Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Aruba
Aruba

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS CAIQUETÓS FUERON los primeros habitantes de Aruba, isla de las Pequeñas Antillas. En 1634 algunos colonos europeos se asentaron en la isla para criar caballos, única actividad que consideraron rentable en un archipiélago declarado inútil por los españoles. Los caiquetíos fueron esclavizados y vendidos por los españoles en la isla que llamaban Española.

2Por el Tratado de Westfalia, 1648, Holanda se quedó con Aruba, Bonaire y Curaçao. Aruba requería poca mano de obra para atender la actividad ganadera, lo cual explica que, al momento de la abolición de la esclavitud, sólo un 12% fuera de origen africano.

3 A comienzos de este siglo, la instalación de grandes refinerías petroleras generó una alta migración de mano de obra especializada, proveniente principalmente de EEUU, y con un elevado nivel de ingresos. Esta situación generó diferencias que dificultaron la convivencia entre Aruba y Curaçao, capital de la colonia.

4 En 1971 el Partido del Pueblo Arubano (AVP), liderado por el primer ministro Henny Eman -nacionalista, antiholandés y anti-Curaçao, se dividió. Se formaron el Partido Patriótico Arubano (PPA), opuesto a la separación de Aruba, y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), sector radical, liderado por Gilberto "Betico" Croes, que defiende la libertad de cada isla de elegir su Constitución e incluso de declararse autónoma. Ante la negativa de Holanda, Croes amenazó con la declaración unilateral de independencia.

5 En 1979 el Movimiento Antiyas Nobo (MAN) con base en todas las islas obtuvo la mayoría absoluta en Curaçao y en coalición con el MEP y la Unión Patriótica de Bonaire (UPB) formó el primer gobierno centro-izquierdista en la historia de las islas. El MAN proponía la federación, con amplia autonomía para cada isla, mientra el MEP insistió en la separación total de Aruba. Las diferencias llevaron a la ruptura de la alianza de gobierno en 1981.

6 En 1983, Holanda aceptó otorgar un estatuto separado para Aruba, vigente desde 1986, que establece un gobernador designado por la reina, un parlamento unicameral de 21 miembros y símbolos propios. En las elecciones de 1985 el MEP ganó 8 escaños, el AVP 7 y los 6 restantes para tres partidos menores que se aliaron con el AVP y le dieron el gobierno. Henry Eman asumió el cargo de primer ministro. Croes murió en 1986, en un accidente no aclarado.

7 En las elecciones de 1989, el MEP obtuvo 10 escaños, el AVP 8 y uno para cada uno de los tres partidos restantes, Acción Democrática Nacional (ADN), Nuevo Partido Patriótico (PPN) y el PPA. El primer ministro, Nelson Oduber, defiende la continuidad de la asociación con Holanda.

8 La economía de Aruba cuenta con el respaldo del crédito holandés. Exporta ron y tabaco, pero el 98,9% de sus exportaciones proviene del refinado del petróleo venezolano. En 1985  la Exxon, propietaria de la refinería, se retiró del país deando la economía de la isla en serias dificultades. Con un desempleo del 20%, el gobierno se volcó a la industria turística, que desde entonces aporta el 35% del PBI. En los últimos años las autoridades trataron de reducir la dependencia del turismo mediante la promoción de actividades industriales.

9 En 1986 Aruba se escindió de las Antillas Holandesas, como paso inicial a lo que sería su independencia total en 1996. Holanda revocó esta resolución en 1990.

10 Durante el año 90 la capacidad hotelera de Aruba se duplicó y la refinería fue reabierta en 1990-91. El desempleo se redujo al 0,6% en 1992. No obstante, la crisis financiera llevó a la quiebra a numerosas compañías extranjeras vinculadas al turismo. El MEP volvió a ganar las elecciones de 1993 y comenzó a implementar un programa de diversificación económica.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org