Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Azerbaiyán
Azerbaidzhan

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia
LOS AZERÍES SON el resultado de la fusión secular de los antiguos pueblos del Cáucaso oriental. En el siglo IX a.C. en el territorio actual de Azerbaidzhán surgieron los Estados de Mana, Midia, Albania Caucásica y Atropotena (de este nombre proviene el de Azerbaidzhán) El general Atropates proclamó la independencia de esta provincia en el año 328 a.C., cuando Persia fue conquistada por Alejandro Magno.

2 Más tarde estos estados fueron integrados a la Persia de los arsácidas y luego de los sasánidas. Se produjeron insurrecciones antisasánidas, como la rebelión de los mazdokitas. En el año 642, el califato árabe conquistó Azerbaidzhán, que todavía era una región habitada por tribus de diferentes etnias. Los árabes unificaron el país bajo el islam, que se arraigó en su forma chiita, aunque con cierta resistencia. Entre los años 816 y 837 se desarrolló la rebelión antiárabe dirigida por Babek.

3 Entre los siglos VII y X pasó por Azerbaidzhán una importante arteria comercial que unía el Cercano Oriente con Europa del Este. Entre los siglos XI y XIV, los turcos selyúcidas ocuparon la Transcaucasia y el norte de Persia. Todos los pueblos de la región adoptaron la lengua turca y durante este período, del siglo XI al XIII, el pueblo azerí conformó su identidad étnica. En los siglos XV-XVI la región de Sirván, al norte de Azerbaidzhán, se convirtió en Estado independiente.

4 En el entronque de los siglos XV-XVI surgió el Estado de los Setévidas. El shah Ismael I, fundador de la dinastía, estaba apoyado por las tribus nómadas azeríes, que se convirtieron en la fuerza principal del estado. A finales del siglo XVI, la nobleza azerí cedió sus posiciones a los iraníes.

5 En los siglos XVI-XVII la Transcaucasia Oriental fue escenario de la rivalidad entre Irán y Turquía. A comienzos del siglo XVIII Azerbaidzhán comienza a ser disputado por el Imperio Ruso. A mediados de ese siglo existían más de 15 khanatos (reinos) azeríes dependientes de Irán. Después de varias guerras de Rusia contra Turquía y Persia, se concluyeron los tratados de paz de Gulistán (1813) y Turkmenchai (1828), en virtud de los cuales el Azerbaidzhán del Norte fue anexado por Rusia (las provincias de Bakú y de Yelisavétpol, hoy Guiandzhá).

6 La reforma campesina llevada a cabo en Rusia en 1870 aceleró el desarrollo capitalista de Azerbaidzhán, al cual sirvió de aliciente la riqueza petrolera de la región. Después de la revolución rusa de 1905, se fundó en Bakú, en 1911, el partido burgués nacionalista Musavat (Igualdad), de posiciones panturquistas y panislamistas. Luego del triunfo de los bolcheviques, en octubre de 1917, la Comuna de Bakú instauró el poder soviético en Azerbaidzhán.

7 En el verano de 1918, la intervención turco-inglesa derrocó a la Comuna de Bakú y llevó al poder a los musavatistas. En abril de 1920, el Ejército Rojo reconquistó Bakú y restableció el poder soviético en todo Azerbaidzhán. Fue proclamada entonces la República Socialista Soviética (RSS) de Azerbaidzhán que, en marzo de 1922, pasó a formar parte de la Federación de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Transcaucasia, junto con Armenia y Georgia.

8 A comienzos de la década de 1920, en el marco de la política soviética para resolver las tensiones interétnicas, Moscú decidió incorporar a Azerbaidzhán las regiones de Nagorni (Alto) Karabaj y de Najicheván (Nachicevan), que antes pertenecían a Armenia (los antiguos khanatos de Karabaj y de Najicheván). En julio de 1923 se fundó la Región Autónoma de Nagorni Karabaj y en febrero de 1924 se fundó la República Autónoma de Najicheván, integrantes ambas de la RSS de Azerbaidzhán. En diciembre de 1936, la federación transcaucásica fue disuelta y la RSS de Azerbaidzhán se integró por separado a la URSS. En 1929 se intentó pasar la escritura azerí, que usaba los caracteres árabes, al alfabeto latino. En enero de 1940 se introdujo el alfabeto con los caracteres rusos.

9 Entre 1969 y 1982, la máxima dirección del Partido Comunista de Azerbaidzhán estuvo a cargo de Gueidar Alíev, hombre de confianza del primer secretario del PCUS, Leonid Brezhnev.

10 A fines de la década de 1980, la suma de problemas socioeconómicos, políticos y étnicos, agudizaron el malestar existente entre los azeríes. En 1986, el nuevo líder soviético, Mijail Gorbachov, inició un proceso de reformas económicas (perestroika) y de la llamada transparencia en la gestión estatal (glasnost) que canalizó las manifestaciones de descontento popular en toda la Unión.

11 En la república de Azerbaidzhán se desarrolló una ola de huelgas, mítines y manifestaciones. Surgieron nuevos movimientos políticos, entre los cuales se destacó el Frente Popular de Azerbaidzhán (FPA), con una plataforma en favor de los derechos civiles, elecciones libres y la independencia política y económica del país. No obstante, el FPA se opuso a la antigua aspiración de la población armenia de Nagorni Karabaj (90% del total de los habitantes de esa región) de reunirse con la república de Armenia.

12 El 25 de setiembre de 1989, Azerbaidzhán fue proclamado estado soberano dentro de la URSS. La agudización de los conflictos étnicos entre azeríes y armenios dio lugar a la formación de grupos extremistas. Se registraron masacres contra los armenios en 1989, en Sumgaít, y en 1990, en Bakú. Después de los sucesos de Bakú, el gobierno comunista decretó el estado de emergencia y convocó a unidades del ejército de la URSS para restablecer el orden, con un saldo de más de un centenar de muertos.

13 El problema de Nagorni Karabaj agudizó la confrontación con Armenia, provocando una escalada de choques armados entre destacamentos guerrilleros armenios y azeríes. El Soviet (Parlamento) de la Región Autónoma de Nagorni Karabaj proclamó su independencia respecto a Azerbaidzhán. En diciembre de 1989 el Soviet de Armenia aprobó la reunificación con Nagorni Karabaj, que Azerbaidzhán calificó de injerencia en sus asuntos internos. En setiembre de 1991 la República de Nagorni Karabaj se declaró independiente tanto de Azerbaidzhán como de Armenia. En noviembre de 1991 el Soviet de Azerbaidzhán anuló el estatuto de la Región Autónoma de Nagorni Karabaj.

14 El 30 de agosto de 1991, el Presidium del Soviet de la URSS aprobó la Declaración de Independencia de Azerbaidzhán. Se levantó el estado de emergencia en Bakú y el 8 de setiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales. El Partido Comunista de Azerbaidzhán, fundado en 1920, se disolvió en 1991. El ex dirigente comunista azerí Ayaz Mutalíbov, quien ese mismo mes había dado su apoyo al frustrado golpe de estado contra Gorbachov, fue el único candidato y resultó elegido presidente. El FPA calificó las elecciones de "antidemocráticas, por realizarse bajo el estado de emergencia, y retiró a su candidato de los comicios. La República Autónoma de Najicheván, donde continuó su carrera política Gueidar Alíev, se abstuvo.

15 El 22 de diciembre de 1991, Azerbaidzhán se adhirió a la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI) y el 2 de febrero de 1992 fue admitida como nuevo miembro de la ONU.

16 El 10 de diciembre de 1991, sitiada por fuerzas de Azerbaidzhán y sometida a bombardeo intermitente, la población de Nagorni Karabaj participó en un plebiscito en el cual 99% de los electores aprobaron la proclamación de la región como estado independiente. La minoritaria población de origen azerí se abstuvo de votar. En los días siguientes, las tropas del ejército de la CEI comenzaron su retirada de Nagorni Karabaj, pero inmediatamente se agudizaron los combates entre guerrilleros azeríes y armenios.

17 El Frente Popular de Azerbaidzhán acusó al gobierno de ineptitud para resolver el problema de Karabaj y exigió acelerar la creación de un ejército nacional azerí. Por su parte, Bakú acusó a las tropas de la CEI de facilitar la apertura de un corredor de unión entre Armenia y Nagorni Karabaj. El 6 de marzo de 1992, Ayaz Mutalíbov renunció y asumió los poderes presidenciales Yuri Mamédov, presidente en ejercicio del Soviet. Al mismo tiempo, el canciller de Azerbaidzhán, Gusaín Aga Sadikov, anunció en Nueva York que pediría al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una fuerza de paz para encontrar una solución al conflicto armado con Armenia.

18 En abril, los combates entre armenios y azeríes se ampliaron a Najicheván. Turquía advirtió que no aceptaría un cambio de las fronteras en vigor desde 1921 y Rusia señaló que una intervención de Turquía en el conflicto del Cáucaso podía iniciar la Tercera Guerra Mundial.

19 El 14 de mayo de 1992, el Soviet de Azerbaidzhán, controlado por mayoría ex comunista, devolvió la Presidencia de la República al depuesto Ayaz Mutalíbov, quien suspendió las elecciones presidenciales del 7 de junio, prohibió las actividades políticas, impuso la censura de prensa y ordenó el toque de queda. En respuesta, los líderes del Frente Popular, con el apoyo de la mayoría de los jefes de la milicia nacional, se apoderaron de la sede del Soviet en Bakú y declararon ilegal la designación de Mutalíbov. Después de dos días de manifestaciones populares y de fuertes enfrentamientos en la capital azerí entre partidarios de ambas fracciones, la oposición consolidó sus posiciones y ratificó a Mamédov en el cargo de presidente. El Frente Popular asumió cargos claves del nuevo gobierno, como la jefatura de los órganos de seguridad y de los medios de comunicación oficiales. El principal líder y candidato presidencial del Frente Popular, Abulfaz Elchibei, confirmó la realización de las elecciones en la fecha prevista.

20 El 21 de diciembre de 1992 se desplegaron operaciones militares de proporciones nunca vistas en Nagorni Karabaj. Las derrotas sufridas por las tropas de Azerbaidzhán llevaron a que el Frente Popular asediara el Soviet y el presidente Mutalíbov, que se encontraba en el interior, debió dimitir. En las semanas siguientes se desarrolló la ofensiva armenia y el 7 de mayo de 1993 comenzó el asalto a Stepanakert, centro administrativo de Nagorny Karabaj.

21 A mediados de mayo el Soviet restituyó a Mutalibov como presidente pero el Frente Popular lo volvió a destituir mediante una insurrección armada. Los combates se extendieron fuera del territorio de Nagorni Karabaj y luego de ocupar Stepanakert, las fuerzas armenias se expandieron por varias regiones azerbaizhanas.

22 En  junio, Albufaz Elchibei, líder del Frente Popular, ganó las elecciones presidenciales, posibilitando la vuelta de Heydar Aliev, ex dirigente del Partido Comunista de la Unión Soviética, a cargos de primera importancia, al nombrarlo primer ministro. Sin embargo, una nueva ofensiva armenia en Nagorni Karabaj fue seguida por un golpe de Estado. Dirigidos por el coronel Guseinov y partiendo de Guiandzhá, la segunda ciudad de Azerbaidzhán, los golpistas tomaron casi inmediatamente cinco regiones del país. Cuando comenzó la ofensiva contra Bakú, Elchibei se fugó, dejando a Aliev como presidente interino.

23 En setiembre de 1993 el Soviet aceptó la incorporación de Azerbaidzhán a la CEI. Un mes después, Aliev triunfó en las elecciones presidenciales y lanzó una ofensiva exitosa en Karabaj. En mayo de 1994, bajo la presión de Rusia, se decidió un cese del fuego y se iniciaron negociaciones entre las partes en pugna. Los contactos prosiguieron en 1995 y los primeros meses de 1996, pero no se lograron progresos hacia un acuerdo definitivo.

24 En octubre de 1994, partidarios del primer ministro Surat Husseynov ocuparon varias ciudades del país, pero fueron rápidamente expulsados por las fuerzas leales a Aliev. En Bakú tuvieron lugar importantes manifestaciones de apoyo a Aliev, quien destituyó a Husseynov. El presidente decretó dos meses de estado de emergencia y varios miembros del gobierno, acusados de intervenir en la tentativa de golpe de Estado, fueron arrestados.

25 En noviembre de 1995 se realizaron elecciones parlamentarias sin la participación del influyente partido Musavat, ni de formaciones comunistas o islamistas, cuya presencia fue prohibida por el gobierno. Nuevo Azerbaidzhán, el partido de Aliev, triunfó en los comicios.

26 El descenso del producto bruto interno en 1995 fue del orden del 20%, comparable al del año anterior, mientras que la inflación pasó de 880% en 1994 a 790% en 1995.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org