Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 
Belice
Belize 

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

EN EL TERRITORIO DE BELICE (ex Honduras Británicas) se asentaron los itzaes, uno de los pueblos integrantes del Imperio Maya, que se extendía por los actuales territorios del sur de México,Guatemala y Bélice. Los mayas construyeron las ciudades de Lubaatún, Pusilhá y la que los arqueólogos denominan San José por desconocer su nombre verdadero. 

2 En 1502 Colón navegó hacia la bahía y la denominó Bahía de Honduras. España era nominalmente la potencia colonial de la región, pero nunca se adentró en Bélice, donde encontró tenaz resistencia de los nativos. Por el Tratado de París de 1763 España permitió a los británicos iniciar la explotación maderera, autorización confirmada por el Tratado de Versailles de 1783. Desde la Capitanía General de Yucatán (actual México), los españoles realizaron varios intentos de expulsar a los ingleses, muchos dedicados a la piratería. En 1798 los británicos controlaron la colonia, aunque España conservó su soberanía. Sólo en 1862 las Honduras Británicas se convirtieron en colonia de Inglaterra. El gobierno de la corona se introdujo en 1871 y el territorio fue administrado por el gobernador de Jamaica hasta 1884. 

3 Algunos comerciantes británicos, atraídos especialmente por el cedro, el palo campeche y el palo de tinte, se instalaron en las regiones costeras despobladas desde mediados del siglo XVII y en aquella época comenzaron a importar esclavos africanos para proveerse de la mano de obra necesaria para la tarea. Al poco tiempo, los esclavos superaban en número a los europeos, y en 1784 apenas 10% de la población era de origen europeo, proporción que ha continuado reduciéndose hasta la actualidad. 

4 En 1950 se fundó el Partido del Pueblo Unido (PUP) dirigido por George Price. Surgido como Comité Popular de protesta contra las arbitrariedades de la administración colonial, el PUP se impuso de manera abrumadora en la primera 
elección en la que participó. En 1954 se estableció el sufragio universal y la elección directa de una mayoría de representantes en el legislativo. En 1961 se adoptó un sistema ministerial de gobierno y en 1964 el país conquistó la autonomía interna, con lo que George Price pasó a ser primer ministro. El 1º de junio de 1973 se cambió el nombre del país de Honduras Británicas a Bélice. 

5 Guatemala afirmaba haber heredado de la corona española la soberanía y no reconocía la frontera entre Guatemala y Bélice. En marzo de 1981, Guatemala y Gran Bretaña suscribieron un acuerdo de 16 puntos para la futura independencia de Bélice a cambio de algunas concesiones al régimen guatemalteco, como el libre y permanente acceso al Océano Atlántico, la exploración conjunta del fondo marino, la construcción de oleoductos y un convenio "antisubversivo". El 21 de setiembre el país declaró su independencia. 

6 El turismo produjo ingresos de cuatro millones de dólares en 1983, pero aun con una espectacular expansión en ese campo se consideraba imposible que se pudiera alcanzar el ingreso de 36 millones de dólares que producía el azúcar. 7 El paulatino desgaste del PUP y el gobierno de Price, atacado por sus simpatías hacia Cuba y Nicaragua, fue explotado por el opositor derechista, Partido Democrático Unido (UDP), que en las elecciones de diciembre de 1984 conquistó 21 de los 28 escaños de la Cámara Baja. 

7 El nuevo primer ministro, Manuel Esquivel, un profesor de física educado en Estados Unidos, adoptó una política económica liberal y dio su apoyo al sector privado de negocios de importación y exportación, en manos de familias con muy escasa experiencia empresarial. Asimismo, propició una actitud favorable a los inversionistas extranjeros y buscó atraer capitales de Estados Unidos, Jamaica y México para el turismo, la energía y la agricultura. Bélice poseía -heredado del anterior gobierno- uno de los códigos más liberales del Tercer Mundo en materia de inversiones extranjeras. 

8 La producción de caña de azúcar generaba el cincuenta por ciento de las divisas, pero las bajas del precio internacional impusieron dificultades. Mientras el valor en el mercado era de cuatro centavos la libra, los costos de producción que se adjudicaba la filial local de la trasnacional británica "Tate and Lyle" alcanzaban a once. La industria sobrevivió gracias a las cuotas de importación garantizadas por Estados Unidos y la CE, aunque éstas sólo absorbían el 60% de la producción. El resto debía venderse con pérdidas. 

9 En marzo de 1986 el primer ministro Esquivel impulsó un plan de "compra" de la ciudadanía beliceña destinado principalmente a comerciantes de Hong Kong, territorio que pasaría a soberanía china en poco tiempo. Según el plan, quien comprara bonos del gobierno por 25.000 dólares (cuyo valor real es de 12.500) obtendría de inmediato la ciudadanía de Bélice. 

10 Mientras tanto, el gobierno se dio a la tarea de ubicar a los miles de refugiados indocumentados que vivían a lo largo de la frontera con Guatemala, a fin de legalizar su situación. En la década de 1980 el país recibió aproximadamente unos 40 mil refugiados salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses. 

11 A pesar de la tolerancia oficial, algunos funcionarios comenzaron a inculpar a los inmigrantes del dramático aumento del tráfico de marihuana y la delincuencia. 

12 Al asumir la presidencia de Guatemala Vinicio Cerezo, las relaciones entre ambos países se modificaron sustancialmente. En diciembre de 1986, el Gobierno de Cerezo reanudó las relaciones con Gran Bretaña, interrumpidas a raíz de la reivindicación por parte de Guatemala del territorio de Bélice. Se formó una Comisión Conjunta Permanente integrada por representantes de Bélice, Guatemala y el Reino Unido a efectos de buscar una solución pacífica al problema. 

13 A pesar de haberse formado la comisión, Bélice, temiendo una invasión guatemalteca, mantenía un destacamento de 1.800 soldados del Reino Unido. No obstante, Esquivel no se mostraba dispuesto a permitir más bases militares bajo el argumento de que el país no deseaba verse envuelto en la crisis de la región. 

14 Sin embargo, el personal de la embajada norteamericana en Bélice se sextuplicó desde la declaración de independencia y el número de voluntarios de los Cuerpos de Paz era diez veces mayor que entonces. Dean Barrow, ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo Económico, admitió la dependencia de su país frente a los Estados Unidos aunque también aludió al Movimiento de Países No Alineados como uno de los vehículos utilizados por Bélice para defender su derecho a la integridad territorial. 

15 Se registraron avances espectaculares en la "brisa de Bélice", una droga que se constituyó, según algunos economistas extranjeros, en el principal rubro exportable del país. Se calculaba que unas 700 toneladas por un valor no inferior a los 100 millones de dólares fueron a Estados Unidos, donde se revendían a un valor diez veces superior. El área de cultivo aumentó por lo menos en un 20% pese a la campaña de fumigación hecha con helicópteros mexicanos financiados por un programa norteamericano. 

16 En las elecciones generales realizadas el 6 de setiembre de 1989, George Price retornó al poder en virtud del triunfo del PUP, que obtuvo 15 de los 28 escaños. Las trece bancas restantes correspondieron al UDP, dirigido por Esquivel. 

17 En setiembre de 1991 el presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, reconoció oficialmente la soberanía y autodeterminación de Bélice a 10 años de la declaración unilateral de independencia de este país. Como contrapartida, el Gobierno de Bélice concedió a Guatemala el libre acceso al golfo de Honduras, lo que reduciría su mar territorial. 

18 En los últimos años, un gran número de haitianos se sumaron a los inmigrantes que engrosaban la mano de obra agrícola, mejor paga que en su país de origen. La inflación de una cifra y una distribución más pareja de la renta fue estímulo para la inmigración. Los inmigrantes accedieron a la salud y la educación. Esta sobrecarga para la seguridad social provocó la resistencia de los beliceños, que comenzaron a exigir la repatriación de los inmigrantes. 

19 Un censo efectuado en 1992, reveló que la población mestiza de habla hispana superó a la anglófona de origen africano que, junto a los descendientes de europeos, había sido históricamente dominante. 

20 La producción de banana, caña de azúcar y cítricos creció hasta ocupar 40% de la población activa y cubrir cuatro quintos de las exportaciones del país. La pesca era la cuarta actividad productiva en importancia. El turismo se constituyó en el sector de mayor potencial. Varias organizaciones ambientalistas colaboraron con el mantenimiento de reservas naturales y el cuidado de las aguas del mar. Recientes descubrimientos arqueológicos acerca de la cultura maya atrajeron a muchos visitantes. 

21 Horas después de la caída de Serrano en Guatemala, el 1º de junio de 1993, Price se apresuró a adelantar las elecciones en 15 meses, contando con que una nueva victoria del PUP ratificara los acuerdos con el vecino país. Su opositor, Manuel Esquivel, cuestionó la validez de las concesiones de Price a Guatemala y reclamó un referéndum para legitimarlas. 

22 En las elecciones de junio de 1993 el PUP fue desplazado por el UDP, liderado por Esquivel y dominado por los mestizos. En marzo de 1994 el UDP ganó también las elecciones en los siete concejos locales del país. El gobierno formó un grupo de asesores económicos con el fin de estudiar incentivos para el mercado de capitales y el turismo, así como el establecimiento de una o más zonas francas. El temor de nuevas demandas territoriales de parte de Guatemala y el retiro de las tropas británicas condujo a un aumento del gasto militar y de los efectivos en la armada. 

23 En enero de 1995 el primer ministro Esquivel reestructuró su gabinete, en un esfuerzo por controlar la recesión y la escalada criminal. El gobierno constituyó un comité dirigido a renovar el programa de ciudadanía económica cerrado en junio de 1994 con el fin de atraer inversores y reducir la deuda externa. Paralelamente, congeló los salarios del sector público durante el período 1995-96, con el pretexto de reducir el déficit fiscal. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org