago de dicho servicio equivalió a 27% de los ingresos del país).

18 La devaluación de un 100% del franco CFA decretada por Francia en enero de 1994 tuvo efectos contradictorios sobre la economía de Benín. El PBI siguió creciendo a un ritmo de 4% al año y las exportaciones de algodón aumentaron, pero la reducción del gasto público -tendiente, entre otras cosas, a limitar la inflación tras la devaluación- conllevó cortes drásticos en los programas sociales.

19 En julio de 1994, Soglo asumió la dirección del Partido del Renacimiento de Benín (PRB), fundado por su mujer Rosine en 1992. El PRB fue derrotado en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 1995 por el opositor Partido de Renovación Democrática (PRD). En mayo de 1995, el gobierno prohibió las exportaciones de alimentos para tratar de bajar el precio de venta local  y limitar la inflación, al tiempo que se negaba a aumentar los salarios de la población.

20 En diciembre de 1995, la cumbre de los países francoparlantes tuvo lugar en Cotonou, donde, una vez más, Benín fue citado como "ejemplo de apertura democrática" en la región.

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org