Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Argentina-Malvinas
Islas Malvinas

Sinopsis | Historia | Volver a Argentina

   Mapa de ubicación
Historia

LAS ISLAS   -carentes de población nativa- fueron avistadas en 1520, por un barco español, y bautizadas "Malouines" por pescadores franceses de focas y leones marinos, en honor del puerto Saint-Malo, en el siglo XVIII. En 1764, Louis-Antoine Bougainville fundó Port-Louis, en la isla Soledad. España protestó y Francia reconoció los derechos españoles. Ese mismo año los ingleses -que desde 1690 las llamaban "Falkland"- fundaron Port Egmont, rebautizado Puerto Soledad cuando Inglaterra devolvió las islas a España, en 1767, a cambio de 24.000 libras.

2 En 1820, poco después de su independencia, Argentina designó a Daniel Jewit como primer gobernador de las Malvinas. En 1831 Buenos Aires nombró gobernador a Vernet y éste, en agosto del mismo año, mandó apresar dos navíos norteamericanos, por pesca ilegal. Una escuadra norteamericana que visitaba América del Sur vengó tal "piratería", destruyendo todas las instalaciones militares y casas de Puerto Soledad. El 3 de enero de 1833 la corbeta inglesa "Clio" desembarcó colonos en las islas sin que la escasa guarnición local pudiera impedirlo.

3 Después de la Segunda Guerra Mundial, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas incluyó a las Malvinas y sus dependencias en la lista de territorios "no autónomos" y estableció que no era aplicable el principio de autodeterminación de los pueblos, por ser sus habitantes ciudadanos británicos, directamente dependientes de la metrópoli. El reconocimiento de la soberanía argentina quedaba implícitamente establecido como la única solución jurídicamente válida de esa situación colonial.

4 El 2 de abril de 1982 fuerzas argentinas ocuparon las Malvinas. Dos meses después y luego de una guerra con más de mil muertos, la bandera británica volvió a flamear en las islas.

5 Al comienzo de su administración, Menem restableció las relaciones con Londres, pero el espinoso tema de la soberanía de las Malvinas quedó pendiente. Durante su primera visita oficial a las Malvinas, el canciller británico Douglas Hurd insistió en la determinación británica de mantener las islas bajo su soberanía. En noviembre de 1991 Gran Bretaña autorizó al gobernador de las Malvinas a contratar empresas para la exploración y explotación de eventuales reservas petrolíferas en la plataforma submarina de las islas.

6 En marzo de 1994 el ministro argentino de Defensa denunció a las fuerzas británicas por la muerte de soldados argentinos en condiciones violatorias de la Convención de Ginebra para el trato de los prisioneros de guerra. Quedan todavía en las islas 15,000 minas sin desactivar.

7 En setiembre de 1995 Argentina firmó un pacto con Gran Bretaña para la prospección petrolífera en la zona y el reparto de los ingresos correspondientes.

Sinopsis | Historia | Volver a Argentina

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org