Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Bélgica
Belgique

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

BELGICA, HOLANDA, LUXEMBURGO y una parte del norte de Francia, forman la región de los Países Bajos, con historia común hasta 1579 (ver Holanda). La separación entre el idioma romance y el germánico coincidió con el límite del Imperio Romano, que dividió a los Países Bajos por la mitad.

2 En 1579, la creación de la Unión de Arrás, entre las provincias católicas de Artois y Henao (Hainaut), dio base a España para reanudar la guerra con los protestantes holandeses. Por la Paz de Utrecht, en 1713, las provincias del sur (Artois, Amberes [Antwerp], Brabante [Brabant], Henao, Flandes [Vlaanderen], Lieja y Namur) y Luxemburgo quedaron subordinados a Carlos VI, titular del Sacro Imperio y cabeza de la rama austríaca de los Habsburgo.

3 La economía de la región reposaba en la producción delino y la manufactura textil, cuya expansión fomentó un gran crecimiento demográfico. La coincidencia entre terratenientes y manufactureros, unida a la concentración de los telares, facilitó la industrialización. En Gante (Gent), Amberes (Antwerpen) y Tournai surgieron fábricas con más de 100 obreros, que percibían salarios muy bajos.

4 Ante la Revolución Francesa, la Casa de Austria intentó algunas reformas en sentido liberal, pero retrocedió frente a la rebelión conservadora de 1789. Napoleón invadió la región en 1794, abolió la autonomía y los privilegios de la aristocracia local, a la vez que estimuló la revolución industrial. A la caída de Napoleón, en 1814, las potencias europeas impusieron la reunificación con el norte. A esta altura, las provincias del sur habían alcanzadouna identidad propia, no dispuesta a subordinarse a Holanda.

5 En 1830, la burguesía de Bruselas se armó contra las autoridades holandesas. El conflicto se generalizó, y las potencias reconocieron la independencia de las provincias del sur, que desde entonces se llamaron Bélgica. El Congreso adoptó la monarquía parlamentaria, con un cuerpo elector de propietarios. El ducado de Limburgo y Luxemburgo fueron repartidos entre Bélgica y Holanda.

6 A fines del siglo XIX, los obreros exigieron el derecho de voto y mejores condiciones de trabajo. Tras violentos incidentes, el gobierno aprobó leyes de vivienda popular y de protección en el trabajo, en particular a mujeres y niños. El Parlamento cambió la Constitución. En 1893 se implantó el sufragio universal, pero en forma ponderada.

7 En 1885, el rey Leopoldo II compró el estado de Congo. Al término de la vía férrea Matadi-Leopoldville (actual Kinshasa), empresarios y capitalistas belgas pidieron la anexión, consumada en 1908. La enorme riqueza mineral de la colonia fue protegida por tropas del ejército, mientras la población africana era sometida a formas extremas de explotación.

8 En la Primera Guerra Mundial, Bélgica fue invadida por Alemania. El Tratado de Versalles devolvió a Bélgica los territorios de Eupen y Malmédy. Bélgica firmó en 1920 un acuerdo de asistencia militar con Francia y, el año siguiente, se unió económicamente con Luxemburgo. En Africa, las tropas belgas ocuparon las ex colonias alemanas de Rwanda y Burundi.

9 En la posguerra, el gobierno implantó el voto igualitario, pero sólo masculino. El Parlamento aprobó la jornada laboral de ocho horas, impuestos progresivos y un régimen de pensiones por vejez. En 1930, el país se subdividió en dos regiones autónomas: Flandes y Valonia, con lengua oficial holandés y francés, respectivamente.

10 En la Segunda Guerra Mundial, Bélgica se definió neutral, pero fue ocupada por Alemania en 1940, hasta la liberación en 1944. El retorno del rey -prisionero de guerra de los alemanes- generó una fuerte controversia. En un plebiscito, 57% votó por la vuelta, pero la tensión en la región valona obligó a Leopoldo III a abdicar en favor de su hijo Balduino.

11 En 1947, Bélgica, Holanda y Luxemburgo formaron la asociación económica llamada Benelux, en el marco de la entonces llamada Comunidad Económica Europea (actual Uniòn Europea, U.E.). Bélgica se integró asimismo a la OTAN en 1949. En 1960 se independizó el Congo belga, pero Bélgica y las potencias occidentales siguieron interviniendo en la ex colonia (actual Zaire). En 1962 se independizaron Rwanda y Burundi.

12 El voto femenino fue aprobado en 1949. En 1975, las mujeres belgas conquistaron el derecho a igual remuneración quelos hombres. En los años 60 y 70, la cuestión del idioma y de la autonomía de Bruselas crecieron en importancia. En 1980, el Parlamento aprobó una nueva estructura federal, con las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas.

13 A partir de 1983, la instalación de cohetes nucleares de la OTAN en Bélgica generó una polémica nacional. En 1984 y 1985, empresas e instalaciones de la OTAN sufrieron atentados. Los misiles fueron retirados en 1988, luego de un acuerdo de reducción de armamentos entre Estados Unidos y la URSS.

14 A mediados de 1990, con oposición de los demócratacristianos en el gobierno, el Parlamento aprobó el aborto. Para no refrendar la ley, el rey Balduino renunció temporalmente al trono.

15 La mayor empresa trasnacional belga es Petrofina, con 23.800 obreros, una facturación de 17.290 millones de dólares al año, filiales en Europa y en Africa. Le sigue la Solvay, con 45.671 trabajadores y ventas anuales por 7.638 millones de dólares, con filiales en Brasil y México, entre otros países.

16 Entre 1983 y 1988, Bélgica tuvo una desocupación media de 11,3%, sólo superada por España e Irlanda en Europa occidental. La economía evolucionó favorablemente en 1989, pero el desempleo, luego de caer en 1990, volvió a elevarse hasta alcanzar al 14,1% en 1993.

17 En 1988, el gobierno socialista no firmó la decisión de la OTAN sobre la modernización de los misiles tácticos. En abril de 1989, Bélgica reiteró su apoyo al mantenimiento por la OTAN de una fuerza nuclear de corto alcance, pero aplazó el respaldo a su modernización hasta 1992.

18 En las elecciones de noviembre de 1991, el Vlaams Blok (Bloque Flamenco), un grupo xenófobo que basó su campaña en la expulsión de los residentes extranjeros obtuvo 6,6% de los votos y  pasó de dos a 12 diputados. Los ecologistas, con 5,1% de votos,  pasaron de nueve a 10 bancas. El avance de la ultraderecha y de los ambientalistas provocó la renuncia del primer ministro Wilfried Martens.

19 Luego de permanecer cuatro meses acéfalo, el cargo de primer ministro fue asumido en marzo de 1992  por Jean-Luc Dehaene, quien formó un gobierno de coalición en el que participan democratacristianos y socialistas. Dehaene anunció inmediatamente un plan de reducción del déficit fiscal, incluyendo cortes drásticos en el gasto público.

20 El 31 de julio de 1993, tras 42 años de reinado, murió el rey Balduino, quien fue sustituido por su hermano Alberto. Al mismo tiempo, Dehaene inició negociaciones con los sindicatos para elaborar un "plan global" de lucha contra el desempleo, que llegaba al 9,8% en mayo de 1994. Acusaciones de corrupción provocaron la renuncia de tres importantes políticos socialistas a sus cargos ministeriales.

21 Las elecciones europeas de 1994 reflejaron la desconfianza de la población hacia los partidos de la coalición de gobierno. Los socialistas francoparlantes pasaron de 38,5% de los votos en 1989 a 30,4% en este año. En los comicios municipales de octubre, los socialistas volvieron a perder votos, mientras que el Vlaams Blok se convirtió en el segundo partido de Amberes, al conquistar 18 de las 55 bancas en juego en esta ciudad-puerto.

22 El 21 de mayo de 1995, Bélgica organizó las primeras elecciones legislativas, tras la adopción de la Constitución que la transformó en un estado federal. Conjuntamente con los diputados, los votantes eligieron por primera vez a los 75 miembros de las tres nuevas asambleas regionales de Bruselas, Flandes y Valonia. Dehaene obtuvo una clara victoria en los comicios nacionales, que le permitió seguir al frente del gobierno.

23 El presupuesto de1996, que buscaba limitar el déficit fiscal a 3% del PIB, fue objeto de duras polémicas entre el gobierno y los sindicatos, que consideraron excesiva la reducción del gasto público.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org