Previo Siguiente Arriba Título Contenido

TRATADO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

11 DE JUNIO DE 1992

PREÁMBULO: POLÍTICA ACTUAL Y CRITICA

1. Por seguridad alimentaria se entiende la situación en la que un individuo, una familia, una comunidad, una región o un país, satisfacen adecuadamente sus necesidades nutricionales tanto diaria como anualmente. La seguridad alimentaria incluye la erradicación del hambre y la desnutrición crónica. La seguridad alimentaria está mejor asegurada cuando los alimentos son producidos, procesados, almacenados y distribuidos localmente y disponibles cotidianamente, con independencia de las variaciones climáticas y de otra índole.

2. A pesar del significativo incremento en la producción de alimentos de los últimos años, la inseguridad alimentaria ha aumentado. Las más recientes estimaciones realizadas por la FAO, indican que las muertes, en áreas rurales del mundo en desarrollo relacionadas con el hambre, superaron los 15 millones, en 1990 y cerca de 500 millones de personas, en estas mismas regiones, padecen de desnutricion crónica. Paradójicamente, esto ocurre a pesar de los grandes incrementos en la producción de alimentos.

3. Actualmente, el problema de la inseguridad alimentaria a nivel mundial es resultado de la distribución antidemocrática e injusta de los recursos y el acceso a ellos (tales como tierras, créditos, información y otros incentivos). El resultado de esta situación es la concentración de la producción en ciertas regiones en manos de pocos productores con sistemas de producción intensivos, en detrimento de otras regiones, de los pequeños agricultores y de la seguridad alimentaria local.

4. Aunque el hambre puede ser la consecuencia de conflictos políticos y sociales, pérdida de cosechas o desastres ecológicos, la causa principal del hambre es la pobreza crónica, una pobreza tan absoluta, que sus víctimas no poseen ni los recursos para comprar comida, ni el control sobre los recursos que necesitan para producirla.

5. El problema de la seguridad alimentaria puede abordarse de dos maneras: la autosuficiencia local o la adopción de una política comercial. Las políticas orientadas al comercio promovidas por el Banco Mundial, el FMI y otros organismos bilaterales y multilaterales, no solucionan el problema de seguridad alimentaria, sino que lo agravan.

6. La estrategia de desarrollo prevaleciente, orientada a la exportación, ha ocasionado muchos problemas. Sólo cuatro trasnacionales controlan el noventa por ciento (90%) del mercado mundial de cereales; los países en desarrollo dependen de unos pocos productos exportables, los cuales son vulnerables a la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional, producción generalizada de cultivos comerciales a expensas de la producción local y del aislamiento progresivo de los pequeños agricultores. Actualmente, además, la deuda externa de muchos países en desarrollo es una fuerza de disuasión en su seguridad alimentaria.

7. Depender de la importación de alimentos también trae aparejadas múltiples dificultades: aumento de la deuda y complejos problemas en las balanzas de pago; fluctuaciones en los precios del mercado externo de los países en desarrollo que enfrentan una importante reducción en su capacidad de importación; y el incremento del consumo de energía para el transporte de alimentos. Los problemas de la dependencia de la importación de alimentos y la ayuda alimentaria incluyen la condicionalidad política, la vulnerabilidad frente a las fallas de los mecanismos de entrega, la falta de incentivos para los productores locales debido a la caída de los precios de los alimentos, la competencia con los alimentos tradicionales y los cambios en los patrones de consumo. Además, los países importadores enfrentan una alta vulnerabilidad por la inestabilidad política y no poseen mecanismos de control sobre la calidad de los alimentos, los cuales requieren intensos tratamientos con sustancias químicas para preservarlos en el transporte a distancia.

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Acordamos que:

8. La seguridad alimentaria es un derecho humano básico. Todas las personas tienen derecho a tener acceso a alimentos de alta calidad y sin riesgos. Para asegurar este derecho de las personas a alimentarse, la seguridad alimentaria debe basarse en la autosuficiencia local. Se puede alcanzar una mayor seguridad alimentaria cuando la producción, el transporte y el consumo de los alimentos locales son una prioridad y cuando se reduce en la medida de lo posible la dependencia con respecto a la importación de alimentos, reconociendo que puede ser necesaria para complementar el suministro local.

9. La seguridad alimentaria es indispensable para un desarrollo sustentable. Los pueblos tienen derecho a una autodeterminación sustentable con dignidad. No se puede permitir que las políticas comerciales nacionales e internacionales se transformen en un obstáculo para este derecho.

10. El derecho a la alimentación implica no sólo aspectos materiales de cantidad y calidad, sino aspectos culturales relacionados con la alimentación. La forma en que los pueblos producen y consumen sus alimentos, refleja la diversidad ecológica, cultural, política y social de las comunidades que los integran y debe ser respetada y promovida. Sin embargo, los modelos de consumo que atentan contra la salud, deben ser desalentados. La comunidad debe decidir por sí misma lo que es saludable y lo que no lo es.

11. Las formas justas y democráticas de propiedad, uso de la tierra y de acceso a ella son esenciales para. crear sistemas alimentarios sustentables y para la seguridad alimentaria.

12. La aplicación de los principios de agricultura sustentable y la biodiversidad conservan la base de recursos, lo cual es esencial para la seguridad alimentaria.

13. El fortalecimiento de iniciativas populares en el área de la reforma agraria, la organización comunitaria, así como el desarrollo de actividades y empresas, pueden crear una base sólida para un posterior control comunitario sobre las decisiones relacionadas con la alimentación, estrategias y sustentabilidad económica.

14. La mujer tiene un papel primordial en la producción de alimentos y la responsabilidad del almacenamiento de alimentos y semillas. La mujer es además quien aporta los vínculos culturales en el proceso de asegurar nutrición, cuidados e ingresos para la familia y la sociedad.

15. La comprensión total de la ecología y de los aspectos sociales y económicos de los sistemas agrícolas es una condición determinante para alcanzar una agricultura sustentable y seguridad alimentaria. La capacitación de los productores de alimentos y la educación de los consumidores acerca de los principios de la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable, son imprescindibles.

16. Garantizar seguridad alimentaria es una política esencial y apropiada para su adopción por los gobiernos. Existe una diferencia importante entre los subsidios usados para proteger a los agricultores promoviendo la producción excesiva y los que se utilizan para incrementar la autosuficiencia local. Las restricciones cuantitativas en las importaciones son apropiadas para mejorar la seguridad alimentaria, siempre que estén ligadas a una política efectiva que impida la superproducción.

17. La distancia geográfica entre consumidores y productores debe ser mínima a efectos de garantizar la seguridad alimentaria. Es también indispensable una interrelacion más estrecha y una comprensión mayor entre consumidores y productores.

18. Es necesario prestar atención a aquellos grupos humanos sobre quienes recae una carga mucho mayor de inseguridad alimentaria, tales como los pueblos indígenas, los refugiados, las personas desplazadas, los desempleados, los minusválidos y los grupos minoritarios.

19. Los pueblos tradicionalmente agrícolas poseen un conocimiento sustancial de los principios de seguridad alimentaria, que es aplicable a los sistemas de producción sustentable.

20. Las oportunidades de intercambio de información, ideas y experiencias acerca de los principios de seguridad alimentaria son esenciales para potenciar nuestras posibilidades de avanzar en este campo.

21. Es esencial para la seguridad alimentaria, que los agricultores reciban beneficios justos por la práctica de la agricultura sustentable mediante la internalización los costos ambientales y sociales de la agricultura.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Estamos de acuerdo en actuar para:

22. Defender la seguridad alimentaria como objetivo central de las políticas agrícolas y alimentarias de los gobiernos locales y nacionales, de los organismos intergubernamentales, de las ONGs y de los grupos sociales.

23. Promover el comercio interno tanto de los productos primarios como procesados, para incrementar la diversificación de la producción alimentaria dentro de los países y garantizar la seguridad alimentaria regional.

24. Trabajar dentro de nuestras comunidades para desarrollar mecanismos que reduzcan en la medida de lo posible la distancia entre productores y consumidores.

25. Trabajar dentro de las comunidades para asegurar la viabilidad de la granjas pequeñas y familiares y la diversidad de productos y prácticas de producción.

26. Establecer almacenes de reserva comunitaria de semillas y alimentos.

27. Promover activamente formas justas y democráticas de tenencia de la tierra, incluyendo el control comunitario del uso de la tierra, acceso y propiedad de la misma, así como sobre los recursos hídricos y otras estrategias y decisiones relacionadas con la alimentación.

28. Exigir que los organismos de los gobiernos locales y nacionales, las organizaciones intergubernamentales y las ONG den prioridad a la integración del rol de la mujer en los lineamientos de desarrollo agrícola y fomenten la potencialización las capacidades de la mujer, garantizando su acceso a recursos tales como: tierra, créditos, tecnologías apropiadas y educación.

29. Trabajar para asegurar infraestructura de transporte, almacenamiento, comunicación, agua y energía para promover las capacidades de hombres y mujeres, permitiéndoles participar plenamente en las actividades de la comunidad y garantizar la seguridad alimentaria.

30. Promover el conocimiento tradicional y el fortalecimiento de sistemas tradicionales de agricultura sustentable, biodiversidad, y estrategias y técnicas de seguridad alimentaria (tales como semillas y plantas medicinales) y promover proyectos que preserven y refuercen el conocimiento de estas prácticas.

31. Establecer programas de investigación, con un enfoque de participación- acción*, para identificar políticas y prácticas exitosas.

32. Desarrollar programas de capacitación (especialmente in situ) para productores de alimentos y consumidores, acerca de los principios de la seguridad alimentaria, la agricultura sustentable y la nutrición.

33. Establecer mecanismos regionales e internacionales (tales como redes, instituciones, cooperativas) entre grupos de agricultores, ONGs de defensa del medio ambiente y de desarrollo, consumidores y otros grupos relacionados, para instrumentar estas y otras acciones para la seguridad alimentaria.

34. Identificar fuentes de recursos para estas acciones y trabajar activamente para obtener estos recursos.

35. Exigir que los programas de asistencia para lograr la seguridad alimentaria, sean una prioridad y que les sean aportados recursos suficientes para su realización.

36. Respaldar esfuerzos para superar los problemas ambientales críticos que afectan la seguridad alimentaria, tales como el cambio climático del planeta, la pérdida de la biodiversidad, la biotecnología, la deforestación, pérdida suelos, utilización inadecuada de agrotóxicos, crecimiento demográfico y consumo excesivo.

37. Exigir que la seguridad alimentaria sea un objetivo central de las políticas comerciales (especialmente del GATT), incluyendo el derecho de los países y las regiones a regular sus importaciones, con el fin de lograr la seguridad alimentaria, siempre que esté asociada con sistemas efectivos que prohiban la superproducción y el dumping exportador.

38. Promover prioridades de financiamiento - siempre que sea posible- para sistemas de seguridad alimentaria independientes.

39. Exigir a los gobiernos e instituciones multilaterales que respaldan políticas de ajuste estructural que eliminen su apoyo a medidas y mecanismos que amenazan la seguridad alimentaria de los países desarrollados en vez de promoverla.

40. Promover el concepto de que los agricultores deben recibir beneficios justos de la agricultura sustentable, internalizando los costos ambientales y sociales en toda agricultura.

(*) es decir, la participación de quienes pueden verse perjudicados o beneficiados con las investigaciones

TRATADO SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA - RIO DE JANEIRO - 12 de junio de 1992 FORO GLOBAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Previo Siguiente Arriba Título Contenido