Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Barbados
Barbados

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL PUEBLO ARAWAK, nómada y pacífico, se extendió por la región del Caribe y aunque después los caribes lo desalojaron de muchas de las islas, logró permanecer en algunas, entre ellas Barbados.

2 A principios del siglo XVI, llegaron los españoles a la isla, que bautizaron "de las Higueras Barbadas". Convencidos de que en ella no había riquezas, se retiraron, no sin antes asesinar en masa a la población y secuestrar a los pocos sobrevivientes para divertir a la corte española. Cuando en 1625 se establecieron los ingleses, encontraron su fértil territorio deshabitado.

3 Hacia 1640 había unos treinta mil habitantes en la isla. En su mayoría eran granjeros que se habían instalado con sus familias. Algunos provenían de Inglaterra e Irlanda huyendo de la persecución política o religiosa. Propietarios de sus pequeñas parcelas, los colonos cultivaban tabaco, algodón, pimienta y frutas; criaban reses, cerdos y aves.

4 La introducción de la caña de azúcar, que contó con el incentivo de los ingleses, trajo aparejados importantes cambios sociales. Los dueños de las plantaciones adquirieron grandes extensiones de tierra ya que el nuevo cultivo para ser rentable debía realizarse en vastas superficies. Los pequeños propietarios, que en su mayoría estaban muy endeudados, no dudaron en venderles sus parcelas. Comenzó entonces la introducción de esclavos provenientes de Africa para trabajar en las plantaciones.

5 En 1667, doce mil granjeros emigraron a otras islas caribeñas o a las colonias británicas de América del Norte. Pese a ello, según relatos de un viajero francés que datan de 1696, la isla tuvo por ese entonces un movimiento comercial de 600 navíos, transformándose "en la más poderosa colonia de las islas de América".

6 A fines del siglo XVIII la isla ya se había transformado en un inmenso ingenio azucarero, con 745 plantaciones y más de ochenta mil esclavos africanos. De aquella isla, que un cronista del siglo XVI describió como "enteramente cubierta de árboles", no quedó nada; su equilibrio ecológico resultó sumamente afectado al punto que ya a comienzos del siglo XIX se producían sequías o fenómenos de desertificación.

7 La búsqueda de mayores lucros y la apertura de la economía al exterior trajeron el subdesarrollo a Barbados, que pudo haber tenido una evolución similar a la de las colonias británicas en el norte de América.

8 La esclavitud fue abolida en 1834, pero la economía de plantación ha perdurado hasta la fecha. Los latifundistas de origen europeo dominaron la vida política local hasta bien entrado el siglo XX.

9 En 1938 se organizó, a partir de los sindicatos, el Partido Laborista de Barbados (BLP), liderado por sir Grantley Adams. Los derechos políticos se ampliaron en forma gradual. En 1951, tras la adopción del sufragio universal, Adams fue elegido primer ministro del gobierno local.

10 En 1961, Barbados logró la autonomía interna y en 1966 la independencia, dentro de la Commonwealth británica. Fue elegido primer ministro del país Errol W. Barrow, llamado Padre de la Independencia Política por ser el primero en ocupar ese cargo. A diferencia del resto de las Indias Occidentales, Barbados nunca se separó de la metrópoli.

11 Desde 1966, el gobierno del Partido Laborista Democrático (DLP), de Errol Barrow, contribuyó a crear la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA), que en 1973 se transformó en el CARICOM, integrado por 12 islas de la región. Barrow se acercó al Movimiento de Países No Alineados.

12 La enseñanza libre y nuevas leyes sucesorias no alteraron las vacilaciones de Barrow para enfrentar a los dueños de los ingenios azucareros. El aumento del desempleo redujo su respaldo social y trajo aparejada su derrota electoral.

13 En 1970 el país se sumó como miembro al Fondo Monetario Internacional (FMI).

14 En 1976, el BLP obtuvo 17 de los 24 escaños. Tom Adams, hijo de sir Grantley Adams, fue elegido primer ministro, prometió un duro combate a la corrupción y se autodefinió socialdemócrata (el BLP ingresó a la Internacional Socialista en noviembre de 1978). Pero el gobierno preservó los intereses de los inversores azucareros y de las trasnacionales del turismo, a la vez que estimuló la inversión extranjera.

15 Adams pidió a Washington el retiro de su base naval de Santa Lucía, a lo que Estados Unidos accedió en 1979. En 1981, Adams fue reelegido y fortaleció la alianza con Washington. Barbados apoyó la invasión de Estados Unidos en Granada.

16 Con el fin de atraer capitales extranjeros, el gobierno dictó nuevas leyes de exención fiscal y liberó el registro naviero. En 1986, un acuerdo entre Estados Unidos y Barbados estimuló el registro de 650 empresas en el sector off-shore. Sin embargo, el desempleo y la inflación siguieron aumentando.

17 Adams falleció y fue sustituído por Bernard St. John. En 1986, el DLP ganó las elecciones y el primer ministro Errol Barrow prometió cambiar la política mantenida con Estados Unidos durante los 10 años de gobierno del BLP. En 1987, Barrow murió de un ataque cardíaco y lo sucedió Erskine Sandiford. Dos años después, a raíz de una escisión del DLP, se fundó un nuevo grupo de oposición, el Partido Nacional Democrático, dirigido por Richard Heynes.

18 En 1989, la continua caída de la cosecha de azúcar y la suba de los intereses agravaron la inflación. Las medidas para reducir el déficit público aumentaron el temor al desempleo y motivaron varias huelgas. No obstante, la industria se reacomodó, las reservas de cambio aumentaron, un centenar de empresas panameñas anunciaron el interés de instalarse en la isla y se firmó un acuerdo con Japón para invertir en el turismo.

19 En ese mismo año, quejándose del proteccionismo vigente en el CARICOM, Barbados pidió que se reexaminara el tratado de base. Con el fin de favorecer la agricultura local, el gobierno adoptó asimismo restricciones, sobre todo en las compras de vegetales provenientes de Guyana.

20 Durante el siguiente año los ingenios azucareros enfrentaron serias contradicciones con el gobierno acerca de los precios de la cosecha, mientras los obreros amenazaron con el paro si no se satisfacían sus exigencias. El turismo ocupaba 15% de la fuerza laboral de la isla, que en 1988 recibió más de 450.000 extranjeros.21 En 1991, el PLD fue reelecto con el 49% de los votos, aunque perdió dos de sus veinte escaños. En noviembre, los disturbios y protestas que siguieron al recorte del 8% en los salarios de los empleados públicos culminaron en una huelga general. A pesar de haber sido cuestionado, Sandiford consiguió permanecer en el puesto.

22 En 1992 el gobierno obtuvo un préstamo del FMI de U$S 64,9 millones y el primer ministro anunció nuevas reducciones salariales en el sector público, aumento de las tasas de interés y recortes en la asistencia social, además de la privatización de la producción de petróleo y cemento y la industria turística.

23 Después de la renuncia de dos ministros de Finanzas consecutivos, el propio Sandiford ocupó ese cargo a fines de año, intentando transformar al país en un centro financiero. La actividad turística repuntó a partir de 1993. Ese año, más de 500 millones de dólares ingresaron al país por este concepto, equivalente a la tercera parte del PIB del país.

24 En junio de 1994, el Partido Liberal de Barbados (PLB) le retiró la confianza al primer ministro y ganó las elecciones anticipadas que se realizaron el 7 de setiembre. El economista Owen Arthur, nuevo Primer ministro, anuló la proyectada reducción salarial, lo que fue sancionado por ley en febrero de 1995.

25 Arthur introdujo un presupuesto deficitario en abril, argumentando que el gasto era necesario para atacar la desocupación, que llegaba al 21,2%.  El FMI había aconsejado cautela en el manejo de los fondos públicos, pero Arthur optó por desoir estas recetas.

26 La gobernadora general de la isla, Dame Nita Barrow, hermana del ex primer ministro Errol Barrow  murió el 19 de diciembre de 1995. Ocupaba el cargo desde junio de 1990, cuando había sido investida por la reina de Inglaterra, Isabel II. Después de un breve interregno de Denys Williams, el cargo pasó a ser ocupado por Clifford Husbands en 1996.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org