T IP I

 
 
 

LAS MUJERES INDÍGENAS DEL PERÚ FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS



Documento elaborado para la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia


INTRODUCCIÓN:
 

Nosotras las integrantes del Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y otras organizaciones, reunidas en la ciudad de Lima del 2 al 4 de marzo de 2001, con motivo del  Proceso Preparatorio a la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia con el fin de   analizar y reflexionar sobre las diversas formas de racismo y discriminación del que somos víctimas. Basándonos en que:
-  La Convención sobre la Eliminación de Todas Las Formas de
    Discriminación hacia la Mujer,
-  La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas
   de Discriminación Racial,
-  El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países
    Independientes,
-  El Proyecto de la Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas del
    Mundo de la ONU,
-  La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprueba
    el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas que vence el 2004,
-  Los Artículos concernientes a los Derechos Humanos contemplados en la
   Constitución Política del Perú, La Declaración Universal de los Derechos
   Humanos, constituyen los principios, normas, reglas e instrumentos internacionales y
   nacionales relativos a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas que
   garantizan la  lucha contra la discriminacion y el racismo.

Reafirmamos que nuestra historia americana se ha caracterizado por la permanente muestra de racismo, disriminación  racial, y otras formas de exclusión.
 
Plenamente conscientes de que estas formas de discriminación todavía persisten en nuestra sociedad y que deben ser urgentemente combatidas en un corto plazo y

Decididas a articular esfuerzos en la erradicación del racismo y la discriminación racial y otras formas relacionadas con la intolerancia en el corto plazo, presentamos nuestras propuestas para  ser  tomadas en cuenta por el Estado Peruano y el  Plan de Acción que adopten los Estados en la III Conferencia Mundial a realizarse en Sudáfrica en  Agosto de 2001 a través de la siguiente:
 
 

DECLARACIÓN
 

Considerando:

Que, los pueblos indígenas somos portadores de una riqueza cultural a través del legado de nuestras civilizaciones antepasadas, las cuales constituyen un valor debiendo  ser reconocidas  como patrimonio cultural e intelectual propio de  nuestros pueblos, el cual puede ser   compartido con la sociedad no indígena.

Que, los pueblos indígenas de las Américas estamos conformados por 50 millones de  habitantes, ocupando el Perú el segundo lugar con una población de 10 millones de indígenas, de la  cual aproximadamente el  50 % está compuesto por mujeres.

Que, los pueblos indígenas del Perú representamos el 60 % de la población nacional, pertenecientes a las civilizaciones y pueblos prehispánicos con una antiguedad de 20 mil años, constituidos en más de 60 pueblos que habitan la región amazónica, los pueblos quechua y aymara ubicados en la región andina,   incluyendo  a los indígenas que habitamos en las  zonas urbano  marginales y en las zonas periféricas de la capital; con la presencia de 600 mil desplazados/as por la violencia  política ocurrida en nuestro país ; contando además,  con los pueblos Mochica y Tallán ubicados en la costa Norte del Perú, quienes están haciendo esfuerzos para recuperar su identidad.

Que, del total de la población nacional, estimada en  25 millones de habitantes, el 18 %  se encuentra en condición de extrema pobreza siendo en su mayoría los indígenas,  especialmente las mujeres indígenas.

Que, el analfabetismo a nivel nacional alcanza el 11.4 % y que en el caso de las mujeres indígenas se da en un 25 % frente a un 8.8% en los varones. Asimismo, la situación de la mujer indígena se ve gravemente reflejada en altos índices de desnutrición, alta tasa de mortalidad, en el no acceso a los servicios básicos de salud, etc.

Que, los pueblos indígenas hemos sido históricamente postergados, como muestra de una ideología occidental hegemónica, en lo político, social, económico y cultural, siendo víctimas de discriminación por nuestra lengua, cosmovisión, formas de organización, creencias religiosas y espirituales, conocimientos individuales y colectivos y derechos,  entre otros.

Que la negación de la existencia de la discriminación y el racismo por el Estado y la sociedad contribuye a profundizar las diversas formas de violencia y exclusión.

Que el sistema de gobierno en vez de promover  el desarrollo sustentable ha permitido el saqueo y la sobreexplotación, así como  la apropiación de recursos minerales, ambientales, animales a favor de intereses foráneos permitiendo la depredación y el empobrecimiento.

Que, este sistema discriminatorio, centralista, vertical y hegemónico  ha obligado a que las/los indígenas tengamos  que dejar nuestras zonas de origen debiendo migrar a las  zonas urbano- marginales de las ciudades convirtiéndonos en mano de obra barata a nivel nacional e internacional y

Que, los sistemas imperantes niegan y se apropian  de nuestros aportes indígenas, representados en la producción, en la tecnología, en la riqueza de la biodiversidad alimenticia y medicinal, entre otros.

Que, este sistema de imposición ha traido la negación sistemática de nuestros derechos individuales y colectivos.

Que, no hemos tenido acceso a la justicia, al reconocimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas y a nuestras respectivas culturas, así como los mecanismos propios de administración de justicia indígena.

Que, este sistema  discriminatorio no nos permite el acceso a la participación política por tener una postura hegemónica;  asimismo, no nos brinda el acceso a su política económica.

Que, según la idiosincracia discriminadora machista venida de occidente y reflejada en  nuestra sociedad se niega la participación en igualdad de oportunidades en especial de las mujeres y más aún de las mujeres indígenas.

Que, las mujeres indígenas sufrimos la triple discriminación por ser mujer, por ser pobre y por ser indígena . Las mujeres indígenas somos conscientes del rol que nos corresponde por generar vida, ser  trasmisoras de cultura, aportar al cambio,  al sustento familiar y al desarrollo del país.

Que, el sistema educativo hegemónico actual ha contribuido a la vergüenza de lo nuestro a través de la subvaloración de nuestras manifestaciones culturales,   como por ejemplo,   el no uso del idioma, el no respetar  la cosmovisión del mundo andino / amazónico.

Que, nuestras manifestaciones culturales  reflejadas en nuestra espiritualidad indígena , creencias, prácticas  religiosas y ceremoniales no han sido reconocidas ni respetadas aún.

Que, nuestros lugares sagrados pertenecientes a nuestros antepasados son utilizados sólo como estudio, no respetándose así la religiosidad ni espiritualidad características de nuestros pueblos indígenas ancestrales.

Que, el aporte de nuestras civilizaciones y antepasados constituye un valor y una riqueza en primera instancia, las cuales deben ser reconocidas  como patrimonio cultural e intelectual de nuestros pueblos indígenas, debiendo ser compartidos con la sociedad en general.

 Que, con todas estas formas de discriminación y racismo se ha sumido a nuestras  generaciones en una carencia de autoestima y de dignidad y en la falta  de capacidad de respuesta clara y articulada .

Que, no hemos tenido derecho a informarnos, a la comunicación en nuestras propias lenguas maternas ni a ejercer nuestros propias espacios de comunicación.

Que, asimismo,  nuestra imagen e identidad es presentada de manera negativa y  distorsionada, llevada por prejuicios de cómo nos ven a las mujeres y hombres indígenas.

Que, esta ideología discriminadora en el ejercicio del poder ha creado sectores intolerantes en la sociedad, no permitiendo que como país reconozcamos  el valor intercultural , ocasionando así la  fragmentación de  los diversos grupos  culturales.

Que, no hemos tenido oportunidades para el desarrollo de forma equitativa frente a los no indígenas.

Que, conscientes de la necesidad de una práctica democrática inclusiva, con equidad, con justicia e interculturalidad, consideramos que es necesario unir fuerzas entre los sectores afectados directamente en la discriminación, marginados y excluidos con el fin de  construir una sociedad que privilegie al ser humano.
 

POR LO QUE:
 

Demandamos al Estado Peruano y a la Sociedad en su conjunto el cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política  del Perú en los artículos que  garantizan  el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente lo relativo al artículo 2.

Exigimos que el Estado reconozca el aporte de nuestros pueblos indígenas en las civilizaciones pre-incaicas como patrimonio cultural, estableciendo mecanismos eficaces que contribuyan al reconocimiento de nuestra cosmovision, así como nuestras creencias ancestrales.

Recomendamos al Estado elaborar  normas legales e implementar los respectivos  mecanismos para superar las formas de discriminación en el acceso y distribución  de  los recursos económicos que son fruto de la comercialización, extracción de recursos animales, vegetales, minerales, medicinales, alimenticios y turísticos de nuestros pueblos.

Exigimos de manera inmediata al Estado que se implemente un sistema normativo y regulador que supervigile la manera  de cómo se presenta a los pueblos indígenas a través de los diferentes medios de comunicación, debiendo ser  el Ministerio de Educación, el ente que realice este papel normativo, regulador y  defensor.

Instamos al Estado Peruano condenar todo acto que bajo el pretexto de la libertad de expresión presente la imagen de nuestros pueblos indígenas de manera caricaturesca y estereotipada, particularmente la de las mujeres indígenas en los diferentes medios masivos de comunicación, especialmente en la televisión lo cual atenta contra nuestra identidad y dignidad como personas.

Exigimos que la política educativa incluya en su contenido curricular la  diversidad cultural de nuestros pueblos indígenas andinos y amazónicos y vele por el  reconocimiento de dicha  diversidad cultural contribuyendo al cambio de mentalidad en los futuros educandos y enfatizando que somos un país multicultural y plurilingüe, erradicando así toda actitud discriminadora.

Instamos al Estado a impulsar una campaña  de sensibilización contra toda forma de discriminación a los pueblos indígenas a través de los medios de comunicación, con opinión de los sectores afectados y discriminados .

Urgimos la inmediata  capacitación de los profesores bilingües y de los docentes de  las comunidades indígenas de acuerdo a las realidades culturales de las zonas de trabajo, así como, el fortalecimiento de sus propias capacidades técnicas.

Instamos al Estado Peruano con carácter inminente a efectuar el control de los libros de textos y programas de estudios, a fin de eliminar elementos discriminadores que promuevan el racismo, sobre todo en la presentación de los pueblos indígenas.

Demandamos con carácter de urgencia al Estado Peruano que a través de los medios de comunicación más eficaces, difunda información que contribuya al respeto de nuestra diversidad cultural y multilingüe.

Recomendamos al Estado  formular y reglamentar un plan de capacitación a nivel local, regional y nacional  dirigido a los funcionarios públicos para que reconozcan y respeten los valores de nuestros pueblos indígenas,  utilizando los medios de comunicación de acuerdo a nuestras características particulares.

Recomendamos la creación de una legislación que contemple los derechos relativos al reconocimiento de  la justicia indígena  y sus respectivos mecanismos de aplicación teniendo en cuenta la particularidad regional y pluricultural, así como, la capacitación de quienes la pondrán en práctica, contribuyendo así a  la erradicación  de toda acitud de discriminación y racismo en el ejercicio de la justicia.

Instamos al Estado Peruano a trabajar con los pueblos y mujeres indígenas  elaborando  programas que faciliten el accceso a la capacitación y  servicios en favor  de las mismas comunidades; así como la puesta en marcha de programas para erradicar la pobreza extrema .

Exigimos al Estado Peruano trabajar con los pueblos indígenas con el objetivo de motivar e incrementar actividades económicas que mejoren nuestros ingresos  y el nivel de empleo de acuerdo a nuestras particularidades sociales, económicas, culturales y lingüísticas; específicamente de las mujeres indígenas.

Demandamos que de acuerdo a un plan de corto y mediano plazo la política  laboral establezca la  oportunidad en el acceso al empleo de  los varones y mujeres indígenas.

Recomendamos a las entidades del Estado encargadas de los estudios , estadísticas,  investigaciones socioeconómicas, educativas y culturales que reflejen en forma real la situación  de las/os  mujeres y varones indígenas.

Instamos a los Estados implementar programas de salud, educación , así como servicios básicos con participación de nuestros pueblos, hombres y mujeres y jóvenes teniendo en cuenta las particularidades lingüísticas, regionales, previas  consultas realizadas a los mismos usuarios.

Exigimos que en un plazo perentorio el Estado aplique  medidas para que   las mujeres y los niños/as indígenas tengan un trato humano y digno en los servicios de salud,  oficinas públicas y puestos policiales .

Demandamos al Estado la participación política en la toma de decisiones en asuntos que corresponden a nuestros pueblos indígenas en el otorgamiento de la autorización para la explotación de recursos en nuestras comunidades y territorios.

Pedimos que el Estado Peruano tome en cuenta y  respete  nuestras propias estructuras organizativas económicas como pueblos indígenas en la administración de nuestras tierras y recursos naturales, otorgándonos así el acceso a la justicia en condiciones iguales.

Demandamos, asimismo,  la  presencia representativa de la diversidad de los pueblos indígenas en los Poderes del Estado, la cual debe reflejar la participación con democracia y equidad desterrando así la discriminación.

Demandamos la creación de la Defensoría de la Mujer Indígena, y que su personal de atención conozca la cultura de las diversas zonas andino amazónicas, teniendo  en cuenta el idioma y  la cultura de nuestros pueblos.

Demandamos que el Estado elabore normas  que protejan la propiedad intelectual de nuestros pueblos indígenas, los recursos genéticos alimenticios desarrollados a través de generaciones, el conocimiento indígena sobre las propiedades curativas de las plantas medicinales,  y de los animales, y  tecnologías tradicionales para la conservación y uso de nuestra diversidad biológica.
 

NOS COMPROMETEMOS A:

1. Conocer nuestros  derechos y recuperar nuestra dignidad como personas sujetas de derechos.

2.  Transmitir, formar y educar a  nuestros hijos e hijas para que crezcan en un ambiente de respeto hacia las otras culturas, hacia otros sectores, desarrollando así el respeto mutuo; la  tolerancia en la construcción de  una sociedad que se reconoce diversa, plural , equitativa y democrática.

3. Unir esfuerzos y acciones con los Estados ,con otros sectores afines, como la Iglesia y la Sociedad Civil en todo programa y/o política consecuente con  la elimininación de la discriminación y la inequidad.

4. Reconocer que el avance para el logro de los objetivos para la construcción  de la paz, convivencia armónica, fraterna y de respeto mutuo amerita unir esfuerzos entre los sectores afectados, desarrollando una estrategia  común con los Estados y movimientos  políticos , para lo cual reafirmamos nuestra participación con presencia activa en el movimiento por los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional  en el  Enlace Continental  de Mujeres Indígenas y en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas para la construcción de  un nuevo milenio con paz, equidad y justicia.

5. Crear  espacios de diálogo y de acciones conjuntas con los sectores excluidos y discriminados como son: los afro peruanos/as , los migrantes, y/o desplazados/as, entre otros.

6. Reconocer los aportes de las entidades públicas y privadas quienes trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, a las que nos sumamos para la realización de acciones, estrategias en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y construcción de la paz.

7. Construir nuevas relaciones con el Estado, instituciones  y con la sociedad civil en el desarrollo de acciones que contribuyan al desarrollo humano con respeto y relaciones interculturales para una convivencia más justa y equitativa que propicien la  paz sostenida.
 

Adoptada en la ciudad de Lima, en el Perú, a los cuatro días del mes
de marzo de 2001.

TALLER PERMANENTE DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS DEL PERÚ

   Consejo Directivo:
 
   1. CHIRAPAQ,  Centro del Culturas Indígenas del Perú - Presidencia Quechua Nacional
   2. UCCISCEP Unidad de Comunidades Campesinas de la Sierra
       Central del Perú Secretaría Andina Quechua Huancavelica
   3. Consejo Aguaruna y Huambisa Secretaría Amazónica Aguaruna Huambisa Amazonas
   Integrantes:
   4. Federacion de Rondas Campesinas Femeninas de la Region Nor
       Oriental del Marañon Quechua Cajamarca
   5. FEDECMA - Federación Departamental de Clubes de Madres de
      Ayacucho Quechua Ayacucho
   6. FADA - Federación Agraria del Departamento de Ayacucho Quechua Ayacucho
   7. Asociación de Migrantes Quechuas Jatary Ayllu Zonal Valle del
        Mantaro Quechua Junín
   8. FEMCA - Federación de Mujeres Campesinas de Anta Quechua Cusco
   9. Central de la Organizacion de Mujeres de Ilave Aymara Puno
   10. CCP -  Confederacion Campesina del Perú Quechua Cusco
   11. Asociación de Mujeres Pachamama Quechua Puno
   12. FAD - Federacion Aguaruna  Domingusa Aguaruna Amazonas
   13. Federación de Comunidades  Nativas Cacataibo Cacataibo Ucayali
   14 .FECONAU Federación de Comunidades Nativas del Ucayali Shipiba Ucayali
   15. FECONACA - Federación de Comunidades Nativas Campa
        Ashaninka Ashaninka Junín
   16. CECONSEC Central de Comunidades de Selva Central Ashaninka Junín

Otras Organizaciones:

- OIRA-Organización Indigena Regional de Atalaya Amazónica Ucayali
- FENAMAD-Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes Amazónica Puerto Maldonado
- Comunidad Campesina Santa Lucía Mochica Lambayeque


Para Mayor información dirigirse a:
Tarcila Rivera Zea
"Chirapaq" <chirapaq@amauta.rcp.net.pe>