INTRODUCCIÓN:

Al iniciarse la década de los 90, publicamos y distribuimos una Guía de Cooperación Municipal, en la que recogíamos los primeros elementos de la que, a mediados de los 80, empezó a llamarse Cooperación Descentralizada. Por distintos motivos, la llamada Cooperación Descentralizada se ha puesto de moda y hoy hablan de ella, sobre todo, los distintos aparatos del Estado, sea a nivel central, autonómico o local; porque, aunque a veces se olvide, el Estado en el caso concreto de España -en otros países también- está compuesto e integrado por esos tres niveles. union.jpg (13706 bytes)

Y sin embargo no todo lo que se proclama o "vende" como cooperación descentralizada, lo es verdaderamente. Por eso se hace necesario aclarar los términos, los conceptos y las teorías... con el fin de que, algún día, lleguen también a clarificarse -si posible fuera- las políticas e "imágenes" que se ostentan en nombre de ella.

Tampoco hoy el universo completo de la Cooperación al Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo, es demasiado transparente. Este Manual, que sale a la luz gracias a la apuesta que han hecho miles de vecinos de a pie y sus Asociaciones -espacio que da base y soporte a distintas formas de "poder"-, está pensado para clarear las cosas y contribuir a que en un futuro próximo nadie tema, y casi todos agradezcan, la luz y transparencia democrática, sea cual sea la posición política que gobierne o esté en la oposición. Por ello el Manual se convertirá en "un arma cargada de futuro"

PRESENTACIÓN

[El mundo del siglo XXI]

+ En la última década del siglo XX hemos sufrido cambios inesperados en el panorama mundial y, como consecuencia o porque ya se habían agotado "las justificaciones" y no había otro remedio, aún estamos contemplando cambios profundos en las explicaciones que se dan sobre la situación internacional. En algunos casos, esos cambios ayudaron a saber qué pasaba de verdad entre las inmensas mayorías de la humanidad del Tercer Mundo, se retomaba el "diálogo" Norte/Sur y, aunque se encubrían las causas, el mundo del Norte, el enriqueido, no podía dejar de conocer las graves consecuencias del sistema de relaciones internacionales que se habían "construido" con los procesos colonizadores. La "caida del muro de Berlín" instauró un conjunto de mitologías que, en sus distintas versiones, son un referente obligado para cualquier discurso político que pretenda permanecer y sobrevivir..., aunque es curioso que cada vez se parecen más los "distantes" discursos políticos o asimilados, vuelven a ser tan simplones como los anetriores, aunque ya no puede darse la "explicación" del mundo en clave de confrontación de las dos superpotencias y de disputa/reparto de sus areas de influencia -el esquema Este/Oeste-.

+ En el 91, tras la guerra del golfo, con la pompa y solemnidad al uso, un presidente de los EEUU de América, que ya ha desaparecido de la escena política, se atrevió a proclamar el inicio de un Nuevo Orden Mundial bajo su hegemonía y con la aceptación o connivencia de sus aliados. A tan poco tiempo de aquella proclama, lo que queda en el ambiente es la convicción profunda, y un tanto amarga, de que estamos ante un caos más o menos en reposo según las zonas, difícil de reordenar y de consecuencias fatales para una inmensa mayoría de seres humanos que hoy comparten el planeta en los Pueblos del Tercer Mundo.

Desde entonces, y afectando, directa o inducidamente, a ese universo que cabe dentro de "lo local", se han venido dando acontecimientos diversos cuyos efectos nos interesa remarcar:

[Un contexto global]

+ Por doquier avanza la convicción de que la globalización económica es imparable y que, ayudada por los mecanismos de la comunicación masiva, nada podrá detenerla. Ante tal fenómeno son muchos los que creen o temen que ya no será posible ningún cambio o transformación importante de fuerzas y estructuras...

+ Ha crecido la crisis de confianza ante la naturaleza, estructura y significación atribuidas al Estado, que parece pasar por un período de pérdida de valor y utilidad, no sólo en su papel de agente socioeconómico (tesis del neoliberalismo), sino incluso en alguna de sus estrictas y, según parece, insustituibles funciones políticas en el mismo ejercicio del Poder y en la representación de la unidad e identidad de sus pueblos soberanos.

+ Ahondando esa dimensión, que tampoco habría que calificar de totalmente negativa, se está produciendo en ciertos ámbitos -incluso en los que fueron tradicionalmente intocables- una revisión -aunque quizá no del todo sistemática- de la naturaleza de "lo político" en su estricta relación con el poder, sus formas e influencias; con ello vuelve a entrar en cuestión la figura y papel de la autoridad y sus legitimaciones, lo que conlleva la consiguiente duda -¿positiva?- de los principios y "absolutos" que fueron inamovibles en épocas pasadas.

[Crece lo local]

+ Al mismo tiempo, y por razones que algunos señalan como convergentes con el fenómeno anterior, cada día, de forma creciente -aunque no por los mismos motivos y del mismo modo- se reivindica lo local concreto, lo conocido y controlable, como el espacio y raíz donde se busca la identificación con el "naciente propio" (de tal modo necesario y reclamado por grandes masas, que hasta, en ocasiones se ha justificado el fanatismo, la irracionalidad bruta, el absurdo y la bestialidad... en nombre de esa causa, que se cree sagrada..., al igual que nuestros ancestros atribuyeron poder mágico a las fuerzas demiúrgicas que "explicaban" los "misterios" nacidos de su ignorancia...).

[Con respaldo mundial]

+ El tópico, repetido por doquier con equivocidad de sentido, de la Aldea Global (en la que, entre otras cosas, no funciona bien su "municipio o corporación de gobierno"...) se va verificando cada día y se convierte en el contexto ineludible para, como también se dice, "actuar en lo local, pensando lo global" -en toda su integridad-.

En ese sentido las grandes Conferencias mundiales, que en los 90 ha organizado NNUU (Jomtien'90-"Educación para Todos"; Río'92-"Medio Ambiente"; Viena´93-"Derechos Humanos"; El Cairo´94-"Población y Desarrollo"; Copenhague´95 -"Desarrollo Social"; Beijing´95-"Mujeres"; Estambul´96-"Asentamientos Humanos"; Roma´96 "Seguridad Alimentaria"; Kioto-97, "El Clima"... -todas con el Desarrollo como problema nuclear-) junto a los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), nos ayudan a medir las verdaderas dimensiones de los problemas que viene padeciendo la Humanidad actual (si no lo remediamos también la siguiente)..., lo que nos introduce, sin un horizonte despejado, en la amenaza (no esperanza) del futuro que llega. La interdependencia de los problemas nos ha hecho descubrir las dimensiones concretas de las soluciones que tambien pasan -o desembocan- por mi barrio o por mi calle, por mi casa y por mi persona...

+ En estos años, también, se produjo, en muchos países y latitudes, el crecimiento intensivo de diferentes movimientos sociales para la afirmación y re-conquista de "la ciudadanía" como potencia o capacidad activa para el ejercicio de la soberanía popular en y a través del poder local. De esa forma se ha revitalizado el interés por "lo local", como espacio integrado donde es practicable la participación directa, democrática, de la Sociedad Civil en el poder político, su gestión y control. Con ello se está descubriendo la compatibilidad y convergencia de la democracia representativa y de la democracia participativa o directa, que en otro tiempo se las vió enfrentadas...

+ También la Comisión de las Comunidades Europeas ha venido incorporando la preocupación sobre la Cooperación Descentralizada, si bien le cuesta incorporar los conceptos, las y los mecanismos más eficaces para hacerla efectiva. Hay que seguir presionando a través de los eurodiputados y de los gobiernos centrales... para que, en el tiempo que viene, lleguen a abrir una línea más fuerte con un enfoque, planteamientos e ideas más futuristas.

[En el Estado Español]

+ En el espacio sociopolítico en el que se conforma el Estado Español con sus abigarradas diferencias-identidades, también han confluido "hechos" y tendencias importantes que influyen de forma directa en la definición y acción sobre lo local. Sin pretender referirnos a todas, y superando las más coyunturales, destacaríamos las siguientes:

[Descentralización]

* El avance, sin duda progresista -aunque a veces gestionado por conservadores- de la descentralización como objetivo, estrategia y método correctos de entender el Estado de Derecho en su creciente relación con la Sociedad Civil, que es la que le da fuerza, razón y sentido; y, con ello, la generalización del proceso descentralizador no sólo como concepto sino como algo posible, viable, realizable y conveniente para la misma identidad del Estado y su proyección hacia el tiempo que vendrá.

[Lo local aquí y ahora]

* Durante toda la transición, y precisamente en el "ámbito local", se produjeron las más beneficiosas transformaciones en la acción cultural, política, social y cívica con las que el pueblo se ha sentido sujeto y protagonista. Es verdad que existe una reacción social a la privatización de la vida y de muchas de las viejas formas de organizarse los humanos, pero también es verdad que se dan gestos profundos de solidaridad y de servicio al "común", sin dejar que el desencanto inunde irremediablemente todo.

[Cooperación desde los municipios]

* Desde el final del 92 y la vuelta de las aguas eufóricas al cauce de lo difícil, creció el número de ayuntamientos y autonomías que hacen gestos y actos de Cooperación con el Tercer Mundo; al principio por iniciativa de alguna persona, más que por fuertes presiones colectivas; desde el surgimiento del 0,7%, como respuesta significativa a la conciencia y movimiento social que ha apoyado una parte muy significativa de la sociedad civil, reiteradamente solidaria y mucho más sensible que las instituciones que ella misma se ha dado y que mantiene...

(Con el movimiento del 0,7% hubo la posibilidad de que, con el esfuerzo de muchos pudiera no rebajarse, ni desvirtuarse, ni reducirse la aún reciente "Cooperación Municipal para el Desarrollo" como cauce para superar las tendencias erráticas de otras maneras de cooperar con el Tercer Mundo. No se ha logrado un triunfo total y tendremos que seguir buscando el modo de hacer de la Cooperación Descentralziada una verdadera alternativa, en manos de la Sociedad Civil, de la gente corriente de la calle, del barrio; ese es uno de los retos del Movimiento Vecinal).

[Cooperación Descentralizada]

* En algunos territorios y comarcas empezó a ser útil la "Carta de Berlín y su Plan de Acción", ayudando a construir las Agendas Locales XXI recomendadas en las conferencias mundiales; de esa forma se han abierto espacios y tiempos sociopolíticos adecuados donde, con continuidad y eficacia, han vuelto a darse reivindicaciones de muchos de los derechos que responden a necesidades que padece la gente en la actualidad.

* Creció el número de Fondos de Cooperación en distintas Autonomías; se creó la Confederación de dichos fondos -abierta a los que quieran incorporarse-; y, en cierta forma, todos, "aquí y allá", esperan que con la Cooperación Descentralizada se haga más eficaz y eficiente la Cooperación al Desarrollo del Tercer Mundo (en el que siguen dándose, al mismo tiempo, fenómenos tan graves como Somalia y el fracaso de NNUU, Liberia, Ruanda, Burundi, Zaire, Sudán... Centroamérica y las mil catástrofes naturales, sociales, políticas, militares, religiosas..., con la sensación de inutilidad / pasividad de la Comunidad Internacional para impedirlas aminorarlas o solucionar sus consecuencias a tiempo...).

* Aunque, en los últimos años y para bien de la marcha de la "historia", se han dado "triunfos" como la superación del apartheid y la liberación del pueblo en Sudáfrica, la Paz en El Salvador y Guatemala, el dificil proceso -nunca del todo acabado- de Paz en Palestina, el final de ciertas dictaduras, la creación del Tribunal Penal Internacional, el incremento de la conciencia y la información sobre los Derechos Humanos... la potenciación de organizaciones y movimientos revindicativos de las mujeres y las niñas, el rebrotar de cierta esperanza en algunas zonas del mundo donde, en otro tiempo, parecía que era improbable una mejora económica como condición del posible desarrollo Humano y Sostenible.

[De abajo a arriba]

Para muchos de nosostros, el trabajo en y desde lo local es la clave de efectividad en la producción y encauzamiento de los cambios necesarios para que el mundo grande vaya haciéndose más humano, menos injusto. Y ese proceso, debe estar soportado y aportado con la fuerza propia de los movimientos de base. Sin tener que presumir de viejos, todos reordamos la importancia del papel jugado por el movimiento vecinal, que juntamente con los otros, pero desde el mismo suelo y subsuelo de la sociedad impulsó no sólo la transición y el cambio democrático sino los mejores aportes cualitativos y en cantidad a las Fuerzas Sociales y Políticas que, hoy, engarzan el entramado o tejido sociopolítico de nuestro país. Esa fuerza es posible aplicarla al cambio de las relaciones internacionales en el llamado eje Norte/Sur, a base de Solidaridad y de Cooperación Descentralziada. Pero empezando desde abajo y presionando a los poderes.

La importancia de esta publicación

Con esta publicación pretendemos: que todos los entes locales del Estado Español, se decidan a hacer Cooperación Descentralizada al Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo,

+. no para tranquilizar sus conciencias -¡legítimo!-,

+. ni para "hacer política" a costa de la solidaridad -¡de uso corrientee!-,

+. sí para tratar de solucionar los grandes problemas que padecen casi cuatro quintas partes de seres humanos en la actualidad (si las tendencias no cambian, dentro de cinco décadas, serán nueve décimas partes -nueve de cada diez personas concretas- las que "vivirán"(?) en el Tercer Mundo),

+. y para encontrar la razón de ser y de vivir con plenitud democrática, en las Comunidades, Municipios, Autonomías y Regiones que en el Norte estamos "desarrollándonos" o "desarrollados".

+. Este Manual queremos que se convierta en un texto de referencia para las Asociaciones de Vecinos, para sus Federaciones, para los Vecinos del Mundo, para los grupos de base y las personas individuales que en lo concreto de cada barrio, ciudad o pueblo estén decididos a exigir que si se habla de Cooperación al desarrollo, llegue a serlo de verdad; y si de Cooperación Descentralizada se garantice la descentralización real del poder político que fuerce a descentralizar todos los poderes, haciendo Desarrollo Local y Democracia Participativa tanto en el Sur como en el Norte, pués, en este terreno, el déficit democrático nos afecta a todos.

La peculiaridad de sus autores

Dos somos los responsables de lo que aquí se expone:

+. La CAVE y más especialmente "Vecinos del Mundo", que es la Organización no Gubernamental con la que se han dotado las Federaciones y la Confederación, para ser más eficaces en su solidaridad y cooperación con los pueblos del Tercer Mundo, y que, además, ha buscado los dineros para sufragar los gastos de la publicación; y

+. El consorcio "Ciudadanía y Poder Local" que es un viejo equipo nacido en y desde la Secretaría ejecutiva del Consorcio "Ciudades y Desarrollo" que, desde 1985 ha venido participando en el nacimiento, clarificación y fortalecimiento de la Cooperación Descentralizada tanto a nivel español como internacional...; y que, reconvertida, asume la obligación de servir a quienes trabajan en la búsqueda de una verdadera y eficaz Cooperación Descentralziada al Desarrrolo de los Pueblos del Tercer Mundo.

La peculiaridad de los destinatarios directos:

En realidad este manual está pensado para que todas las Asociaciones de vecinos, protagonistas del poder civil y ciudadano, se impliquen en un tipo de cooperación horizontal de pueblo a pueblo, de barrio a barrio, de gente concreta a gente concreta de ambos polos del mundo, exigiendo que nadie sea dependiente de nadie para que el ejercicio de las libertades sea la medida de todo desarrollo humano y sostenible.

anterior.jpg (4302 bytes) siguiente.jpg (758 bytes)