Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Argelia
Algerie

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS REINOS QUE se formaron en Argelia desde la más remota antigüedad estuvieron vinculados a los dos centros de polarización política de la región: Túnez, desde la época cartaginesa (siglo X a.C.), y Marruecos, a partir de la conquista de la península ibérica por los árabes (711 d.C.). Esa posición intermediaria hizo factible que allí se concentraran los desconformes con la discriminación impositiva establecida entre los musulmanes de larga data y los recién convertidos, que luego derivó en la adhesión a la secta jariyita. Esta corriente religiosa sostenía principios igualitarios y la creencia de que los califas no tenían que ser descendientes de Mahoma o sus parientes, de modo que cualquier musulmán podía ascender al califato independientemente de su raza, color o posición social. Esta postura resultó muy adecuada a la realidad social bereber y a la subordinación en que se encontraba respecto al elemento árabe, numéricamente reducido pero políticamente hegemónico. Derivaciones de esta doctrina se extendieron considerablemente entre los bereberes, y estuvieron en el origen de los imperios norafricanos (ver recuadro en Marruecos: "Almorávidas y Almohades").

2 Al entrar en crisis el imperio almohade, Yaglimorassen ibn Ziane instauró un nuevo estado en el litoral argelino, que experimentó un auge económico y cultural: se sedentarizaron los nómadas y se consolidaron las fronteras. Los zianidas gobernaron el país entre 1235 y 1518 y debieron enfrentar las incursiones militares españolas que obtienen algunas posiciones como Orán luego de que en España los cristianos terminaran en 1492 con siete siglos de dominación musulmana.

3 Junto con Túnez, Argelia se convirtió en posesión otomana en el siglo XVI. Los hermanos Arroudj y Kheireddine expulsaron a los españoles de sus costas y extendieron la autoridad del Estado sobre un vasto territorio. La potencia de su flota lo hizo respetado y su soberanía fue reconocida en sucesivos tratados (con los Países Bajos en 1663, Francia en 1670, Inglaterra en 1681 y Estados Unidos en 1815).

4 La producción de trigo fue creciendo paulatinamente hasta volver a ser exportable, por primera vez desde la invasión hilaliana (ver Mauritania). Y sería esta exportación la causa indirecta de la intervención europea: a fines del siglo XVIII, el gobierno revolucionario de Francia compró a Argelia grandes partidas de trigo, que no pagó; Napoleón y la monarquía restaurada dieron largas al asunto hasta que en 1830 el rey de Argel exigió enérgicamente al cónsul francés el pago de la deuda. Al recibir nuevas disculpas y dilatorias, respondió con un fustazo en el rostro del perplejo funcionario. El desplante del bajá turco costaría caro: 36.000 soldados franceses desembarcaron para "vengar la ofensa", pretexto que Francia esgrimió para poner en práctica sus ya maduros planes de instalar una colonia en el litoral africano frente a sus costas. Pero la resistencia derrotó a los franceses.

5 En 1840, 115.000 soldados franceses invadieron Argelia, reanudando la guerra de conquista. Hubo sucesivas revueltas fracasadas contra los franceses. Al sur del país, sin embargo, las tribus nómadas se mantuvieron virtualmente independientes y combatieron la presencia francesa hasta bien avanzado el siglo XX. (Ver historia de Sahara). En 1873 los franceses determinaron la expropiación de tierras para la instalación de colonos (500.000 antes de fin del siglo y más de 1.000.000 al fin de la Segunda Guerra Mundial). Los pieds-noirs franceses concentraron la propiedad de las tierras fértiles y toda la economía del país fue reorganizada para servir a los intereses de Francia.

6 La resistencia nacionalista volvió a fortalecerse en la década de 1920 hasta explotar en 1945, cuando los festejos por la derrota del nazi-fascismo se transformaron en una rebelión popular que fue reprimida violentamente: 45.000 argelinos y 108 europeos murieron, según el informe oficial francés.

7 Poco después se reestructuró el Partido del Pueblo Argelino (fundado en 1937) para transformarse en Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD), que participó en las elecciones organizadas por los colonialistas en 1948 y 1951.

8 Convencidos de la inutilidad de la vía electoral, nueve jefes de la Organización Especial (OS), rama militar del MTLD, fundaron el Comité Revolucionario por la Unidad y la Acción (CRUA), que en noviembre de 1954 se convertiría en el Frente de Liberación Nacional (FLN), que inició la lucha armada. Franz Fanon, médico martiniqués y combatiente en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, se incorporó al FLN y ejerció gran influencia teórica no sólo en Argelia sino también en toda el Africa subsahariana.

9 Para sostener la "Argelia francesa" y a los pieds-noirs el colonialismo francés destruyó 8.000 aldeas, eliminó a más de un millón de civiles, utilizó sistemáticamente la tortura y desplegó a más de 500.000 soldados. Las fuerzas de la derecha colonialista residentes en Argelia formaron la temible Organización Armada Secreta (OAS), grupo terrorista que mezclaba el neofascismo con las reivindicaciones de los colonos franceses que se resistían al dominio cada vez mayor de los argelinos. Finalmente el 18 de marzo de 1962, el general Charles De Gaulle firmó los acuerdos de Evian, que establecían el cese del fuego y la realización de un plebiscito de autodeterminación.

10 La independencia de Argelia fue declarada el 5 de julio de 1962 y antes de fin de año se realizaron las elecciones para la Asamblea Constituyente; Ahmed Ben Bella fue designado primer ministro. Casi todas las empresas extranjeras fueron nacionalizadas, 600.000 franceses abandonaron el país llevándose todo lo que pudieron y regresaron 500.000 argelinos a compartir las dificultades con 150.000 campesinos sin tierra ni alimento. Se introdujo el sistema de autogestión en la agricultura y en la industria.

11 Pero el programa autogestionario de Ben Bella se enfrentaba con la realidad de un gobierno con muy poca ejecutividad administrativa. En junio de 1965 un Consejo Revolucionario dirigido por Houari Boumedienne asumió el poder y encarceló a Ben Bella. Entonces comenzó a predominar sobre la propuesta autogestionaria el centralismo, la organización y el poder estatal. Boumedienne amplió las nacionalizaciones y lanzó un programa de industrialización rápida, sustentado en la exportación de petróleo y gas natural líquido. Se produjo entonces una fase de expansión económica, que no se reflejó en el campo. La población creció más que la producción agrícola y Argelia pasó de exportar a importar alimentos. En las ciudades se desataron huelgas.

12 Houari Boumedienne murió en diciembre de 1978, después de una prolongada enfermedad. En 1976 se aprobó una nueva constitución y en 1977 fueron elegidos los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, que designaron al coronel Chadli Bendjedid para nuevo presidente.

13 En el cuarto congreso del FLN, en enero de 1979, Bendjedid obtuvo la casi unanimidad de los votos y fue ratificado en la presidencia con plenos poderes.

14 El presidente argelino inició una política de distensión, liberando a Ahmed Ben Bella luego de 14 años de cárcel. Se levantaron las restricciones para los viajes al exterior, se redujeron los impuestos y se eliminó la prohibición que impedía la construcción privada de viviendas. Los grandes conglomerados económicos estatales comenzaron a ser divididos en empresas menores. Se promovió la reestructura de las empresas estatales ineficientes, impulsando las empresas privadas.

15 Bendjedid fue reelegido en enero de 1984. En octubre de 1988 comienzan protestas en varias ciudades por la escasez de agua y productos básicos, impugnando la legitimidad del FLN y los militares. Entre los principales grupos de agitación popular aparecían militantes musulmanes fundamentalistas. Algunas mezquitas -sobre todo las de barrios populares- se convirtieron en lugares de manifestaciones políticas, particularmente los viernes por la tarde, donde la oración en la mezquita culminaba con una declaración política en la que se expresaban reclamaciones económicas y sociales.

16 Algunos sectores del islamismo integrista más radical influidos por Irán, comenzaron a enviar combatientes voluntarios a Afganistán a hacer la jihad o "guerra santa" contra el régimen de Kabul, respaldado por la URSS. En un clima de protestas y agitación, Bendjedid ofreció una nueva Constitución que, a mediados de 1989, introdujo una forma de multipartidismo y acabó con el monopolio del poder del FLN.

17 Más de 20 grupos opositores, entre ellos los islámicos, manifestaron abiertamente sus puntos de vista. Las organizaciones más importantes fueron el Frente Islámico de Salvación (FIS), la Liga de la Da'wa Islámica, el Partido de la Vanguardia Socialista (PAGS), comunista, y la Agrupación para la Cultura y la Democracia (RdC), con una fuerte base kabbyle (minoría étnica de origen bereber). Mouloud Hamrouche, dirigente del sector reformista, fue designado primer ministro. En las primeras elecciones multipartidarias desde que Argelia se independizó de Francia en 1962, el FIS obtuvo un importante triunfo sobre el FLN.

18 El gobierno de Mouloud Hamrouche presentó renuncia en junio de 1991 en medio de la agitación promovida desde las mezquitas. En los primeros días de junio se declaró el estado de sitio en el país ante las masivas protestas de los agitadores del FIS, que exigían la celebración de las elecciones presidenciales anticipadas y la proclamación de un estado islámico. Fue designado nuevo primer ministro Sid Ahmed Ghozali, técnico en petróleo (la principal riqueza del país) que había sido canciller del anterior gobierno. Se anticiparon las elecciones legislativas y presidenciales para antes de fin de año y el FIS suspendió su campaña de agitación.

19 El país solicitó préstamos al FMI para paliar las fluctuaciones del precio del petróleo. Ghozali propuso al parlamento reformas para asegurar la transparencia del sistema electoral que fueron boicoteadas por la mayoría parlamentaria del FLN, entre las que se encontraba la posibilidad de derogar que el hombre vote en nombre de su mujer.

20 En las elecciones de diciembre de 1991 el abstencionismo llegó al 40% de los 13 millones de habilitados para votar. Los resultados de la primera ronda, para la renovación de 430 escaños del Parlamento dieron la victoria al FIS, que obtuvo 188 bancas, y el apoyo de 3,2 millones de votantes, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), un partido secular dominado por los bereberes, obtuvo 25 bancas, mientras que el FLN obtuvo 15 escaños.

22 Los sectores antifundamentalistas alarmados por la victoria del FIS en la primera vuelta -encabezados por la central obrera UGTA y el FFS- convocaron a 100.000 personas al centro de Argel. En ella participaron también sectores de las mujeres, profesionales e intelectuales.

23 El presidente Chadli Benjedid renunció bajo fuertes presiones de militares y políticos temerosos de una victoria del FIS y se instaló en el poder un Alto Consejo de Seguridad integrado por 3 militares y el primer ministro. Poco después se designó el Alto Consejo de Estado -presidencia colegiada- encabezado por Mohamed Boudiaf, líder disidente del FLN, en el exilio desde 1964. Inmediatamente comenzaron las detenciones de líderes del FIS.

24 El 9 de febrero, el Alto Consejo de Estado proclamó el estado de emergencia en todo el país, por el plazo de un año. El ejército se oponía a cualquier posibilidad de compartir el poder con el FIS. Sectores intelectuales, profesionales, mujeres y sindicatos compartían la postura militar.

25 En marzo de 1992 el FIS fue ilegalizado en aplicación del estado de emergencia. En los primeros días de abril, el gobierno de Ghozali disolvió cerca de 400 ayuntamientos gobernados por miembros del FIS desde las elecciones municipales de junio de 1990. A fines de abril, el Tribunal Supremo ratificó la declaración de ilegalidad del Frente Islámico de Salvación (FIS). La decisión del tribunal, máxima instancia de la justicia argelina, era inapelable. 26 La violencia de ambos bandos -gobierno e islamistas- siguió aumentando. En junio, en un acto público, Budiaf fue asesinado por uno de sus guardaespaldas mientras efectuaba un discurso. La desaparición de Budiaf -remplazado por Ali Kafi- y la renuncia de Ghozali marcaron un endurecimento del gobierno frente a la oposición islámica.

26 La violencia de ambos bandos -gobierno e islamistas- siguió aumentando. En junio, en un acto público, Budiaf fue asesinado por uno de sus guardaespaldas mientras efectuaba un discurso. La desaparición de Budiaf -remplazado por Ali Kafi- y la renuncia de Ghozali marcaron un endurecimento del gobierno frente a la oposición islámica.

27 En setiembre, el gobierno del primer ministro Belaid Abdelsalam decretó una serie de medidas "antiterroristas", entre ellas la ampliación de la pena de muerte a varios delitos. Amnistía Internacional estimó que más de 2.000 personas perdieron la vida en este primer año de guerra civil. En febrero de 1993, el Alto Consejo de Estado extendió el estado de emergencia indefinidamente, impuso el toque de queda en Argel y en cinco provincias y disolvió todas las asociaciones vinculadas con el FIS.

28 A partir de ese momento los militares oscilaron entre la alternativa de una salida negociada y la búsqueda de la derrota militar de los grupos armados islamistas. Hacia fines de 1993, el FIS se dijo dispuesto a iniciar un diálogo con el gobierno, que respondió liberando a unos 60 islamistas detenidos y convocando a una conferencia para iniciar las negociaciones.

29 Sin embargo, la tentativa fue la primera de una larga serie de fracasos producidos por desacuerdos entre los distintos sectores políticos. El gobierno se negó a invitar a algunos sectores islamistas, y el FLN y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) de Hocine Ait Ahmed estimaron que un presidente nombrado por esa conferencia no tendría legitimidad alguna. Tras esta tentativa fallida, el gobierno nombró al ministro de Defensa Lamine Zeroual presidente del país por tres años.

30 La caída de Abdelsalam, opuesto a las privatizaciones masivas, permitió la firma de un acuerdo entre el FMI y el nuevo gobierno de Redha Malek a principios de 1994. El crecimiento de la deuda externa coincidió con un aumento del desempleo, que pasó a afectar a 22% de la población activa. Ese mismo año, Malek fue sustituido por otro partidario de la liberalización económica, Mokdad Sifi, considerado más abierto a un diálogo con los islamistas.

31 En lo que fue el inicio de una creciente división de todos los sectores políticos, la guerrilla islamista se dividió en Grupo Islámico Armado (GIA) y Movimiento Islámico Armado. La violencia de ambos bandos -gobierno e islamistas- prosiguió durante todo el año, sin que ninguno de los dos estuviera en condiciones de obtener una victoria militar. En una de sus acciones más espectaculares, los islamistas posibilitaron la fuga de 1.000 detenidos de la prisión de alta seguridad de Tazoult.

32 La guerra civil continuó durante todo 1995 y, pese a una cierta ventaja militar obtenida por el campo gubernamental, la derrota de la oposición islámica no parecía posible. Las tentativas políticas para salir del conflicto tampoco dieron mayores resultados. A principios de año, tras reunirse en Roma, el FIS, el FLN, el FFS y los islamistas moderados de Hamas propusieron al gobierno el fin de la violencia, la liberación de los presos políticos y la formación de un gobierno de unidad nacional que organizara elecciones.  Pese al apoyo de España, Estados Unidos, Francia e Italia, la propuesta no fue aceptada por Zeroual.

33 El presidente argelino prosiguió la guerra contra los islamistas y organizó elecciones presidenciales en noviembre de 1995. El FIS, el FLN y el FFS boicotearon los comicios, que Zeroul ganó con 61% de los votos emitidos contra 25% del islamista moderado Mahfoud Nahnah. A pesar de la presencia entonces de observadores internacionales, persistieron fuertes dudas sobre la transparencia del escrutinio.

34 En los primeros meses de 1996 el gobierno encabezado por Zeroual , que parecía contar con el apoyo del nuevo grupo dirigente del FLN, logró importantes victorias militares y prosiguió el plan de ajuste estructural preconizado por el FMI, acentuando el creciente empobrecimiento de gran parte de la clase media y de los sectores más desfavorecidos.

35 Enero de 1997 fue particularmene violento y el GIA demostró que mantenía una alta capacidad operativa. Más de 200 personas murieron en diversos atentados (casi medio centenar de ellos fueron degollados), poniendo al gobierno en estado de máxima alerta.

36 A medida que se acercaba la fecha de los comicios legislativos, planteados para el 5 de junio, se acentuó la violencia en la capital y algunas ciudades y pueblos del interior del país. Decenas de argelinos murieron en atentados dinamiteros o ataques armados. Las elecciones, realizadas bajo fuerte custodia militar y policial, dieron la mayoría relativa al partido oficialista, que obtuvo 155 de las 380 bancas. El grupo islámico moderado Movimiento para una Sociedad Pacífica conquistó 69 asientos mientras que el FLN retuvo 64 y el Frente de Fuerzas Socialistas 19, igual que la Reunión para la Cultura y la Democracia. El FIS, que llamó a boicotear los comicios, se declaró satisfecho con el índice de abstenciones, que llegó a 34%.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org