Ciudades para un futuro más sostenible
Buenas prácticas de Latinoamérica y El Caribe en Habitat II
Búsqueda | Internet | Convocatorias | Novedades | El Boletín | Sobre la biblioteca | About the library | Buzón/Mailbox

Programa de vivienda rural, Fundación Costa Rica-Canadá (Costa Rica)


Experiencia seleccionada como `buena práctica' en el concurso Habitat II de Naciones Unidas, y catalogada como: GOOD. (Vea Best Practices Database.)
País: Costa Rica

Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (México incluido)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno central, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OCB).

Palabras clave = Créditos. Construcción de viviendas. Financiación de la vivienda. Condiciones de vida. Desarrollo rural.

Categorías = Infraestructuras: saneamiento. Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos, generación de ingresos, creación de puestos de trabajo. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible, acceso a la financiación de la vivienda.

Contacto principal:
Fundación Costa Rica-Canadá
San José, Costa Rica
Tel: (506) 234-2900
Fax: (506) 234-9609


R E S U M E N

El objeto de la Fundación es apoyar el desarrollo de las áreas rurales del país, a través de la puesta en marcha de programas y proyectos de financiamiento para la construcción de viviendas, obras complementarias e infraestructura social, procurando así consolidar la permanencia en el campo de las familias del sector rural. Además promover y ejecutar programas y proyectos en procura del desarrollo económico y social de las familias necesitadas que habitan las zonas rurales del país.



D E S C R I P C I Ó N


Al ser la Fundación una entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional, es reconocida su capacidad para solucionar el problema de la vivienda en la zona rural. Allí es bien aceptada y reconocida, lo que se refleja en la cantidad de créditos colocados en cada una de las organizaciones rurales. Algunas de las organizaciones llevan ya construidas más de 20 etapas financiadas por la Fundación.
Actualmente se encuentran en el proceso de trámite cerca de 1300 casos.

Desde 1986 hasta la fecha la Fundación ha logrado colocar 12,365 créditos para dar vivienda a igual número de familias en la zona rural de Costa Rica.

La sostenibilidad del Programa de Vivienda está garantizada mientras exista el Sistema Financiero para la Vivienda y haya recursos suficientes tanto en la Fundación (provenientes de la recuperación de los créditos colocados) como en el Banco Hipotecario de la Vivienda.

Existen funcionarios encargados de buscar constantemente en el campo, nuevas organizaciones rurales que estén dispuestas a llevar a cabo proyectos de vivienda con financiamiento de la Fundación.

Retos para Hábitat II
Al ser la vivienda accesible uno de los problemas que interesan a Hábitat II, y por consiguiente la reducción del déficit de vivienda, la experiencia de la Fundación en este campo puede ser muy valiosa.



S O S T E N I B I L I D A D


El Programa de Vivienda de la Fundación trabaja de forma paralela y acorde con las políticas y estrategias que el sector vivienda determine. Con base en esto se fijan las metas anuales y se hace una programación de los recursos necesarios (por ejemplo disponibilidad de recursos en el Banco Hipotecario de la Vivienda para la emisión de los Bonos de Vivienda).

La Fundación está en permanente coordinación con el Banco Hipotecario de la Vivienda para actualizar cualquier cambio en la metodología para los estudios socioeconómicos, y así acatar cualquier cambio que disponga esa institución en éste o en cualquier otro aspecto.

Al velar la Fundación por la calidad constructiva de las viviendas que financie, es de gran interés la capacitación de los profesionales involucrados en la construcción de las viviendas, en el área tecnológica. Se han establecido los vínculos necesarios con otras institucionales nacionales para mantener una actualización de conocimientos constante en lo que respecta a sistemas constructivos, calidad de materiales de construcción, métodos de tratamiento de aguas residuales, etc. El diseño de las viviendas financiadas por la Fundación responde a los requerimientos que los mismos beneficiarios han manifestado.



I M P A C T O


El principal indicador, para la evaluación del impacto de la experiencia de la Fundación es el número de créditos formalizados.

Otro indicador puede ser el porcentaje del monto total que representa crédito y el porcentaje que representa subsidio (Bono).

El Programa de Vivienda de la Fundación ha tenido un gran impacto cuantitativo debido a las 12,365 soluciones de vivienda financiadas a lo largo de su historia. Esto ha ayudado en gran medida a disminuir el déficit de vivienda en la zona rural de Costa Rica, y por ende el déficit de vivienda nacional.
Aunque no se ha medido cuantitativamente, la construcción de los proyectos de vivienda en las diferentes zonas rurales tiene un fuerte impacto social y económico. La mano de obra utilizada para la construcción de las viviendas es, lógicamente local. Por esta razón se generan gran número de empleos en el período de ejecución, es decir de construcción del proyecto.

El acceso a una vivienda de buena calidad constructiva (controlada por la misma Fundación) y acorde con las necesidades y posibilidades de cada núcleo familiar, tiene definitivamente un fuerte impacto en la calidad de vida de las familias de la zona rural.

En la actualidad, la Fundación trabaja con aproximadamente 188 organizaciones rurales distribuidas de la siguiente manera: 47% son Cooperativas, 28% son Asociaciones de Desarrollo, 8% son Centros Agrícolas, 5% son Uniones Cantonales, 4% son Asociaciones Solidaristas, y el restante 8% corresponde a otros tipos de organizaciones rurales.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.


Ciudades para un futuro más sostenible
Buenas prácticas de Latinoamérica y El Caribe en Habitat II
Búsqueda | Internet | Convocatorias | Novedades | El Boletín | Sobre la biblioteca | About the library | Buzón/Mailbox
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo
del Ministerio de Fomento de España.

Actualizado: 18 03 1998