Previo Siguiente Arriba Título Contenido

COMPROMISO ÉTICO DE ACTITUD Y CONDUCTA ECOLÓGICAS DE LAS ONGs

PREÁMBULO

1. La actitud de quienes defienden la dominación técnica de la naturaleza ha sido de irresponsabilidad y arbitrariedad, ellos desdeñan a miles de niños que mueren de hambre diariamente, a miles de animales, plantas, peces y pájaros, tratados con crueldad, y a bosques y pueblos exterminados abrumadoramente. Vivimos bajo la hegemonía de un modelo de desarrollo fundamentado en relaciones económicas que privilegian el mercado, y usan la naturaleza y los seres humanos como recursos y fuentes de ingreso.

2. Las ONG del mundo no pueden ser insensibles a ese grito de la naturaleza y no aceptan un concepto de desarrollo sustentable que sea usado simplemente para producir tecnologías limpias, mientras se mantienen el mismo modelo de relaciones sociales, injusto y excluyente para la mayoría de la población del planeta.

3. Buscando superar una ética dual que aliena al ser humano

de la naturaleza, entendiendo que el ser humano es una parte pensante de la misma y asumiendo nuestra propia responsabilidad, nosotros, miembros de varias organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, presentes en el Foro Internacional de ONGs y movimientos sociales, en ocasión de la CNUMAD-92, en Río de Janeiro, proponemos pautar nuestras actitudes según los siguientes principios:

PRINCIPIOS INSPIRADORES GENERALES

4. Partimos del principio de la unidad en la diversidad, donde cada ser individual es parte del todo y ese todo está representado en cada una de sus partes. Entendemos que

En ese sentido afirmamos que:

5. Todos los seres animados e inanimados poseen un valor existencial intrínseco que trasciende valores utilitarios, por eso, se debe garantizar a todos el derecho a la vida, a la preservación, a la protección y a la continuidad.

6. Cada ser humano tiene la posibilidad de contribuir o no en el conjunto de las relaciones naturales, por eso tiene la responsabilidad intransferible de ayudar en la evolución de estas relaciones.

7. Con respecto a la vida, la humanidad y cada persona tienen la responsabilidad y el compromiso de buscar su propio equilibrio, la armonía de la familia humana y la de los demás seres y ecosistemas, con solidaridad y cooperación, en el respeto profundo de las diferencias, excluyendo todo tipo de dominación.

8. Para un verdadero respeto, tanto de los seres humanos, como de otras formas naturales de vida, es fundamental el rescate del valor esencial e incondicional de la vida. Para garantizarlo, debemos cultivar la honestidad, la coherencia, el desprendimiento y la simplicidad, superando el individualismo, el consumismo y el utilitarismo.

9. Resaltamos que para la superación de los conflictos políticos y sociales, es imprescindible adoptar métodos no- violentos. Pero constatamos que las actitudes de denuncia se volvieron insuficientes. Por eso, es urgente la instrumentación de las soluciones ecológicamente adecuadas propuestas por las ONGs.

COMPROMISOS DE ACCIÓN

10. Exigimos que los gobiernos respeten y observen los tratados y convenciones internacionales, especialmente:

a) La declaración universal de los derechos humanos.

b) La declaración universal de los derechos de los animales.

c) La declaración universal de los derechos de los niños.

d) La carta de la Tierra.

11. Considerar e incentivar el respeto y la ejecución de todos los tratados y compromisos celebrados en el Foro Internacional de ONGs sobre medio ambiente y desarrollo.

12. En relación al desarrollo de la biotecnología y al intento de garantizar un proceso ético de producción, así como un adecuado uso y manejo de sus productos, las ONG se comprometen a exigir que legisladores y gobernantes transfieran el control social de las investigaciones, para su expansión y aplicación, el libre acceso a la información y la justa distribución de los beneficios resultantes.

13. Trabajar con esfuerzo en la construcción de la democracia directa y participativa, en el interior de las ONGs y en la sociedad en general, asegurando la libertad de expresión, la descentralización del poder y de los medios que dan poder, y la participación de las minorías.

14. Contribuir con entusiasmo a la superación de las barreras artificiales, sean políticas o religiosas, teniendo como objetivo la formación de la nación humana universal. Sugerimos la adopción de la lengua internacional Esperanto como segunda lengua de todos los pueblos, a ser difundida por todas las ONGs.

15. Las ONG se comprometen a respetar los principios de la simplicidad y no- desperdicio y en relación a las pequeñas ONGs, la cooperación mutua, a fin de estimular el fortalecimiento y la eficacia de las organizaciones como un todo.

16. Las ONG se comprometen a apoyar todo esfuerzo para asegurar la salud como derecho de todos, principalmente de los niños y los discapacitados.

Previo Siguiente Arriba Título Contenido