Ciudades para un futuro más sostenible
Buenas prácticas del concurso Habitat II
Búsqueda | Internet | Convocatorias | Novedades | El Boletín | Sobre la biblioteca | About the library | Buzón/Mailbox

Estrategia de construcción de vivienda económica y ecológica (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. (Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Global y regional
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, medios de comunicación y asociaciones profesionales

Palabras clave = Tecnología adecuada. Rentabilidad. Vivienda. Desarrollo de recursos humanos.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; industria de la construcción, el problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas; sistemas de información; investigación y desarrollo; soporte lógico; transferencia de tecnología.

Contacto principal:
Director, Kerala State Nirmithi Kendra
Nirmithi Campus, PTP Nagar
Thiruvananthapuram, Kerala, India
695 038

Patrocinador:
Kerala State Nirmithi Kendra, Thiruvananthapuram, Kerala
Director, Kerala State Nirmithi Kendra
Nirmithi Campus, PTP Nagar
Thirvananthapuram, Kerala, India
695 038
0471-360 559, 360 084, 360 536

Socio:
Central Building Research Institute, Roorkee
Director, Kerala State Nirmithi Kendra
Thirvananthapuram, Kerala, India
695 038
0471-360 559, 360 084

Socio:
Birla Institute of Technology and Science
Director, Birla Institute of Technology and Science
Pilani, Rajasthan 333 031
01596 - 42090

Socio:
Government of Kerala, India
Consultant, Pithavadian and Partners
Madras, Tamil Nadu 600 006
044 827 8361 827 3959


R E S U M E N

En 1985, el entonces Recaudador del Distrito creó el primer "Nirmithi Kendra" (Centro de la Construcción) de la India, en el distrito de Quilon, en Kerala. El centro fomentaba técnicas de construcción económicas y ecológicas, que ahorraban un 30% en los costes de construcción. El movimiento logró la "transmisión de la tecnología" de las instituciones que trabajan en investigación y desarrollo y la creación de nuevos programas educativos.

Debido a su impacto, el Gobierno de la India creó centros similares en todos los distritos del país y los integró en la política nacional de vivienda, el reconocimiento internacional fue inmediato.



Inicio: 10/85
Final: 2010


D E S C R I P C I Ó N


Génesis

La vivienda y el desarrollo son complementarios. La vivienda ofrece una base para conseguir objetivos fundamentales en otros sectores de la economía y mejora la calidad de vida. Se calcula que la escasez de vivienda en la India será de 40 millones de hogares en el año 2010 y es una oportunidad para buscar soluciones viables. En este contexto se inició en 1985, el movimiento "Nirmithi", el proyecto que se expone a continuación, una iniciativa local del Recaudador del Distrito, en el distrito de Quilon, en Kerala.

En 1985, este movimiento logró proporcionar vivienda a miles de personas, que las habían perdido a causa de desastres naturales, mediante la integración de la participación de los beneficiarios y las técnicas adecuadas por una parte y los recursos disponibles y la administración del distrito por otra. El éxito de la iniciativa se debió al compromiso de los beneficiarios en la gestión; a la desvinculación de la labor de desarrollo de la rigidez gubernamental; al establecimiento de vínculos con las instituciones que trabajan en investigación y desarrollo ( como el Instituto Central de Investigación sobre la Industria de la Construcción) para la selección y la transferencia de tecnología y la eficaz coordinación de las tareas y los organismos participantes.

El éxito de este experimento tuvo como consecuencia una mayor profundización en el complejo problema del desarrollo de la vivienda y el hábitat. Se consideró que los factores fundamentales que afectan a la cuestión de la vivienda son: la diversidad de los participantes, los intereses y fuerzas contrapuestos y su representación mental en cada individuo y los medios de comunicación, en la práctica del diseño y de la construcción y las ordenanzas y la normativa.

La grave y generalizada escasez de viviendas refleja esta complejidad y su vinculación directa a :

Para hacer frente a esta situación se desarrollo el concepto de construcción de "Nirmithi" en Kollam, Kerala, para establecer un marco institucional que resolviese los problemas de la vivienda. Al favorecer la transmisión de la tecnología del "laboratorio al terreno práctico", los resultados de la investigación de las principales instituciones que trabajan en investigación y desarrollo, como el Instituto Central de Investigación sobre la Industria de la Construcción y el Centro de Investigación de Estructuras, que no eran utilizados se pusieron a disposición de las masas. Se desarrollo un tipo de técnicas "Nirmithi" que hacían hincapié en el hecho de que eran económicas y ecológicas.

Las técnicas económicas y ecológicas se distinguían por:

Se realizaron campañas y manifestaciones para aumentar la concienciación que lograron la aceptación por parte de la población de estas opciones técnicas alternativas. La aceptación por parte de la población de esta alternativa se debió a la convicción de que el tipo de opciones técnicas económicas de "Nirmithi" es el único enfoque viable para conseguir el objetivo de viviendas para todos en el próximo siglo.

Desarrollo

El concepto de construcción de "Nirmithi" se extendió en seguida por el estado y se crearon Centros de Construcción en todos los distritos de Kerala. Gracias al reconocimiento del Gobierno de la India, que incluyó este concepto en el presupuesto del estado y en la política nacional de vivienda, el movimiento creció en todo el país y se crearon Centros de Construcción en todos los distritos. El reconocimiento nacional que supuso la concesión del Premio Especial Hábitat al creador del movimiento y al Centro de Kollam dio un mayor impulso a la difusión del movimiento.

El reconocimiento internacional al proyecto "Nirmithi" llegó cuando la Comisión de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas en su 14. período de sesiones celebrado en Nairobi (mayo de 1993) aprobó una resolución que recomendaba a los gobiernos que estableciesen instituciones de base, locales y nacionales según el modelo de los Centros de Construcción. Al Sr. Bose, principal promotor del proyecto "Nirmithi", se le concedió la beca Jawaharlal Nehru, por su contribución en el ámbito de la ordenación de los hábitats.

Cualquier nuevo enfoque tiene escaso valor si no da lugar a nuevas percepciones y por consiguiente a nuevas estrategias que beneficien a la comunidad. Al reconocer esto, los grupos de expertos y profesionales, que trabajan en el proyecto "Nirmithi", mediante nuevas estrategias que tratan de resolver un problema que la sociedad percibe como tal, han logrado dejar una marca perceptible en el escenario de la vivienda. El impacto logrado por las Nuevas Estrategias que Conducen a Cambios de Actitud del proyecto "Nirmithi" se ha convertido en sinónimo de técnicas de construcción económicas y ecológicas. La aceptación por parte de la población del tipo de construcción de "Nirmithi", que no afecta negativamente ni a la calidad ni a la estética ha crecido rápidamente. Para asegurar los criterios de calidad, el proyecto "Nirmithi", en colaboración con la Oficina de Normas y el Gobierno de la India, ha recogido normas y especificaciones relativas a las técnicas y materiales de construcción económicos. Para divulgar estas normas se utilizaron eficazmente la prensa y los medios de comunicación electrónicos y se organizaron seminarios, talleres, conferencias y manifestaciones, incluso en las zonas rurales.

Formación

Las incursiones del proyecto "Nirmithi" en el campo de la construcción han sufrido de la gran falta de obreros cualificados en este particular tipo de construcción. Se organizaron diversos programas de albañilería, carpintería, fontanería, paisajismo y otros oficios relacionados con la vivienda y el hábitat para perfeccionar la formación.

Cualificación profesional y perfeccionamiento

Los programas de formación orientados al empleo, como el Nehru Rozgar Yojna (NRY) realizados por el Gobierno a través del proyecto "Nirmithi" han logrado el perfeccionamiento profesional de cientos de jóvenes y mujeres. En el período de 1990 a 1995, se han gastado 4.608.000 de rupias indias, en varios programas de perfeccionamiento profesional dirigidos a jóvenes. Estos programas, de gran alcance, se han realizado a través de los Centros de distrito, rurales y regionales del proyecto "Nirmithi".

Grupos

Se han realizado programas especiales de formación para las mujeres y los grupos más débiles para que tengan un papel más importante en el desarrollo del hábitat. Los grupos a los que se han dirigido estos programas son:

a) Mujeres

Cerca de 2.000 mujeres han recibido formación en oficios tales como albañilería, alfarería, producción de materiales prefabricados, paisajismo y formación de más nivel para el manejo de soportes lógicos en ordenadores. Estos programas han contribuido a reducir los prejuicios en razón del género y a que aumente la participación de las mujeres en el sector de la construcción, que de no haber sido por esto sería un sector predominantemente masculino.

b) Castas y tribus reconocidas

Se han elaborado programas para los grupos más atrasados de la sociedad como las castas y tribus reconocidas, teniendo en consideración sus límites y restricciones. Setecientas setenta y cinco personas de estas clases han recibido formación.

c) Deficientes mentales

A menudo olvidados por ser elementos improductivos de la sociedad, el proyecto "Nirmithi" ha contribuido a crear oportunidades de trabajo y a la integración real de 200 jóvenes deficientes mentales, que se relacionan con dos instituciones que trabajan con discapacitados psíquicos.

Programas especiales de formación

1) Gurukulam

La arquitectura tradicional, testigo de la continuidad de la historia, tiene un gran valor educativo para la generación actual. La contribución del proyecto "Nirmithi" a la recuperación de la arquitectura tradicional y sus esfuerzos por combinar lo tradicional con las modernas tendencias de la arquitectura han sido muy apreciadas. Este hecho ha alentado el establecimiento del programa de formación "Gurukula", que forma jóvenes carpinteros y artesanos en los oficios a punto de desaparecer como el tallado a mano y el techado tradicional con sus características estilísticas, etc.. Los 20 jóvenes que han acabado el programa participan en la actualidad en trabajos de reconstrucción y restauración de la arquitectura tradicional que se han encargado al proyecto "Nirmithi".

2) Centro del habitat

En este centro se realizan programas de formación en oficios relacionados con la vivienda y el hábitat, como la alfarería. Cerca de 80 personas, entre los más jóvenes, hombres y mujeres han terminado su formación en el centro y se han incorporado a diversos talleres de alfarería patrocinados por el sector público y el privado. Es el único centro que proporciona formación para la producción de materiales de construcción de barro como balaustradas y ladrillos para muros, etc.

3) Clubes "Nirmithi"

Una parte considerable de los esfuerzos del proyecto "Nirmithi" está dedicada a difundir las técnicas de construcción económicas y ecológicas. La actividad de divulgación de mayor éxito ha sido la creación de los clubes "Nirmithi" en las instituciones educativas. Cerca de 2.500 estudiantes, de 25 universidades, participan activamente en las actividades de los clubes "Nirmithi". Creados para inculcar una actitud positiva hacia lo económico y lo ecológico, estos clubes se dedican a realizar campañas mediante carteles, programas de demostración, seminarios y talleres para concienciar a los estudiantes, viajes de estudios y visitas sobre el terreno, proporcionan orientación en los estudios y fomentan el espíritu empresarial y realizan programas de formación en diversos oficios de corta duración. El efecto bola de nieve de estos programas ha tenido como consecuencia la transmisión de técnicas y oficios a un amplio sector de la población. La participación de las mujeres ha contribuido a disminuir los prejuicios de género y a aumentar su participación en el sector de la construcción.

Centros de producción

A través de sus centros de distrito, rurales y regionales se han creado varios centros de producción en todo el estado que hacen accesibles localmente los materiales de construcción económicos a un precio razonable. Los cientos de jóvenes y mujeres que han recibido formación para la producción de materiales de construcción trabajan en estos centros. El empleo así generado ha contribuido considerablemente a la erradicación de la pobreza. La creación de estos centros ha contribuido a la estabilización de los precios del mercado de materiales de construcción y a la evolución de la cultura empresarial local. La generación de empleo a través de los centros de producción en las zonas rurales ha contribuido a detener la emigración rural.

Los materiales de construcción que se producen son:

Centros de Orientación para la Vivienda

Los Centros de Orientación para la Vivienda se han creado para las personas comunes que buscan orientación e información relativas a las técnicas económicas y ecológicas, para que proporcionen servicios mediante la asesoría, el diseño, la estimación y la ejecución de acuerdo con las necesidades del cliente. Este hecho ha contribuido enormemente a la reducción de la explotación de las personas por parte de los contratistas locales.

Sistema de información

La clave del éxito del proyecto "Nirmithi" reside en su eficaz sistema de información entre:

Este sistema de información amplio y global ha preparado el camino para que la interacción entre los distintos grupos sociales sea más frecuente, importante y eficaz.

Programas académicos

El sistema de información entre las principales instituciones académicas del país, los distintos programas académicos, que incluyen titulaciones y programas de postgrado sobre técnicas del hábitat, se iniciaron para proporcionar apoyo a las actividades del proyecto "Nirmithi". Otras universidades e instituciones técnicas ya han dado los primeros pasos para incluir estas técnicas en sus curriculos.

Como reconocimiento del impacto del movimiento "Nirmithi" y la acogida que le ha dispensado la población, el gobierno de Kerala ha hecho suya la idea de crear una universidad del hábitat en el marco de la política de vivienda del estado. Como primer paso, el Instituto Nacional Nirmithi de Ordenación del Hábitat (NNIHM) se ha constituido en centro de estudios superiores para formar profesionales en el ámbito de la ordenación del hábitat, que fomenta la investigación y la consultoría en el sector.

Investigación y desarrollo

Se han iniciado programas de investigación básica, mediante la creación de plantas piloto en colaboración con las más importantes instituciones que trabajan en investigación y desarrollo como el Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales (CSIR), centrados en la investigación con fines de adaptación y el desarrollo de técnicas y tecnología que proporcionarán sustitutos de la madera y de los materiales de alto consumo energético y facilitarán el reciclaje y la reutilización de los residuos industriales para fomentar las prácticas económicas y ecológicas.

Rehabilitación

Se han realizado varios programas de rehabilitación para discapacitados físicos y psíquicos y para personas que pertenecen a los grupos socioeconómicos más débiles, para conseguir su integración real en la sociedad.

En Latur, Maharashtra, se ha realizado otro proyecto importante para proporcionar viviendas a las víctimas del terremoto. Todo el proyecto se basa en un diseño resistente a los seísmos, concebido y elaborado por los expertos del proyecto "Nirmithi".

Asimismo, se ha rehabilitado a toda una comunidad de la zona costera de Pozhiyoor, en el sur de Kerala, cuya principal actividad económica era la elaboración de aguardiente ilegal, mediante una acción concertada que incluye programas de formación en la producción de materiales de construcción y la eventual participación de los miembros de la comunidad en las unidades de producción para la producción propiamente dicha, de modo que toda la comunidad esté capacitado para participar activamente e integrase realmente en la sociedad.

Influenciar la política gubernamental y la legislación

La aceptación, cada vez mayor, de los esfuerzos del proyecto "Nirmithi" ha tenido efectos en el sector de la construcción, ha urgido a los gobiernos central y estatales a enviar equipos que evalúen el concepto del proyecto. La evaluación realizada por el Departamento de Personal, el Gobierno de la India y el Instituto de Desarrollo de la Capacidad de Gestión de Gurgaon, cerca de Delhi, ha tenido como consecuencia que:

Pueblos ecológicos del proyecto "Nirmithi" para un desarrollo sostenible

La capacitación local, la educación y la información son elementos vitales para los procesos de planificación y desarrollo sostenibles, tal y como han sido concebidos en los modelos de pueblos ecológicos del proyecto "Nirmithi". La experiencia sobre el terreno del proyecto "Nirmithi" durante los últimos diez años ha reforzado su convicción de que estos programas innovadores sólo pueden tener éxito con la participación activa de los beneficiarios sobre el terreno.

El modelo prevé un enfoque multidisciplinar orientado a la acción que integre las ciencias naturales y sociales para que provoque un movimiento de masas por una acción concertada. Los pueblos ecológicos del proyecto "Nirmithi" en Mannanam, y Kerala, demuestran que es posible vivir en armonía con la naturaleza. En ellos se están experimentando las casas ecológicas, que producen energía no convencional utilizando biogas y energía solar y eólica, que cultivan empleando abonos orgánicos y herbicidas. Los programas ecológicos de generación de ingresos impulsan la idea del desarrollo sostenible. La iniciativa de los Centros de Construcción ha adquirido una dimensión nacional.



S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto descrito se inició en 1985 como una iniciativa local en el distrito de Quilon, en Kerala, por el Recaudador del Distrito para proporcionar vivienda a las miles de personas que se habían quedado sin hogar a consecuencia de desastres naturales. Esta iniciativa resultó un éxito gracias a la participación de los beneficiarios en la gestión, desvinculando la labor de desarrollo de la rigidez gubernamental, a que se establecieron vínculos con las instituciones que trabajan en investigación y desarrollo para la selección y la transmisión de técnicas y a la coordinación eficaz de los trabajos y los organismos que participaban en ellos. Esta iniciativa que estableció el primer Centro de Construcción en el distrito de Quilon, en Kerala, impulsó la creación de Centros de Construcción de distrito, rurales y regionales en el estado y, en 1989, del Centro de Construcción del Estado de Kerala (KESNIK) para coordinar las actividades del movimiento "Nirmithi" en el estado. El impacto del modelo de Quilon hizo que el Gobierno de la India estableciese Centros de Construcción similares en distintos distritos del país y que los integrase en la política nacional de vivienda. Al encabezar el movimiento, el KESNIK ha proporcionado información al gobierno del estado para la elaboración del Plan Rajiv para la Construcción de Un Millón de Viviendas . En el ámbito nacional, el Gobierno de la India ha estipulado que el 20% de las obras públicas se encarguen a los Centros de Construcción. El reconocimiento internacional al movimiento "Nirmithi" ha sido inmediato. El impacto del movimiento es tangible en todo el país, un estudio muestra que estos cambios son duraderos y sostenibles, por las siguientes razones principales:


  1. Los principales cometidos de los Centros de Construcción son la divulgación, la popularización y la promoción de las técnicas de construcción económicas y ecológicas en el país. Teniendo en cuenta la escasez de recursos del país y la demanda cada vez mayor de que se satisfagan las necesidades de vivienda, el movimiento "Nirmithi" ha sido, probablemente percibido como el único medio de aportar una solución asequible a los problemas de vivienda del país. Las técnicas adoptadas permiten ahorrar cerca del 30% en los costes de construcción.

  2. El movimiento proporciona un mecanismo efectivo de selección y transmisión de técnicas adecuadas de las instituciones del país, que trabajan en investigación y desarrollo, al usuario final y un sistema eficaz de transferencia de las técnicas desarrolladas en el "laboratorio al terreno práctico" que antes de la iniciativa del proyecto era bastante deficiente. El proyecto estrechó estos vínculos y permitió que se lograse el objetivo de la viabilidad.

  3. El proyecto, mediante una estrategia de producción de materiales y elementos de construcción económicos y su comercialización a los usuarios, ha logrado un impacto tangible al lograr cambios duraderos y su viabilidad. La selección y adopción de materiales de construcción alternativos (sustitutos de la madera, hormigón armado) y el reciclaje de los residuos industriales son otras estrategias seguidas por el movimiento "Nirmithi" en su programa de trabajo. La necesidad de los usuarios de materiales de construcción económicos y asequibles ha sido satisfecha mediante la integración de estas estrategias en el proyecto.

  4. La capacidad del proyecto de percibir y planificar la necesidad de desarrollar los recursos humanos del sector de la construcción ha sido otro factor importante que ha contribuido a la viabilidad del proyecto. Los programas de formación en distintos oficios (albañilería, carpintería), relacionados con las técnicas económicas y ecológicas, que van dirigidos a ciertos grupos (mujeres, discapacitados, castas y tribus reconocidas, etc.) y los programas educativos (licenciaturas y diplomaturas en técnicas del hábitat) organizados como parte integral del proyecto han facilitado estas tareas.

  5. Estrategias como la desvinculación de los trabajos de desarrollo de la rigidez gubernamental; el sistema de información entre organizaciones de mentalidad parecida del país, la realización de manifestaciones y campañas de concienciación para conseguir cambios de actitud, el establecimiento de centros de orientación para la vivienda y la integración de los conceptos de la arquitectura tradicional y la moderna son otros aspectos del proyecto que han permitido su éxito y viabilidad. Por ello, el proyecto es un modelo real de una práctica que puede ser realmente viable.


I M P A C T O



  1. Los costes de construcción se han reducido en un 30%.

  2. Se ha pasado de 14 Centros de Construcción en Kerala en 1988, a 350 centros en el país.

  3. Solo en Kerala se han creado más de 38,58 empleos medidos en número de personas por año sobre el terreno y 61,74 fuera de él.

  4. Mas de 75 castas y tribus reconocidas y 200 jóvenes con deficiencia mental han recibido formación en las técnicas de construcción económicas y ecológicas.

  5. Educación: 24 ingenieros y arquitectos y 300 diplomados en ingeniería han terminado la licenciatura y la diplomatura respectivamente en técnicas del hábitat. Cien profesionales han recibido formación en especialidades relacionadas con la ordenación del hábitat.


I N D I C A D O R E S


  1. Reducción de los costes debida al empleo de las técnicas económicas y ecológicas del proyecto "Nirmithi" (cerca del 30% de ahorro en los costes).
  2. Extensión del movimiento "Nirmithi" de un distrito (Quilon, en Kerala) a todos los distritos del país

  3. Integración de la investigación y desarrollo, la educación, la formación, la producción y la comercialización de los materiales de construcción, etc.
  4. Solidez técnica de los programas de trabajo, calidad y estética de los trabajos gracias al intercambio de información de los usuarios.
  5. Aumento de la demanda y la extensión geográfica de los trabajos.
  6. Crecimiento generalizado de los clientes y del volumen de trabajo.
  7. Aumento de la concienciación entre la población, los profesionales y los medios de comunicación sobre el movimiento "Nirmithi" y de su aceptación.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.


Ciudades para un futuro más sostenible
Buenas prácticas del concurso Habitat II
Búsqueda | Internet | Convocatorias | Novedades | El Boletín | Sobre la biblioteca | About the library | Buzón/Mailbox
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo
del Ministerio de Fomento de España.

Actualizado: 15 07 1999