Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Bangladesh
Bangladesh

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
Historia

SI BIEN BANGLADESH ES un estado de reciente formación, es una vieja nación, con raíces en el antiguo reino de Banga. Su historia ya estaba documentada hace varios miles de años en el antiguo poema épico Mahabharat (poema de cien mil estrofas conocido como "La gran historia de la humanidad").

2 En el siglo XVII, la Compañía Británica de las Indias Orientales lo denominó "Bengala". Después de la división entre Bengala e India efectuada en 1947, recibió el nombre de Bengala Oriental y luego, al unirse al nuevo estado de Pakistán, pasó a llamarse Pakistán Oriental. Su surgimiento como nación independiente se produjo en 1971, con el actual nombre (que en el idioma endógeno significa "tierra del pueblo de habla bengalí").

3 Las creencias hindúes nacieron con el advenimiento de los indoarios tres o cuatro mil años atrás. En el siglo XIII, los musulmanes ocuparon el territorio, preparando el terreno para una serie de dinastías afganas, que interrumpieron las relaciones con el gobierno musulmán de Delhi. El territorio era ocupado periódicamente por el imperio de Delhi, pero las invasiones duraban relativamente poco tiempo. En el siglo XVI, con la ocupación de los mogoles se convirtió en región autónoma. Más tarde, también durante el reinado de los mogoles, el país pasó a ser en los hechos una nación independiente, aunque debía rendir homenaje al emperador de Delhi.

4 En los siglos XVII y XVIII comenzaron a llegar sucesivamente a Bangladesh portugueses, armenios, franceses e ingleses, que establecieron puestos militares y comerciales. Los ingleses compraron tres pueblos -Coikata, Sutanoti y Govindapur- y al poco tiempo empezaron a retar a las autoridades locales en cuestiones militares y comerciales. En junio de 1757, en la Batalla de Palassy, quinientos soldados británicos conducidos por Robert Clyve vencieron a un ejército mucho más numeroso comandado por el dirigente local Nawab Sirajur Dwola y conquistaron el país. Fue así que comenzaron 190 años de gobierno británico.

5 Cuando los ingleses dividieron India, transformando una parte del territorio en Pakistán, en agosto de 1947, también

dividieron Bengala. Las regiones de mayoría musulmana, conocidas como Bengala Oriental, pasaron a formar parte de Pakistán, y las zonas mayoritariamente hindúes pasaron a integrar la India. Al promulgarse la nueva Constitución de Pakistán en 1956, a Bengala Oriental se la llamó Pakistán Oriental. El pueblo bengalí -molesto por la gran transferencia de recursos de la región hacia el resto del país y con la oligarquía militar-burocrática instalada en Pakistán Occidental- reclamaba autonomía regional. En 1970 se realizaron elecciones de líderes políticos, pero los militares pakistaníes bloquearon todo intento de establecer un gobierno autónomo y el 25 de marzo de 1971 tomaron enérgicas medidas contra los civiles pakistaníes del este. El pueblo de Pakistán Oriental -que pasó a denominarse Bangladesh- declaró la independencia, inició un movimiento de resistencia armada y formó un gobierno en el exilio, en India, con el jeque Mujibur Rahman como presidente; por último expulsó las fuerzas de ocupación el 16 de diciembre de 1971. En la guerra murieron aproximadamente tres millones de personas y 10 millones debieron cruzar la frontera para refugiarse en India.

6 El 16 de diciembre de 1972, Bangladesh adoptó una Constitución que establecía una democracia parlamentaria. Se nacionalizaron las grandes industrias, bancos y compañías de seguro. La democracia, la laicidad, el socialismo y el nacionalismo fueron declarados principios básicos del Estado.

7 Pero el reto de sanear una economía destruída por la guerra y plagada de problemas resultó inalcanzable para el partido de gobierno -la Liga Awami- y para sus inexpertos líderes. En poco tiempo el fervor nacionalista habría de desaparecer, dando paso al descontento generalizado. La política degeneró en una gran confusión y mientras tanto la insurgencia y los movimientos políticos armados surgían en todo el territorio nacional.

8 El gobierno declaró el estado de emergencia nacional en diciembre de 1974; en enero de 1975 suspendió los derechos civiles fundamentales, proscribió los partidos políticos y prohibió la actividad sindical. Permaneció tan sólo el partido Bakshal, integrado fundamentalmente por los miembros de la Liga Awami y los comunistas prosoviéticos. Se cerraron los periódicos -excepto cuatro diarios nacionales- y una nueva ley de prensa prohibió toda opinión opositora. En medio de esta situación, un grupo de militares en actividad y algunos retirados asesinaron al presidente, jeque Mujibur Rahman, y a su familia, y el 15 de agosto de 1975 promulgaron la ley marcial.

9 El 7 de noviembre del mismo año, luego de sucesivos golpes de estado, el General Ziaur Rahman emergió como hombre fuerte y fundó el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB) que congregó a muchas personas que se habían opuesto a la liberación de Bangladesh en 1971. El PNB ganó las elecciones de 1978 y 1979, y la Liga Awami se transformó en oposición. Durante un breve período el país vivió una relativa estabilidad, hasta que en mayo de 1981 Ziaur Rahman fue asesinado en una tentativa de golpe de estado que fracasó. Casi un año más tarde, el 24 de marzo de 1982, el ejército logró derrocar al gobierno y colocar al general Hossein Mohamed Ershad en la presidencia.

10 En 1985 el general Ershad fundó el partido Jayto, que

triunfó en las elecciones generales gracias a lo que toda la oposición caracterizó como un evidente fraude. Ante la creciente movilización opositora Ershad disolvió el parlamento. Las siguientes elecciones, realizadas en 1988 fueron boicoteadas por los principales partidos opositores, y por el electorado en general.

11 Desde la muerte del jeque Mujibur Rahman en 1975, el socialismo y el secularismo fueron descartados como política del estado. Se ha ido reduciendo el presupuesto del sector público; y los principales contendientes por el poder político han sido los militares.

12 La concentración de las mejores tierras del país en manos de los grandes terratenientes es, sin duda, una de las principales causas de la escasa productividad y de las enormes privaciones que sufre la población rural.

13 De las más de siete mil variedades de arroz que existían en Bangladesh antes de la llamada `'revolución verde'', entre los años setenta y ochenta, en la actualidad sólo se cultiva una. Se argumentaba que con esta nueva variedad de alto rendimiento se solucionarían los problemas de abastecimiento. Sin embargo, lo único que se logró fue abrir un nuevo mercado para las compañías productoras de fertilizantes, de las cuales depende la variedad de arroz introducido.

14 En 1982 comenzó una

"descentralización administrativa" que ocasionó enormes gastos improductivos en zonas rurales y una creciente alianza en el control de los recursos públicos entre la burocracia y la élite rural.

15 El resultado económico ha sido negativo, por diversas razones: privatizaciones indiscriminadas; aumento de gastos improductivos -especialmente militares-; índices de crecimiento de producción sumamente bajos, caída de la producción agrícola y las secuelas de inundaciones periódicas.

16 El 30 de abril de 1991, un ciclón dejó un saldo de casi 100 mil muertos, pérdidas materiales por varios millones de dólares y millones de personas sin casa, según la evaluación de la primera ministra Kaleda Zia. Fue la tormenta más fuerte

registrada en Bangladesh desde 1970. Las zonas más afectadas fueron las costeras y las islas ubicadas en el delta del Ganges.

17 Las tragedias naturales no son las únicas que afectan al territorio bengalí. El Banco Asiático de Desarrollo destinó 5 millones de dólares de ayuda para detener la creciente contaminación de las aguas de Bangladesh. La descarga de barcos petroleros y el vertido de desechos industriales afectaron el ecosistema costero. El distrito de Khulna es una de las regiones más contaminadas del mundo. Como consecuencia de esta contaminación, se han destruido bosques evaluados en más de 110 millones de dólares y los expertos afirman que en poco tiempo desaparecerán la mayoría de las especies marinas. Alrededor de un millón y medio de pescadores deben adentrarse cada día más en el mar para poder obtener buena pesca. Cabe destacar que esta actividad constituye el 6% del Producto Interno Bruto del país y sus productos se exportan por un valor superior a los 150 millones de dólares anuales. Pero en caso de no detenerse el avance de la contaminación, este rubro se verá sensiblemente afectado. Las casi mil industrias contaminadoras que el gobierno tiene individualizadas permanecen impunes, ya que no pueden ser clausuradas sin aumentar el grave problema de la desocupacion.

18 Tradicionalmente la población rural ha sido predominante; cerca del 80% de la mano de obra se dedica a la agricultura o a actividades relacionadas con ésta, lo que genera casi la mitad del producto interno bruto, en contraste con un 10% proveniente de la industria. Por su parte, la participación de la mujer en el mercado laboral es muy baja (solamente el siete por ciento de la mano de obra es femenina).

19 La condición social de la mujer es crítica. Conforme a la constitución de origen islámico, la mujer solamente puede heredar la mitad que el varón, y en los hechos, su parte va directamente a su marido o se guarda para la dote. Las feministas bengalíes se quejan de ser tratadas como bienes y no como personas; en la infancia pertenecen a su padre, luego de contraer matrimonio a su marido (la mayoría se casa a los trece años) y en la vejez a sus hijos. Las estadísticas oficiales no consideran productivo el trabajo que realizan en la casa y en el campo. La baja productividad femenina -consecuencia de la mala alimentación- es normalmente causal de separación y el divorcio es un privilegio masculino de sencillo trámite según las leyes islámicas. La mayor parte de las mujeres, además, sufre de gastritis a consecuencia de los largos intervalos entre las comidas: ellas sólo pueden comer después que lo ha hecho el resto de la familia.

20 Bangladesh ingresó a las Naciones Unidas en 1974, luego de dos tentativas de ingreso anteriores, que fueran vetadas por China. Es miembro del Movimiento de Países No Alineados y de la Organización de la Conferencia Islámica. Durante los últimos años ha sido evidente una gradual islamización de la política; una enmienda constitucional de 1989 declaró el islam religión oficial, medida a la que se opusieron los movimientos laicos. Las relaciones de Bangladesh con la India, se han visto afectadas últimamente por litigios fronterizos y desacuerdos acerca de recursos hídricos.

21 En 1991 fue destituido Ershad, y se precipitó el clima electoral, que enfrentó a la Liga Awami con el Partido Nacionalista de Bangladesh. Ambas formaciones políticas presentaron como primer candidato a mujeres, viudas de los respectivos líderes históricos de estas agrupaciones. Finalmente Begun Kaleda Zia del Partido Nacionalista de Bangladesh fue elegida primera ministra el 2 de marzo de 1991. Kaleda Zia anunció su decisión de trabajar por un régimen parlamentario; con ello esperaba quitarle una bandera tradicional a la Liga Awami. Cinco meses después de su triunfo en las elecciones generales, con el voto unánime de los legisladores de los dos partidos mayoritarios, el Congreso de Bangladesh adoptó el sistema parlamentario en sustitución del presidencial.

22 La reforma fue aprobada a mediados de agosto en un clima de tensión agravado por la actitud del presidente Shabhabuddin Ahmed quien amenazó con renunciar si no se modificaba el sistema. El ex-presidente Ershad, que estuvo en libertad bajo fianza hasta abril y que debería asumir su cargo de representante en el nuevo Parlamento, fue condenado por el juez Mohamed Habibullah a 10 años de prisión rigurosa por encontrarlo culpable de poseer armas no autorizadas y riquezas excesivas para sus ingresos. El veredicto, basado en una ley de poderes especiales, y en la Constitución, privó a Ershad de su escaño en el Parlamento.

23 El país mantiene una fuerte dependencia de la ayuda internacional, pues 95% de los programas de desarrollo son financiados desde el exterior. Las principales fuentes de financiación -Estados Unidos, Japón, el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Banco Mundial- aportaron 2.300 millones de dólares en 1991, 10 millones más que el año anterior. En ese marco, el 95 % del presupuesto del país lo insume su deuda externa.

24 Los habitantes de Bangladesh tienen un ingreso anual medio de 170 dólares per cápita. Las viviendas del 50 % de la población son de barro y no tienen saneamiento: un baño debe ser compartido entre 50 familias. Más de tres millones de personas engrosan los barrios marginales, que crecen a un ritmo acelerado.

25 Entre otras medidas para sanear la frágil economía bengalí, en diciembre de 1991 el gobierno declaró una guerra implacable contra el contrabando. Este es un gran negocio que envuelve a importantes instituciones financieras, nuevos ricos, políticos y oficiales corruptos.

26 En 1991, un ciclón, el peor registrado hasta la fecha, provocó la muerte de 140.000 personas.

27 El anterior presidente, Hussain Mohammad Ershad, había sido condenado a diez años de prisión en 1991 por abuso de funciones, enriquecimiento ilícito y posesión de armas prohibidas pero pudo participar en las elecciones de junio del 96 luego de presentar una apelación.

34 En 1994, la escritora Taslima Nasrin ganó notoriedad por su libro "Vergüenza" que condenó la opresión de los musulmanes sobre los hindúes y otras minorías. Nasrin fue detenida por reclamar que la ley islámica concediera más derechos a las mujeres, considerado una crítica al Korán.

36 Durante 1994, los 154 parlamentarios opositores al gobierno de Kaleda Zia boicotearon la actividad del Poder Legislativo hasta renunciar en masa en diciembre. Sheikh Hasina, la líder de la Liga Awani (LA), condujo las manifestaciones de los campesinos en reclamo de elecciones bajo una administración neutral que se sucedieron durante 1994 y 1995.

37 El 15 de febrero de 1996 se realizaron las elecciones, con la expectativa de que las mujeres por primera vez ejercerían el voto. La primer ministro Kaleda Zia, del PNB, conservó el cargo pero los comicios -realizados bajo control del ejército- fueron considerados fraudulentos.

38 A la paralización del país promovida por la AL siguieron los enfrentamientos entre la policía y los activistas opositores. La violencia no cesó con la caída, el 30 de marzo, de Zia. El 23 de junio, el ex titular de la Suprema Corte de Justicia, Mohammad Habibur Rahman -que encabezó el gobierno neutral previo a las elecciones del 12 al 19 de junio-, entregó el gobierno a la primer ministro Sheikh Hasina, elegida en las segundas eleciones en cuatro meses.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org