600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
Tapa  Guía del Mundo 1998 


Prefacio
600.gif (62 bytes)
 
    Un día Nasreddin Hodja, el filósofo turco del Siglo XIII, montó su burro en sentido contrario al habitual, mirando hacia la cola. 
    - Hodja -le decía la gente-, estás montando el burro al revés! 
    - No, respondió él. No estoy montando al revés, es el burro que mira hacia el lado equivocado. 
DESDE SU PUBLICACIÓN por primera vez en 1979, la Guía del Mundo (entonces conocida como "Guía del Tercer Mundo") ha estado mirando el planeta de manera no convencional.  

En estos días en que el mundo parece dirigirse a la uniformización, nuestros textos sobre más de doscientos países y territorios subrayan lo específico y único de cada uno. Cuando los libros de referencia compiten por empacar cada vez más información, los redactores de esta edición se han esforzado por eliminar detalles abrumadores y lograr una mejor síntesis.  

Mientras que la mayoría de las voces que el público escucha elogia cotidianamente a la "globalización" como el gran salto al nuevo milenio y tiene como protagonistas a un puñado de billonarios y empresas, esta Guía muestra las dificultades cotidianas de billones de personas por acceder a cuidados médicos básicos o un plato de comida.  

Todas las obras de consulta se dicen "objetivas". Nosotros no ocultamos nuestra simpatía por las mujeres en su búsqueda de equidad, los pueblos indígenas que se aferran a sus identidades, los campesinos que defienden sus semillas, los trabajadores que reclaman los derechos conquistados por sus padres y abuelos.  

No obstante, igual que Hodja, reconocemos que el burro mira hacia otro lado. Y, montados como estamos sobre él, no podíamos dejar de movernos al compás de los tiempos.  

El esfuerzo y el mérito mayor de las primeras ediciones de la Guía era obtener y divulgar información desconocida o inaccesible para los lectores. Ahora el cúmulo de información disponible cuando se indaga sobre un nombre o sobre un tema a través de Internet es enorme.  

Sin embargo, esto no significa que sea más fácil saber lo que pasó o está pasando. La tarea del informador es ahora la selección y el discernimiento entre la amplia masa de datos disponibles. La información es hoy como una gran selva en la cual tenemos agua y frutos disponibles, si sabemos encontralos y distinguirlos de los que nos pueden intoxicar.  

Para ayudar en esa búsqueda, y pensando que la investigación no sólo se justifica por la utilidad del hallazgo sino también por el placer de la exploración, esta edición ha reformulado la presentación gráfica de los datos y el sistema de índices y referencias.  

A fin de cuentas, los autores podemos mirar hacia un lado, el burro querrá dirigirse a otro, pero lo que este libro aporta es información sobre el terreno. Cabe a las lectoras y lectores decidir sobre sus propios rumbos.  

Roberto Bissio 
PRESENTACIÓN 
PREFACIO 
CONTENIDOS 
HISTORIA DE LA GUÍA 
AGRADECIMIENTOS 
BIBLIOGRAFÍA DISTRIBUIDORES 
CRÉDITOS
PEDIDOS
 
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org