T I P I
 


 

 

VISIONES DE ABYA YALA

 Desde 1984 en Europa se elige anualmente una ciudad como capital cultural europea, la cual se establece como escenario de nuevas formas de enriquecer cualitativamente la vida de los pueblos. Copenhagen, asignada capital cultural europea durante 1996, hará una aproximación a las diversas formas de expresión humana, trascendiendo fronteras tanto artísticas como geográficas, abriendo espacios a culturas fuera de las fronteras europeas.

 Es así que Copenhagen como capital cultural fué; plataforma para la realización del Encuentro Indígena de las Américas "Visiones de Abya Yala". Abya Yala en lengua Kuna, tierra en plena madurez, es el nombre con el cual las organizaciones indígenas denominan al continente americano. Las conclusiones del encuentro, más fotografias se ha editado en tres idiomas Castellano, Ingles y Danes.

Al Encuentro concurrieron alrededor de 70 representantes de comunidades y organizaciones indígenas de Norte, Centro y Sud América donde discutiron temas relacionados a su situación social, política, económica y cultural. A través de conferencias, mesas redondas y talleres se desarrollarán temas entre otros como autodeterminación, derechos territoriales, propiedad intelectual, biodiversidad, manejo de recursos e impacto de programas de desarrollo en comunidades indígenas.

 Se realizaron una serie de actividades culturales que ilustraran la cosmología, mitos, historia y arte indígena, como parte integral de la realidad de toda cultura. Performances, exposiciones de arte, fotografía y festival de cine y video visualizarán las experiencias indígenas de hoy y de ayer.

 Las nacionalidades indígenas durante las últimas décadas han ido construyendo lazos entre sí y fortaleciendo su proceso organizativo. Anualmente realizan en América encuentros continentales en donde las organizaciones indígenas intercambien experiencias, propuestas y demandas comunes.

 Visiones de Abya Yala aporta; a este proceso al ser un espacio para el encuentro directo entre los pueblos indo organismos políticos y de desarrollo europeos, ONG's y la población danesa y europea. Fue un foro indígena en Europa en el que se reflexiono sobre programas y políticas europeas hacia las comunidades indígenas, un Foro de intercambio de conocimientos y visiones para construir nuevos espacios para el diálogo y las relaciones entre los; pueblos de Europa y las Américas.

 El Encuentro Indígena Visiones de AbyaYala se realizo en Brondsalen, de la Municipalidad de Frederiksen Copenhagen, entre el 1 al 14 de Agosto de 1996.