Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Afganistán
Afghanestan

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL GRUPO DE MONTAÑAS  actualmente conocido como Hindu Kush, llamado Cáucaso por los griegos y Paropamisos por los persas, estuvo escasamente poblado hasta la revolución agrícola. Con ésta, y a medida que las mesetas de Persia, las estepas de Asia Central y el valle del Indo vieron crecer notablemente sus poblaciones, la región se transformó en lugar de pasaje para los frecuentes desplazamientos de pueblos, y el paso de Khyber se convirtió en la puerta de entrada para el norte de la India.

2 Incorporada en el siglo VI a.C. al imperio persa de Ciro el Grande, pasó a formar parte -tres siglos más tarde- del mundo helénico, por obra de Alejandro de Macedonia (quien fundó Alejandrópolis, la actual Qandahar). En virtud de un armisticio entre los griegos y los indios, se convirtió en provincia del imperio maurya, que unificó todo el norte de la India.

3 Entre los siglos I y III d.C., un pueblo invasor de origen escita (de lengua indoeuropea) creó el estado de Kusana, que se convirtió en intermediario comercial entre Roma, India y China, abriendo la llamada "ruta de la seda". Por esta vía, a través de la cuenca del río Tarim, el budismo se introdujo en China. En el año 240, el reino de Kusana fue incorporado al nuevo imperio persa sasánida, que se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII, cuando el califa Walid conquistó para el Islam las tierras que llegaban hasta el Indo.

4 Hacia el siglo XIII, la invasión de los mongoles provocaría una enorme conmoción en todo el Viejo Mundo. Afganistán fue parte del imperio dirigido por Gengis Kan desde Karakorum y, cuando las luchas dinásticas provocaron su fragmentación, cayó en 1360 en poder de Timur Lenk (Tamerlán), cuyos descendientes lo gobernaron hasta el principio del siglo XVI.

5 Con la formación del tercer imperio persa chiíta (1502) y del imperio Gran Mogol en la India (1526), la región pasó a ser escenario de constantes luchas entre los mongoles, que dominaban Kabul, los persas de la dinastía safávida que controlaban la región sur y los descendientes uzbekos de Tamerlán, que dominaban el noroeste.

6 De esas convulsiones surgió, en 1747, la unificación del país, cuando una asamblea de jefes locales eligió shah a Ahmad Durrani, jefe militar que había estado al servicio de los soberanos persas. El nuevo sha tuvo que materializar esa unidad por medios militares, consolidando las fronteras nacionales.

7 Para los rusos, llegados a la región a principios del siglo XVIII, el objetivo era alcanzar el golfo Pérsico o el mar Arábigo, con la doble finalidad de tener una salida a los mares cálidos, y de controlar la retaguardia de su principal enemigo asiático, el Imperio Otomano. Los ingleses, instalados en la India un siglo más tarde, trataban de dominar los accesos al valle del Indo, para eliminar la libertad de movimientos de los pueblos nómadas, cuyas migraciones desestabilizaban su incipiente dominio; por otra parte, el control de la zona montañosa eliminaría los "santuarios" donde todos los rebeldes antibritánicos de la India encontraban refugio.

8 Los actuales Afganistán, Irán y Pakistán, que durante la mayor parte de su historia participaron de un destino común, constituían la llave geográfica de ambos proyectos. Respecto de Afganistán, la táctica de las potencias difería: mientras los rusos combinaron la diplomacia con el soborno, los ingleses apostaron al "juego duro".

9 La primera guerra anglo-afgana (1839-1842), que el Reino Unido perdió, afirmó la posición de Dost Mohamed Shah, ligeramente prorrusa. Este rey pretendió aumentar su influencia en el norte de la India, donde fomentó rebeliones antibritánicas. Al consolidarse su posición con su hijo Shere Alí Shah, los ingleses volvieron a invadir.

10 Como resultado de la segunda guerra anglo-afgana (1878-1880), la dinastía Durrani fue depuesta y Afganistán despojado de los territorios situados al sur del Khyber (incluso el paso), y pasó a ser gobernado por un emir impuesto por los ingleses, con lo que perdió también el manejo de su política exterior. Años después, Afganistán recibió de los ingleses la estrecha faja que prolonga su territorio hasta la frontera con China. Con esto se evitó que los dominios rusos e ingleses tuviesen una frontera común.

11 Convertido en "Estado-tapón" entre dos imperios, con frontera trazadas artificialmente por éstos y que dividen a pueblos que no las reconocen (cruzando a uno u otro lado de ellas en busca de pasturas para sus rebaños), el país sólo consiguió liberarse del "protectorado" inglés en 1919, luego de una tercera guerra anglo-afgana, que esta vez duró cuatro meses. El líder de la independencia fue Amanullah Kan, nieto del emir impuesto por los británicos. Desde el gobierno se propuso modernizar el país y fue el suyo el primero en el mundo en establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Fue derrocado en 1929 por el clan de los Mohammedzai (descendientes de la dinastía destronada en 1879) que coronaron a Mohamed Nadir Sha. La Constitución de 1931 reconoció el poder de los jefes locales y creó un sistema que no fue impugnado hasta 1953.

12 Mohamed Daúd Kan (primo y cuñado del rey) fue designado primer ministro ese año. Nacionalizó servicios, construyó sistemas de riego, caminos, escuelas y presas hidroeléctricas (con ayuda financiera de los Estados Unidos), abolió la obligatoriedad del uso del chador (velo) para las mujeres, reorganizó las fuerzas armadas (con ayuda soviética) y se mantuvo neutral en la "guerra fría". No tocó la estructura de la propiedad agraria. Fue obligado a dimitir en 1963.

13 Durante el período siguiente, de predominio de las fuerzas tradicionalistas, fue fundado en la clandestinidad el Partido Democrático del Pueblo Afgano (PDPA), que en 1965 organizó las primeras manifestaciones antimonárquicas, mientras el rey Zahir Sha y los "notables" discutían una nueva Constitución. En poco tiempo el PDPA se dividió entre el grupo Jalq (compuesto por la etnia tadjik o afgano-persa) que preconizaba una revolución basada exclusivamente en la alianza obrero-campesina, y los adherentes del Parcham (de la etnia pushtu) que buscaban una amplia unión popular con participación de los intelectuales, la burguesía nacional, las clases medias urbanas y los militares. En 1973 derrocaron al rey Zahir Shah y llevaron a Mohamed Daúd a la presidencia. Con apoyo del PDPA se proclamó la república.

14 En abril de 1977, ante la conmoción causada por el asesinato de Mir Akhbar Khyber, líder del PDPA, los militares organizados por el Parcham depusieron a Daúd y lo sustituyeron por Nur Mohamed Taraki. Hafizullah Amin y Babrak Karmal fueron nombrados viceprimeros ministros. La pugna entre estos últimos se resolvió en favor de Amin, quien en abril de 1979 ascendió al cargo de primer ministro (hasta entonces vacante) y en setiembre depuso y asesinó a su hasta entonces aliado Taraki.

15 Amin introdujo cambios como la eliminación de la "dote", la alfabetización sobre valores secularistas o la reforma agraria, y conmovió la estructura de poder de los señores feudales y los dirigentes religiosos. En febrero de 1979 el embajador norteamericano en Kabul fue secuestrado y asesinado. Estados Unidos interrumpió sus programas de ayuda económica y aumentó su hostilidad hacia un gobierno al que calificó de prosoviético. Amin sobrevivió a varios complots, pero terminó siendo estrangulado.

16 Fue sustituido por Babrak Karmal, instalado en el poder por las tropas soviéticas que entraron al país por razones estratégicas en diciembre de 1979 y cuya presencia Karmal legitimó invocando un tratado de amistad y colaboración entre ambos estados. La intervención soviética sirvió de pretexto a un recrudecimiento de la "segunda guerra fría" iniciada algunos meses antes con la decisión norteamericana de congelar los acuerdos SALT de limitación de armas nucleares estratégicas. Además motivó la solidaridad entre musulmanes fundamentalistas que viajaron a tierras afganas para combatir a "Satán" en expediciones de voluntarios financiadas por Arabia Saudita. El campesinado afgano que apoyaba a los "mujaidines" o guerrilleros islámicos emigró a las ciudades o a los vecinos Pakistán o Irán.

17 En abril de 1986 las fuerzas combinadas afgano-soviéticas capturaron la mayor base opositora, cerca de la frontera con Pakistán, tras dura batalla de la que se anunció un saldo de 2.000 insurrectos y 200 soldados pakistaníes muertos (no se dieron cifras de bajas gubernamentales). Pocos días después, el 4 de mayo, al volver de varias semanas de tratamiento médico en Moscú, el presidente Babrak Karmal solicitó ser relevado de su cargo en el Partido por razones de salud.

18 El nuevo secretario general del PDPA, Mohammed Najibullah, un médico joven de nacionalidad pushtu y jefe de la policía política (KHAD) fue nombrado presidente. En enero de 1987, anunció un cese del fuego unilateral, acompañado de garantías para los líderes opositores que quisieran negociar con el gobierno, amnistía a los insurrectos prisioneros y la promesa de una pronta retirada de las tropas soviéticas.

19 Luego de seis años de negociaciones, se firmó en Ginebra un acuerdo afgano-pakistaní, con garantía de Estados Unidos y la Unión Soviética. Dicho acuerdo establecía condiciones para las relaciones entre ambos estados, especificaba principios de no intervención y garantizaba el regreso voluntario de los refugiados. Otro documento, firmado por Afganistán y la URSS, disponía el retiro de las tropas soviéticas que comenzó a hacerse efectivo un mes después.

20 Tres mil combatientes de Jamiat-i-Islami anunciaron su incorporación a la ley de amnistía, pero transformaron la ceremonia en que debían entregar las armas, realizada en Herat, en una emboscada en la que mataron a altos jefes militares de Kabul. Se cambió el nombre PDPA por el de Partido Watan (Partido de la Patria).

21 En setiembre de 1991, Estados Unidos y la Unión Soviética pactaron dejar de enviar armas al gobierno y a la guerrilla afgana. El pacto dejó la confrontación abierta entre Arabia Saudita e Irán, países que financiaban grupos de "mujaidines" afganos. El régimen de Kabul, una vez desaparecida la URSS, se quedó sin apoyo externo.

22 El presidente Najibullah fue sustituido a mediados de abril de 1992, luego de refugiarse en la sede de la ONU en Kabul. El gobierno quedó en manos de los cuatro vice presidentes. Las autoridades anunciaron su disposición de negociar con los grupos rebeldes y se entrevistaron, a las puertas de la capital, con el comandante Ahmed Sha Massud, del Jamiat-i-Islami. La presencia de Massud en Kabul provocó protestas de los grupos mujaidines de mayoría pushtu del sur y el este del país. Desde Pakistán, Gulbudin Hekhmatyar, jefe del grupo fundamentalista Hezb-i-Islami, amenazó con iniciar el bombardeo de la capital si no renunciaba el gobierno. El presidente provisional Abdul Rahim Hatif dijo que el gobierno sería transferido a una coalición de todos los grupos rebeldes. En los días siguientes, fuerzas de Massud y de Hekhmatyar entraron en combate dentro mismo de Kabul.

23 Un gobierno interino bajo el liderazgo de Sibgatullah Mojadidi asumió el poder, sobre fines de abril. La alianza de grupos musulmanes moderados encabezada por Ahmed Sha Massud, nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno, ganó el control de la capital, expulsando a los fundamentalistas islámicos encabezados por Gulbudin Hekhmatyar. Pakistán, Irán, Turquía y Rusia fueron los primeros países en reconocer al nuevo gobierno afgano.

24 El 6 de mayo de 1992, el Consejo Interino disolvió formalmente al Partido Watan que había gobernado el país desde 1978. El Consejo estableció una corte especial para juzgar a los ex oficiales comunistas que hubieran violado las leyes islámicas o nacionales. También fueron disueltas la KHAD, policía secreta, y la Asamblea Nacional.

25 Algunos cambios mostraban la intención del gobierno de introducir en el país la ley islámica: se prohibió la venta de alcohol y se intentó imponer nuevas reglamentaciones que obligaran a las mujeres a cubrirse la cabeza y a usar las ropas tradicionales del islamismo.

26 A fines de mayo, la mayoría de los grupos rebeldes afganos, el Hezb-i-Islami y el Jamiat-i-Islami inclusive, anunciaron un acuerdo de pacificación. El punto principal de convergencia fue la realización de elecciones en el plazo de un año y la salida de Kabul de las milicias del ministro de Defensa, Ahmed Sha Massud, y las uzbekas de Abdul Rashid Dostam.

27 Pocos días después, el presidente Modjadidi escapó milagrosamente de un atentado. El 31 de mayo fue rota la tregua entre las dos principales facciones guerrilleras. En los primeros días de junio, la capital afgana se había convertido otra vez en campo de batalla entre las tropas de Hezb-i-Islami y Jamiat-i-Islami. En una semana de combates se registraron 5.000 muertos. Kabul presentaba el espectáculo de una ciudad devastada por la guerra.

28 El 28 de junio Mojadidi dejó la presidencia en favor del líder de Jamiat-i-Islami, Buranuddin Rabbani. Este declaró al asumir: "Tenemos sólo una condición en nuestro programa, la unidad. No daremos un solo paso sin consenso".

29 Hekhmatyar continuó la lucha contra Kabul, exigiendo el retiro de Massud y de las milicias de Abdel Rashid Dostam. Este había sido miembro del gobierno comunista, del cual defeccionó para unirse a las guerrillas musulmanas que tomaron el poder.

30 La ONU anunció un programa de ayuda por valor de 10 millones de dólares para proveer de alimentos y medicamentos a la población civil desplazada de Kabul por la violencia. Por efecto de la guerra, la economía del país se encontraba paralizada, y el 60% del aparato productivo destruido. Afganistán se convirtió en el mayor productor de opio del mundo.

31 El gobierno pakistaní, antiguo sostenedor de los mujaidines, decidió cortar el contrabando de alimentos y armas a través de su frontera con Afganistán, para debilitar a Hekhmatyar, a quien acusó de deteriorar las relaciones entre ambos países. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anunció que existían 4,5 millones de refugiados afganos a raíz de la guerra. De éstos, casi 3 millones se encontraban en territorio iraní. El gobierno de Irán, por su parte, expresó su voluntad de expulsar a los refugiados. La mayoría de éstos eran integristas, grupo minoritario en su país.

32 En marzo de 1993, dirigentes de ocho facciones rivales anunciaron la firma de un acuerdo de paz en Islamabad, Pakistán. En el acuerdo -auspiciado por el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif- Rabbani y Hekhmatyar resolvieron compartir el poder por un lapso de 18 meses, hasta la celebración de elecciones. Rabbani mantendría su cargo de presidente y Hekhmatyar asumiría como primer ministro. El poderoso general Abdul Rashid Dostam, cuyas milicias controlaban gran parte del norte del país, no participó de la conferencia de paz.

33 El 17 de junio Hekhmatyar asumió como primer ministro. Massud renunció al Ministerio de Defensa, y éste quedó en manos de una comisión multigrupal. El primer ministro fijó su residencia lejos de la capital. Pocos días después, tropas leales a Hekhmatyar bombardearon Kabul.

34 En junio, Hekhmatyar asumió como primer ministro y Massud renunció al Ministerio de Defensa. En setiembre, fuerzas gubernamentales rusas y tadjikas se enfrentaron con rebeldes tadjikos aliados a combatientes afganos en la frontera con Tadjikistán. Pese a las acusaciones de Moscú y Dushanbe, las autoridades afganas negaron su participación en el conflicto y pidieron el retiro de las fuerzas rusas de su territorio.

35 En enero de 1994, las milicias de Dostam, aliadas con el primer ministro Hekhmatyar, iniciaron una ofensiva contra la capital. La lucha entre ambos grupos siguió desintegrando el estado central. Kabul permaneció dividida en zonas controladas por grupos rivales, mientras 75% de los dos millones de habitantes de la capital se refugiaron en otras regiones. En junio, Rabbani se negó a entregar el poder al culminar su mandato, el que finalmente fue prorrogado por la suprema corte.

36 La división de Afganistán es en parte el resultado de las rivalidades entre varios países de la región, como Irán, Arabia Saudita, Uzbekistán, Pakistán o Rusia, que intervienen directa o indirectamente en la guerra civil. Otros, menos implicados, ven sin embargo con preocupación el crecimiento del fundamentalismo islámico en el país por la influencia que podría tener en regiones musulmanas que controlan. Así, China teme que el islamismo se difunda en Sinkiang e India en Cachemira.

37 En 1995, el surgimiento del grupo armado Talibán ("estudiantes" en persa) en el sur de Afganistán modificó el curso de la guerra. Estos guerrilleros, formados en Pakistán, tienen por objetivo crear un gobierno islámico unido en Afganistán y contarían con el apoyo de amplios sectores de la sociedad, en particular en las regiones habitadas por pushtus. Este apoyo y una ayuda exterior --que tal vez provenga de los servicios secretos pakistaníes-- les permitió conquistar Qandahar y algunas provincias vecinas.

38 En febrero, Talibán ocupó el cuartel general de Hekhmatyar, en el centro del país, mientras las milicias de Dostam seguían reforzando sus posiciones en el noroeste. Tras la casi destrucción de Kabul, unos dos tercios de la población pasó a residir en zonas controladas por las milicias uzbekas.

39 En momentos en que no se avizoraba solución alguna a la guerra civil, a mediados de 1996, unos 8.000 guerrilleros de Talibán empezaron a bombardear el centro de Kabul desde los suburbios, reforzando el sitio de la capital. En setiembre la capital cayó en manos de la oposición al tiempo que el gobierno se dirigía al norte del país.

40 Durante los primeros meses de 1997 la situación permaneció incambiada, pero a fines de mayo Dostam intentó abandonar su alianza con el desplazado presidente Burhanuddin Rabbani y asociarse a las milicias del Talibán. Pero la nueva alianza duró apenas dos semanas y los avances realizados por las fuerzas de Kabul fueron rápidamente revertidos. Ahmed Shah Masud, ex jefe militar de Rabbani se convirtió en el eje de la nueva alianza anti Talibán.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org