Monografías - Libros

¿CONOCES A LOS GITANOS? HISTORIA, CULTURA Y COSTUMBRES DEL PUEBLO GITANO

Asociación Provincial de Romanies Sastipen Ta Li Plan
Nacional Gitano. Ministerio de Asuntos Sociales, 1994

Libro que intenta desmitificar la imagen típica, folklorista y delictiva que del gitano tiene parte de la sociedad paya. Una aproximación a su historia: Los orígenes, cultura, costumbres y lengua, el romaní. Para un mayor acercamiento y mejor conocimiento a esta etnia. Se complementa con una colección de fotografías.

¿ESPAÑA RACISTA?: voces payas sobre los gitanos

Calvo Buezas, Tomás
Barcelona: Anthropos, 1990 Autores, textos y temas.
Antropologia; 22)

Desde una visión antropológica y junto con otras ciencias sociales, T. Calvo Buezas recoge en este libro los testimonios de un millar de niños y adolescentes españoles, y nos comunican sus actitudes, estereotipos, prejuicios, fobias y valores frente a la minoría étnica gitana.

ACERCAMIENTO AL PUEBLO GITANO Cuaderno de Análisis n° 4

Ibarra, Esteban
Madrid: Jóvenes contra la Intolerancia, 1995

Análisis del proceso histórico cultural y social del pueblo gitano en España. Su llegada, la represión y exclusión y finalmente su desarrollo e integración en la etapa actual donde las asociaciones gitanas juegan un papel importante.

CARITAS Y EL COLECTIVO GITANO: Proyectos y líneas de intervención

Madrid: Cáritas Española, 1995 (Dossier; 36)

Recopilación de documentación realizada por el Servicio de Documentación y el programa de la Comunidad Gitana de Cáritas. Facilita el trabajo y ofrece información a los agentes sociales.

CARTAS DEL PUEBLO GITANO

Recopiladas por Juan de Dios Ramirez-Heredia
Barcelona: Instituto Romano de Servicios Sociales
y Culturales, 1994

Se trata de un conjunto de cartas originales. Son los testimonios de algunos gitanos y gitanas que se muestran preocupados por la defensa de su cultura y por el desarrollo de programas que favorezcan la desaparición de marginalidad en la que viven. Es una defensa de la propia identidad cultural, junto a unas reivindicaciones sociales.

CIGANOS, OS Fontes bibliograficas em Portugal

Lopes da Costa, Elisa María
Madrid: Centro de investigaciones Gitanas, Presencia
Gitana, 1995
(Interface; 4)

En este libro están reunidas y catalogadas referencias de documentación impresa y manuscrita, de los Gitanos de Portugal, unas fueron publicadas y otras están inéditas, se encuentran escritas en varias lenguas.También textos editados en otros países y de traducción portuguesa.

DE LA INDIA AL MEDITERRANEO ¡La migración de los Gitanos

Kenrich, Donald
Madrid: Presencia Gitana, 1995 (Interface; 3)

Esta obra constituye el primer capítulo de la historia del pueblo gitano. El origen de los gitanos siempre ha sido muy controvertido. A finales del siglo XVIII, estudiosos europeos se dieron cuenta de que la lengua de los Gitanos era de origen indio. Otros indagaron en los préstamos lingüísticos por las rutas seguidas, a través del norte de la India, de Irán, Armenia, hasta llegar a Bizancio. Después comprobar si historiadores y geógrafos árabes y persas dieron testimonio de estas migraciones en sus crónicas. El orientalista holandés De Goeje halló referencias relativas a los inmigrantes de la India en la literatura, no obstante hay diversos autores que tienen dudas del origen indio de los Gitanos.

DIFERENCIA INQUIETANT, LA velles i noves estratégies culturais dels gitanos

San Roman, Teresa
Barcelona: Fundació Serveis de Cultura Popular: Alta
Fulla, 1994 (Cultura Popular; 14)

Este libro aporta elementos para el conocimiento y la comprensión del pueblo gitano. Dividido en tres partes. La primera, una interpretación de los datos históricos y de la lectura historiográfica que han realizado otros autores, y que abarca desde la llegada de los gitanos a la península, hasta el final de la Guerra Civil. La segunda comprende los últimos cuarenta años, dividido en dos períodos: La época de expansión económica, de las migraciones y las consecuencias que las crisis económicas van a tener para los gitanos. El último capítulo, el balance final que ayuda a entender la situación actual de los gitanos caló españoles que viven oon nosotros.

Indicada para todas las personas que tienen interés en conocer la identidad, las costumbres, las creencias de los gitanos y para todos aquellos que por su actividad profesional o trabajo voluntario con los gitanos tienen que tener un mejor conocimiento.

DONDE LA POBREZA ES MARGINACION: un análisis entre gitanos

Anta Felez, José Luis
Barcelona: Humanidades, 1994

Este libro analiza, desde el campo de la antropología y en una barriada gitana de Málaga, cómo es su forma actual de vida. Se trata de observar que papel juega la cultura gitana en la sociedad de hoy.

EN DEFENSA DE LOS MIOS:¿qué sabe vd. de los gitanos?

Ramírez Heredia, Juan de Dios
Barcelona: Ediciones 29 (Un celemín de vida)

El autor expone y defiende que el cambio para el pueblo gitano, no será un cambio impuesto, sino el que quieran ellos, los gitanos. Obra que quiere dar respuestas a tantos interrogantes sobre el pueblo gitano.

Contiene dos apéndices, uno con una bibliografía general y obras de referencia y un segundo con nombres de instituciones y asociaciones.

ENTRE LA MARGINACION Y EL RACISMO: reflexiones sobre la vida de los gitanos

San Roman, Teresa (comp.)
Madrid: Alianza Editorial 1986

Se trata de un trabajo interdisciplinar (antropología, sociología, pedagogía, arquitectura e historia). Expresa algunas reflexiones sobre la vida de los gitanos y trata de dar respuestas a las cuestiones de sus problemas. El libro se divide en tres partes, en la primera trata la cultura e historia de los gitanos. En la segunda las condiciones de vida. (la experiencia del barrio de La Perona en Barcelona); educación, salud, alojamiento y trabajo social. La tercera parte son reflexiones sobre marginación y racismo.

GITANOS

Acton, Thomas
Madrid: Espasa Calpe, 1983
(Pueblos Supervivientes)

De forma breve describe la historia, costumbres y cultura del pueblo gitano desde sus orígenes en la India. Libro de consulta y divulgación.

GITANOS E ITINERANTES

Liegeois, Jean-Pierre
Madrid: Presencia Gitana, 1987

Obra para comprender mejor a los Gitanos e Itinerantes, en su riqueza cultural y estilo de vida. El libro aporta información, análisis de la situación comparada en Europa y en cada Estado miembro del Consejo, ref exiones y líneas de programa para una acción concertada de intervención social y política que el problema gitano demanda de los poderes públicos. Indicada a educadores, funcionarios comunitarios y a todos los que tienen responsabilidades locales, regionales o nacionales con el tema.

GITANOS ANTE LA LEY Y LA ADMINISTRACION, LOS

Presencia Gitana
Madrid: Presencia Gitana, 1991
(Cuadernos para Información y Debate; 2)

La gran documentación que sobre los gitanos se conserva en los archivos españoles permite conocer, no propiamente su historia, sino la historia de sus relaciones con los poderes públicos, secularmente decididos a aniquilar su diferencia. Las acusaciones que apoyaban esta política aniquiladora nos sitúan, sin embargo, ante una realidad gitana que apenas sufrió variaciones históricas hasta que, en época muy reciente, la mecanización del transporte y de la agricultura obligó a la búsqueda afanosa de nuevas fórmulas de subsistencia.

GITANOS DE ESPAÑA, LOS
El precio y el valor de la diferencia

Leblond, Bernard
Barcelona: Gedisa, 1993

En esta obra el autor da una descripción bien documentada de los cinco siglos de permanencia en el Estado Español y de su supervivencia a las múltiples represiones que han sufrido.Una historia antropológica y etnográfica, con numerosa documentación de archivo.

GRAN REDADA DE GITANOS, LA España: la prisión general de gitanos en 1749

Gómez Alfaro, Antonio
|Parisl: Centro de Investigaciones Gitanas; Madrid:
Presencia Gitana, 1993 (Interface; 1)

Libro con documentación histórica e iconográfica en el que se reconstruye un episodio importante sufrido por los gitanos de España: la redada general ejecutada en el reinado de Fernando Vl, el año 1749. En un sólo día entre diez o doce mil mujeres, hombres, ancianos y niños fueron encarcelados por ser Gitanos: tal es el supuesto delito colectivo que se menciona en informes oficiales de la época para justificarlo. Esta investigación es una gran aportación porque las razones y teorías resultan similares a las actitudes y los procedimientos actuales de racismo.

INFORME SOBRE LA CUESTION GITANA

Equipo de Estudios de Presencia Gitana
Madrid: Presencia Gitana, 1991
(Cuadernos para Información y Debate; I)

Es el resultado de la reflexión, análisis y debate que en torno a la comunidad gitana, su historia y problemática desarrollaron el Equipo de Estudios de la Asociación Nacional Presencia Gitana. Las orientaciones para un plan estatal de acciones prioritarias.

MARGINALIDAD DE LA POBLACION GITANA ESPAÑOLA

Cebrián Abellán, Aurelio
Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones,
1992 (Maior; 58)

Un estudio basado en informes y documentación diversa de los Ministerios de Interior, Educación, el libro Blanco de los Gitanos Españoles y la Dirección Nacional de Apostolado de los Nómadas. Estas fuentes son dispersas, contradictorias, parciales y por tanto subjetivas. Concluye diciendo que la comunidad gitana no está integrada en la sociedad española lo que plantea muchos problemas entre ellos, el racismo inconsciente que se percibe en muchas regiones españolas.

MUJERES GITANAS ANTE EL FUTURO

Wang Kirsten; Díaz Bretones, Mª Teresa; EngeL María
Madrid: Presencia Gitana, 1990 (Mestepé Ta Machiria; 2)

La Asociación Nacional Presencia Gitana hace un recorrido cordial, respetuoso y sin prejuicios por su mundo femenino, relacionándose con más de un centenar de mujeres de todas las edades, situaciones y status, para conocer sus ideas y creencias, prestando especial atención al cambio del papel-valor de la mujer que se está operando en el pueblo gitano. Este libro recoge testimonios de su historia y su cultura vivas, producto y resumen de su identidad de pueblo diferente.

NOSOTROS LOS GITANOS

Ramírez Heredia, Juan de Dios
Barcelona: Ediciones 29, 1983 (Un celemin de vida)

Libro testimonio, es el primer ensayo escrito en toda la historia de un pueblo cuyas tradiciones se transmiten oralmente. Con un estilo sencillo, podemos descubrir al gitano en su mundo, trabajando en sus of icios típicos; las costumbres transmitidas de generación en generación, leyes que rigen su conducta con tanto rigor como las de los payos, un idioma común, el romaní, hablado por más de diez millones de gitanos.

VIVENCIAS GITANAS

Torres Fernández, Antonio
Barcelona: Instituto Romani de Servicios Sociales y
Culturales, 1994

Libro que analiza los aspectos esenciales de la organización social de los Gitanos, considera que su conocimiento es primordial para valorar y analizar la existencia de los grupos de sexo y edad dentro de este pueblo; los derechos y obligaciones; los papeles de cada grupo; los valores morales. El autor dice que estos grupos están formalmente institucionalizados entre el pueblo gitano, tienen un status y se valen de los ritos de paso para la transición de un status a otro. Estos ritos comunitarios son muy importantes y de gran interés para este colectivo.