Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 
Anguila
Anguilla

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

ANGUILA ES LA MÁS SEPTENTRIONAL de las islas de Sotavento, el territorio es bajo y de origen coralino. Recibió poca atención del Imperio Británico debido a su escaso tamaño (apenas 96 km2, incluida la vecina isla Sombrero) y a sus tierras no aptas para la agricultura por la escasez de agua dulce. Desde 1816 hasta 1871, Anguila, San Cristóbal, Nevis y las islas Vírgenes eran administradas en conjunto como una sola colonia. En 1871 se produjo la separación de las islas Vírgenes y las restantes permanecieron como una colonia única con gobierno en San Cristóbal. 

2 Esta situación se mantuvo sin variaciones hasta que la colonia Anguila-San Cristóbal-Nevis se convirtió en una de los cinco estados caribeños "asociados al Reino Unido". Los habitantes de Anguila rechazaron esa medida e iniciaron una rebelión contra el gobierno de San Cristóbal. Con la conducción del comerciante Ronald Webster, Anguila exigió una constitución separada. En marzo de 1969 Londres mandó tropas para asegurar la instalación de su comisionado colonial, pero el movimiento separatista continuó activo. 

3 Dos años más tarde, Anguila conquistó el derecho de autoadministración, y en 1976 la metrópoli aprobó una nueva Constitución que establecía un gobierno parlamentario, bajo los auspicios del comisionado británico. Sin embargo, sólo en 1980, después que el Partido Laborista se vio obligado a abandonar el gobierno de San Cristóbal, Anguila pudo retirarse formalmente del estado asociado y convertirse en Territorio dependiente de Gran Bretaña. 

4 La Constitución de 1976 instituyó un gobernador (designado por la Corona Británica) responsable de la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad interna (incluida la policía), los servicios públicos, la justicia y el tribunal de cuentas. El gobernador preside también el Consejo Ejecutivo. 

5 Las primeras elecciones generales realizadas conforme a la nueva Constitución se llevaron a cabo en marzo de 1976 y Ronald Webster obtuvo el cargo de Ministro Jefe. Pero en febrero del año siguiente, el Consejo Legislativo votó su censura y fue sustituido por el líder opositor Emile Gumbs. En las elecciones generales de 1980, el Partido Unido de Anguila, de Webster, obtuvo una aplastante victoria y conquistó seis de los siete escaños del Consejo. Un año después el gobierno sufrió importantes divisiones internas; Webster formó entonces el Partido Popular de Anguila (PPA) y en las elecciones de junio de 1981 obtuvo 5 escaños; los dos restantes correspondieron a la Alianza Nacional de Anguila (ANA), dirigida por Emile Gumbs. 

6 En el mes de setiembre, se negociaron con Reino Unido los cambios a introducir a la Constitución de 1976, que trajeron aparejado el autogobierno interno. 

7 El 9 de marzo de 1984 se realizaron elecciones de acuerdo con la nueva Constitución de 1982, que mantenía el sistema parlamentario de gobierno. La ANA obtuvo el 53,8% de los votos y Emile Gumbs volvió a ser el ministro jefe. 

8 El nuevo gobierno de la ANA solicitó que se otorgaran más poderes al Consejo Ejecutivo, así como un aumento de las inversiones británicas en la infraestructura económica de la isla. Tras el pedido del Consejo de realizar ciertas modificaciones constitucionales -particularmente para incluir el tema de la situación de las mujeres y las personas nacidas fuera de la isla pero con parientes en ella- el gobernador designó una comisión encargada de revisar la Constitución.

9 En los años 80 la industria de la construcción para el turismo redujo el desempleo del 26% al 1%, si bien a comienzos de los 90's este impulso se frenó y la recesión en Estados Unidos marcó una disminución del flujo turístico. 

10 En 1991 el primer ministro Gumbs procuró una colaboración más estrecha entre las dependencias británicas y la Organización de los Estados del Caribe Oriental. 

11 Los ingresos generados por la ganadería, producción de sal, pesca de langostas, construcción de arcos y remesas de los emigrantes -principalmente radicados en Estados Unidos- fueron desplazados por los ingresos provenientes de la construcción, el turismo y los servicios financieros internacionales. En 1992 la legislación otorgó al gobernador Bryan Canty la tarea de otorgar licencias a las compañías extranjeras, en un esfuerzo por controlarlas más estrechamente. 

12 En marzo de 1994 las elecciones legislativas dieron el triunfo a Hubert Hughes, del Partido Unido de Anguila. En noviembre, la nueva asamblea legislativa promulgó una nueva legislación que regula la actividad de las compañías internacionales y trusts, e incluye disposiciones sobre fraudes. En 1995 se computarizó el registro de firmas privadas, con el objetivo de facilitar la operación de agentes de todo el mundo, las 24 horas del día, durante todo el año. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org