El carnaval en Santo Domingo o de mistica a olistica.
Lecturas herejes por Sebastian Lara.
 
La india eh, la india ah
Ay la india vive debajo del agua
Quiero yo bañarme
En tu río bravo y darte mi canto
Con to mis hermano.
(Del Folclor Dominicano)

 
 “There is no free lunch” como consigna, el calor caribeño que acaricia o golpea en la torre de marfil del casino global, cuando no la ensordecedora presencia de la tecnología de refrigeración el mar caribe de fondo algo cansado de tanto agitarse y contaminarse por mas de 500 años, el preludio del carnaval y el humor de los organizadores eligiendo de moderador de latinoamericanas y caribeñas, (a las cuales fue agradable re-encontrar y conocer), a un británico –karateca– que agradeció mucho que le ayudásemos a forjar su carácter.

Estas podrían ser las primeras conclusiones de un proceso misticio que por mas de dos años ha consumido partes de nuestras vidas, pero no es así, hay mas…

¿Hay vida antes de la muerte?

Partimos de la finalidad de reunión de Santo Domingo, que entre otras cosas señala: “…dar una mirada introspectiva al largo del proceso concluido, para evaluarlo, sacar lecciones –cada cual las suyas digo yo–, para aprender y preparar la transición hacia una nueva fase inaugurada con el proyecto OLISTICA y el intento de FUNREDES de conseguir los apoyos necesarios para perseguir los experimentos de MISTICA en América Latina y también en Africa…” 1 , como se dará cuenta, pálida lectora, no solo esperábamos perseguir experimentos por dos continentes amen de otras cosas y eso no es moco de pavo. Cada cual traía su propio disfraz, es una pena que tuvieran que esperar hasta el final para ponérselo, otras hicimos gala del mismo durante toda la reunión, yo particularmente fui de “Nadie” en solidaridad con el Zapatour.

Como para todas esta claro que “los procesos son tan importantes como los objetivos”2  me zambullí de lleno en el proceso, eso si sin dejar de considerar que “…las visiones algo utópicas del periodo inicial han tenido que matizarse y componerse con las nuevas realidades donde la misma tecnología parece poder servir intereses de diferentes órdenes, como la globalización económica o el de la democracia participativa”3 . Y finalmente como parte del sector de las TIC preocupadas por aspectos relativos a la sociedad “debemos juntos salir de una postura defensiva y tratar d retomar la iniciativa a través de una nueva mística del trabajo colaborativo que sólo podrá permitir llegar al umbral de fuerza necesario.”4

Con todos estos antecedentes me adentro en el caribe y su ritmo afro-disiaco vislumbrando que nadan los objetivos del proyecto, a saber tres fundamentales:

1. Fortalecer los actores sociales de las TIC en la región a través del trabajo colaborativo y la estructuración de la información relevante a este grupo.
2. Construir una red humana para la investigación y apropiación de las TIC, en la perspectiva de conducir e interpretar los cambios sociales, con la capacidad y los recursos de información para emprender acciones colaborativas.
3. Realizar diagnósticos regionales sobre el impacto social de las TIC y establecer una agenda de recomendaciones y proposiciones.

Es una bocanada de aire fresco el saber que los objetivos más importante para los participantes de la evaluación intermedia casi coinciden con los del proyecto, además de que resaltan entre los ingredientes mejor logrados las aplicaciones piloto 5, con estas y otras cosas la mar de interesantes, Baharenquiar para aprender 6   por ejemplo estamos listas para adentrarnos en lo que fue la experiencia de este carnaval en Santo Domingo.

La agenda, la democracia y la transparencia.

La torre de marfil en el casino global… La comunidad virtual Mistica comienza su reunión cara a cara. ¿Serán estas discusiones, ahora cara a cara, de alguna utilidad para construir nuevos espacios de resistencia? La respuesta a esta pregunta es el motivo de esta reunión...7

Como vera la pálida lectora, después de las introducciones de rigor de fijar las reglas de la reunión de definir los valores “respeto, tolerancia, igualdad, honestidad (entusiasmo & responsabilidad), confianza, placer y fé.” (Placer por supuesto, la fe se me perdió igual que a Felipe y quedo en Lipe) y resignarnos a soportar el lujo como quedo explicado son cosas ajenas a la organización.

A partir de las presentaciones personales, nos queda en claro que no faltará el humor ni la ironía. La "internacionalidad" es tambien plato del día con una fuerte presencia de la francofonía, una ausencia notable de caribeños y tambien una notable presencia de académicos.” Antes de nada debo aclarar que aunque parezca mentira no solo hablo Daniel, cuyo nombre aparece por mas de 20 veces en las crónicas de la reunión, juro que participamos también otras, y si no lo dijo Marcos debió de decirlo “hicimos política sin el glamour del pasamontañas”  .

A partir de aquí es necesario considerar que mistica es sobretodo un experimento de investigación social y acción de terreno8, inscrito dentro de las denominadas acciones de referencia de los patrocinadores CIID (“acerca del CIID Ricardo aclaró que se trata aquí no de una agencia de financiamiento de desarrollo sino de investigación”) y la FPH, fijando claramente la temporalidad como el alcance del experimento, además de que “… a la hora de diseñar las evaluaciones siempre hay que hacer compromisos pragmáticos”. El proceso de la comunidad por tanto queda un tanto fuera de esos compromisos pragmáticos y de la experiencia que se pudieron sacar de las AP por ejemplo. En este mismo sentido hay que asumir lo que se entendió en este experimento por democracia y transparencia activa, sujetas a esos compromisos pragmáticos y no como reflejo de la sociedad en la CV, como señalo claramente la coordinación. “que el concepto de  transparencia activa viene del mundo de las TIC (y no de la democracia civil)”.

En resumen lo que se ha evaluado es el proyecto mistica, faltando una evaluación o auto-evaluación de la CV, en este tiempo, que desde mi punto de vista es un proceso paralelo y rico en muchos proceso de infointercambios, acciones, tejido de tramas y TAZ.

Desde mi óptica, tengo serios problemas de visión, quedan como lecciones los procesos de las AP, que pese a la comunicación, Internet y la CV, las hicimos completamente de espaldas a todas. No se recoge el dramatismo en las crónicas, pero se hablo de vencer la vergüenza para comunicar, romper la barrera de la competitividad, asumir las limitaciones humanizar las TIC, afrontar los procesos organizativos internos, y finalmente señalar que son un fracaso para el proyecto mistica, pero no así para la CV que tiene pendiente sacar sus conclusiones. Estas son algunos de los elementos que condicionan la participación de grupos de base, de comunidades que están trabajando con los pies en tierra y que tiene estos y más problemas. No hay que olvidar que muchos de los que llevamos las Aps ya estuvimos en contacto en Samana y pese a esa cercanía, y como dicen los radicales situacionistas, la comunicación es imposible!

Falta añadir el papel que intento jugar L. Barnola en este proceso agilizando e intentando interconectar los procesos dispersos de las AP, que se reflejan por demás de manera excelente en las comunicaciones sobre las AP.

Las lecciones de la AP son todavía materia pendiente no para el proyecto mistica sino para la acción de grupos que intentan generar dinámicas en torno a las TIC.

“Quiero quiero que me digas amor que no todo fue naufragar” dice L. Aute en una de sus canciones y en esa dimensión las AP, son el aporte a la CV, con sus necesidades concretas de fijar pautas, métodos y líneas de trabajo, como en las fijadas respecto a la pertinacia y calidad de las web, hecho por La Fundación Nacional de Saude en Brasil, al igual que la realizada por la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua abriendo una ventana a la participación ciudadana en la gestión pública y lo que significa como aporte sistemático para organizaciones de base en estas acciones, o la experiencia del Centro de Animación Juvenil en Trujillo, Venezuela, que descubren que no son las TIC lo importante sino otros procesos de consolidación y de discusión de las organizaciones o lo que es lo mismo humanizar las TIC. Y los logros importantes de la red de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, no solo logra implicar a otras organizaciones sino que definitivamente se apropian (!) de las TIC para una practica concreta y que nace como la “Flor de la Palabra”. Estas son algunas de las lecciones que faltan de asumir por las CV, por los grupos que intentan sacar algunas experiencias en claro para una practica concreta, cotidiana y que dote de significado a las tan cacareadas discusiones de apropiación si, apropiación no, impacto o no… que realizan los académicos de la lista, y no tengo nada en contra de ellos, aún;- ).

Si no se han sacado estas conclusiones en al reunión de SD, es claro como señalo líneas atrás es por las necesidades del proyecto mistica, enfatizo que no hay que confundir la CV con el proyecto mistica, que al final es una hija, y no me atrevería decirlo, no deseada del meneo entre organizaciones de base y su realidad, con los anhelos de tantas que participamos para hacer de las TIC algo mas social, mas humano, en definitiva una herramienta al alcance y servicio de las personas y sus organizaciones.

De mistica a olistica.

Sobre la base de mis prejuicios vertidos con anterioridad, me atrevo a señalar como importante a considerar dos aspectos de este trasvase de Mistica a Olistica, el primero y por demás evidente es que la evaluación del proyecto mistica se ha realizado con posterioridad a la formulación del proyecto Olistica, incidiendo esto en la debilidad de la propuesta Olistica. En segundo lugar la debilidad en la que queda la CV mistica, que seria el motor fundamental para el desarrollo de Olistica, al menos eso es lo que quiero creer. Lógicamente esto influye directamente en la línea de flotación de Olistica, al hacer más difícil el “facilitar participación y acción colectiva ‘en línea’” que esta en relación con el objetivo general de Olistica, a saber el fortalecimiento de los actores sociales en la región de América Latina y el Caribe y la red de investigación-acción.

Quedando pendiente definirnos, que somos la CV? Y el papel que nos toca/ra desempeñar en el proyecto Olistica, paso a lo que desde mi punto de vista será el desarrollo de la Olstica. Sobretodo un esfuerzo por definir los benditos IsTiCometros y delimitar las áreas de investigación, sin olvidar que se ha mencionado repetidas veces que 80% o más de la población mundial no tiene una línea de teléfono. El segundo proceso estará determinado por el diseño y puesta punto de las herramientas (para mi las PAD en general fueron un fracaso, pienso que se pudo recurrir a chats, a las videoconferencias o plagiar lo que se hace en la educación a distancia).

A partir de este momento, se comienza a poner carne aun esqueleto y no me atrevo a decir todavía que clase de criatura saldrá de todo esto, lo remarcable es el proceso colectivo y si yo hubiera organizado esta reunión me sentiría en deuda, lo repito en deuda!, con los participantes que desde sus respectivas experiencias hicieron posible aterrizar lo que será Olistica. Valga este comentario final para poner de manifiesto que también hay que democratizar la consigna con la que inicio este documento “There is no free lunch”, pero para todas!

Y termino aquí, para no meterme con el patriarcado como alma de todas o gran parte de las organizaciones que para eso ya hice otro documento9.

Santo Domingo, Vitoria-Gasteiz, invierno 2001.


Notas: Estos proyectos estan en:

MISTICA

OLISTICA

1. Carta de invitación, SD, 17/2/2001
2. La “MISTICA” del trabajo colaborativo en la Internet. PIMIENTA, Daniel.
3. Idem.
4. Idem.
5. Se agradece a Luis Barnola por el excelente trabajo de comunicación. http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/seguimiento.html
6.  http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria/0506.html
7. Las siguientes notas en cursiva están directamente plagiadas de esta y sucesivas web sites:
http://www.funredes.org/mistica/castellano/eventos/reunionmist/resumen.html?1
8.  Ver nota 2.
9. Ver TAZ y terapia. http://www.eurosur.org/TIPI/terapia.htm
 
 


GALERIA FOTOGRAFICA DE LO QUE FUE...
 


NO SOY NADIE (Reciclable)
 
 


Yoe Santos, yo mismo y ....
QUE PECHUGA, POR FAVOR!!!
 
 


Jose Iturri, Jose Ignacio Lopez, Roberto Roggiera y yo mismo
ESTO ESTA MEDIO LLENO O MEDIO VACIO?
 
 


Nora Galeano y Raisa Urribarri
EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA!
 
 


Y ESTOS DE DONDE HABRAN SALIDO?
 
 


NO FREE LUNCH!
 
 


Françoise Holtz-Bonneau, J. Ignacio Lopez, Senaida Jansen y un servidor
DE VERDAD ES KARATEKA EL MODERADOR?
 


Adrian Rosengardt
Despues de invitar pa turistear en Buenos Aires con GlobalCN01.
A ESOS DOS DEL FONDO...NO!!!