Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Belarús
Belarus

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

A PARTIR DEL SIGLO I d.C. el territorio actual de Belarús estaba habitado por los pueblos eslavos krívichis, radímichis y dregóvichis. Los primeros principados fueron los de Pólotsk y de Túrov-Pinsk. En el siglo IX las tribus eslavas del Este, que formaban parte de la Rus Occidental, junto con otros pueblos eslavos del Este integraron la Rus de Kiev, el antiguo Estado ruso (ver historia de Rusia), que dio origen a las actuales Rusia, Ucrania y Belarús. Entre los siglos IX y XI surgieron las ciudades de Pólotsk, Túrov, Brest, Vítebsk, Orsha, Pinsk y Minsk (Mensk).

2 En el siglo XIV, los principados lituanos se anexaron la Rus Occidental. Como los lituanos carecían de escritura, la lengua de los belarusos (que era entonces la lengua única rusa), se hizo oficial. Entre el siglo XIV y XVI, la cultura de los belarusos comenzó a diferenciarse de la de rusos y ucranianos. Se consolidó entonces la lengua propia belarusa, diferente de la antigua lengua rusa. Gueorgui Skorina fue el primer impresor beloruso.

3 En 1569, por el Tratado de Unión entre Polonia y Lituania, Belarús pasó a formar parte de Polonia. Los belarusos se resistieron a la dominación de los católicos polacos y mantuvieron su identidad lingüística y cultural. Con el primer reparto de Polonia, en 1772, Rusia se quedó con la parte oriental de Belarús. En 1793-95 el resto de Belarús pasa al Imperio Ruso. La abolición de la servidumbre en Rusia, en 1861, aceleró el desarrollo de Belarús. Se tendieron en su territorio importantes líneas de ferrocarril: Moscú-Brest y Libava-Romni. A finales del siglo XIX Belarús ocupaba el segundo lugar en Rusia por la densidad de ferrocarriles.

4 El zar de Rusia abolió la servidumbre de los campesinos en 1861, poniendo fin a su vínculo feudal con la nobleza terrateniente, pero eso no resolvió el problema de la tierra. Sólo un 35% de la tierra fue concedido a los campesinos belarusos. Esto provocó varias sublevaciones, de las cuales la más importante se produjo en 1863, bajo el liderazgo de K.Kalinovski. En marzo de 1899, se celebró clandestinamente en Minsk el Primer Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), inspirado en el socialismo marxista, que se propuso derribar al zarismo. Con base en el sentimiento del campesinado, otros sectores de la intelectualidad fundaron también, en 1902, un movimiento autonomista beloruso que buscaba reavivar la cultura nacional. En esa época, el zarismo deportaba hacia Belarús a los judíos, que llegaron a ser un quinto de la población local.

5 Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1917) parte de Belarús quedó ocupada por las tropas alemanas. Después de la revolución rusa de febrero de 1917, en Minsk, Gómel, Vítebsk, Bobruisk y Orsha, se formaron consejos (soviets) de diputados obreros. A finales de 1917 empezó el proceso de instauración del poder soviético. En febrero de 1918 fueron nacionalizados los latifundios; pocos meses después se inició el reparto de la tierra a los campesinos. Bajo la insistencia de los bolcheviques (socialistas revolucionarios del POSDR), se crearon las primeras haciendas colectivas (koljoses). De hecho, la tierra fue quedando bajo la propiedad del Estado.

6 La VI Conferencia del Partido Comunista de Rusia (bolchevique), antes POSDR, celebrada en Smolensk, aprobó la decisión de fundar la República Socialista Soviética de Belarús (RSSB). En enero de 1918, el 1er. Congreso de los Soviets de la RSSB decidió unirse con Lituania. El Congreso de los
Soviets de Lituania aprobó la misma decisión. El 28 de febrero de 1919, en la ciudad de Vilno, hoy Vilnius, capital de Lituania, fue elegido el gobierno de la República Socialista Soviética de Lituania y Belarús, encabezado por V. Mickevicius-
Kapsukas.

7 En febrero de 1919, Polonia, que se había independizado de Rusia después que los bolcheviques tomaron el poder en San Petersburgo, ocupó una parte considerable de Belarús. Según el Tratado de Riga concertado entre Rusia Soviética y Polonia (1921), Belarús Occidental pasó a formar parte de Polonia. El 1º de agosto de 1920, la asamblea de representantes de los partidos comunistas de Lituania y Belarús, de las organizaciones sindicales de Minsk y su región, aprobó la Declaración de fundación de la república independiente belorusa. El 30 de diciembre de 1922 Belarús integró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), siendo una de sus fundadoras oficiales, junto con la Federación Rusa, Ucrania y la Federación Transcaucásica (Armenia, Georgia y Azerbaidzhán).

8 En la segunda mitad de la década de 1920 empezó la industrialización y la colectivización de la agricultura. El 19 de febrero de 1937, el XII Congreso de los Soviets de Belarús aprobó la nueva Constitución. En noviembre de 1939, como efecto del Pacto Mólotov-Ribbentrop, firmado entre los gobiernos de la URSS y Alemania, la Belarús Occidental fue reintegrada a la Unión Soviética. Belarús fue la primera en sufrir la agresión de Hitler, en junio de 1941, contra la Unión Soviética. La fortaleza de Brest, en la Numancia belarusa, opuso una tenaz resistencia. Se desplegó ampliamente la lucha guerrillera. Tras la derrota de Alemania, Belarús alcanzó las actuales fronteras en 1945 y fue miembro fundador de las Naciones Unidas ese mismo año, con una representación independiente de la URSS (al igual que Ucrania). Al cabo de la Segunda Guerra Mundial, habían muerto más de 2 millones de belarusos.

9 A Belarús le llevó unas dos décadas restablecer su economía y se convirtió en un importante productor de camiones pesados, electrodomésticos, receptores de radio y televisores. Entre las décadas de 1920 y 1980, Belarús pasó de ser un país campesino, con 90% de su población viviendo de la agricultura y la ganadería tradicionales, a un país urbano e industrializado. La república de Belarús es de las que ha conservado un índice superior a 80% de su población autóctona, con escasa influencia de la emigración rusa y de otras nacionalidades.

10 Hasta 1985, el Partido Comunista y el gobierno de Belarús siguió el rumbo del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Entre los líderes comunistas de ese período se destacó Piotr Mashérov, muerto en un accidente automovilístico. A partir de la política de glasnost (transparencia) y la perestroika (reforma econó-mica) iniciada por el presidente Mijail Gorbachov, en la república de Belarús no se produjo una fuerte tendencia a la secesión inmediata de la URSS, aunque sí surgieron movimientos en favor de un sistema político con pluralidad de partidos y manifestaciones de protesta contra el alza de los precios de los alimentos.

11 Belarús resultó ser el territorio más afectado por la catástrofe ocurrida en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, en 1986. Según investigadores extranjeros, en los años posteriores se produjo un aumento rápido de casos de cáncer, leucemia y defectos congénitos, en las zonas afectadas de Ucrania, Belarús y Rusia occidental. Un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, divulgado en mayo de 1991, aseguró que algunos problemas de salud atribuidos al accidente eran de carácter nervioso y no producto de exposición a radiación atómica. El estudio de la AIEA agregó que las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades de la URSS superaban los padrones internacionales.

12 En junio de 1991 Belarús proclamó su independencia y en octubre firmó con Kazasjastán y Uzbekistán un acuerdo de integración económica. El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, de Ucrania, Leonid Kravchuk, y del Parlamento belaruso, Stanislav Sushkevich, firmaron un acuerdo histórico, que puso fin a la URSS. Opuestos a la idea del presidente Gorbachov, quien buscaba hasta entonces la firma de un nuevo Tratado de la Unión, los presidentes decidieron fundar una asociación de estados soberanos. El 21 de ese mismo mes, en Alma Ata (Kazajstán), once repúblicas firmaron el acta de creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), cuyos miembros solicitaron el ingreso por separado a la ONU.

13 A fines de 1991, Belarús junto a siete repúblicas de la CEI asumió su cuota de responsabilidad en la deuda externa de la ex Unión Soviética y aceptó someterse a las exigencias de los acreedores y del Fondo Monetario Internacional para conservar su derecho a los préstamos de la banca occidental. Estas ocho repúblicas se comprometieron a equilibrar sus presupuestos, liberar los precios y los tipos de cambio y ejecutar las reformas estructurales conducentes a una economía de mercado.

14 En febrero de 1992 se inició la retirada de las armas nucleares a Rusia. Se inició la controversia entre Sushkevich, quien defendía la necesidad de mantener el espacio económico único con Rusia, y el primer ministro Kebich, quien se oponía.

15 En setiembre de 1993, el enfrentamiento entre el presidente del Parlamento y el primer ministro llegó a un punto culminante y hubo rumores de golpe de Estado. En enero de 1994, Sushkevich fue sustituido por Mecheslav Grib. En marzo, el Parlamento aprobó la nueva Constitución, que remplazó a la de 1977, cuando Belarús aún formaba parte de la URSS.

16 El país pasó a ser una república presidencial con un Parlamento de 260 bancas. Alexander Lukashenka se convirtió en su primer presidente al obtener 45% de los votos en la primera vuelta de las elecciones efectuada del 23 de junio de 1994, seguido por Kebich, con 17%. El 10 de julio, Lukashenka, tras una campaña en la que fustigó la "corrupción" de algunos de sus predecesores, obtuvo 80% de los votos emitidos en el segundo turno.

17 Pese a haberla criticado en su campaña electoral, el mandatario prosiguió la política de acercamiento con Moscú de sus predecesores, que llevó a la unificación monetaria con Rusia en abril de 1994. En agosto, se entrevistó con el presidente ruso, Boris Yeltsin, y en noviembre decretó el estado de emergencia con el pretexto de frenar la inflación.

18 En febrero de 1995, Minsk y Moscú firmaron un tratado de amistad y cooperación que permite a Rusia mantener el despliegue de fuerzas militares en territorio de Belarús. En las elecciones parlamentarias de mayo, que Lukashenka hizo coincidir con un referéndum relativo a su política de acercamiento con Moscú, la escasa participación no permitió elegir a todos los diputados, lo cual obligó a realizar una nueva elección parcial en noviembre de ese año.

19 Durante los primeros meses de 1996, la oposición a Lukashenka y a su política "prorrusa", así como a la presión que ejerció contra grupos políticos opositores, como el Frente Popular, provocó importantes manifestaciones. En marzo, al conmemorarse el aniversario de la república independiente creada en Belarús en 1917, decenas de miles de personas protestaron contra la unión con la Federación Rusa.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org