Previo Siguiente Arriba Título Contenido

TRATADO SOBRE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, MEDIOS Y REDES

PAPEL DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN

El derecho a comunicar libremente es un derecho humano básico y una necesidad para el desarrollo sustentable. El acceso a la información es esencial para un proceso decisorio consciente a todos los niveles. Como dice el Capítulo 40 del Programa XXI: en el desarrollo sustentable, cada uno es un usuario y un proveedor de información, considerada en el sentido amplio, que comprende datos, información, experiencia y conocimiento adecuadamente procesados.

La Reunión Internacional de Periodistas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Green Press) que tuvo lugar en Belo Horizonte del 20 al 24 de Mayo de l992, identificó como amenazas a la comunicación democrática el acceso desigual a los medios de comunicación, la concentración de recursos informativos en manos de grupos económicos, la censura y otras formas de control gubernanamental.

Los gobiernos y las instituciones internacionales deben garantizar a todas las personas el derecho a comunicarse, a recabar, dar forma, distribuir e intercambiar toda la información que deseen sin riesgo para su seguridad personal. Toda persona debe tener acceso a los medios materiales y culturales, incluidos los servicios básicos de correo y teléfono, para comunicarse con sus colegas a nivel local y mundial. Lamentablemente en muchos países del Sur estos servicios están en proceso de deterioro.

REDES

Formar redes y compartir información son tareas en las que han insistido mucho las ONG a lo largo del proceso de la CNUMAD como puntos esenciales para trabajar eficazmente en conjunto. Formar redes implica reuniones cara a cara, organizaciones formales, reuniones informales, prensa, teléfono, fax, correo radio, TV, video y comunicaciones por computadora. Todas son importantes y deben ser usadas en las diferentes circunstancias de la vida y la cultura.

Las estructuras monolíticas, monopólicas, de los grandes medios de comunicación en la mayoría de los países no tienen afinidad con las prioridades de las ONG.

Formar redes requiere:

a. comunicarse dentro y fuera de las fronteras organizativas y sectoriales

b. usar todos los medios que contribuyen a propalar ideas

c. promover relaciones personales con los trabajadores de la prensa y de la TV, etc.

d. compartir e intercambiar información con quienes tienen intereses comunes y participan en actividades afines.

La promoción de las redes es un objetivo prioritario de este Tratado sobre Comunicación.

UN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PARA ONGs

(Esta sección incluye contribuciones del Taller de Mujeres sobre medios de comunicación y de la reunión del Grupo Francófono sobre comunicación)

Los siguientes principios orientan este esfuerzo de comunicaciones:

a. apoyar los esfuerzos de ONGs para ampliar la participación comunitaria en las instancias decisorias en todos los niveles.

b. establecer redes (y fortalecer las existentes) descentralizadas e interconectadas que permitan pensar globalmente y actuar localmente, y también pensar localmente y actuar globalmente.

c. hacer posible que ONGs del Sur y del Norte, organizaciones de base, grupos de mujeres y pueblos indígenas supervisen las actividades de empresas y gobiernos que tengan relación, respalden u obstaculicen el desarrollo sustentable.

Este esfuerzo debe abarcar:

-un sistema de advertencia anticipada sobre proyectos a ser instrumentados por gobiernos y organismos multilaterales.

- sistemas de alerta sobre amenazas sociales, ambientales y otras.

d. estimular a los gobiernos, educadores y proveedores de información para que comprendan que el acceso a la información (incluida la información sobre actividades gubernamentales y empresariales) es parte esencial de la educación comunitaria.

e. estimular a los gobiernos a proveer, libre de costos adicionales, información sobre las actividades gubernamentales e información sobre desarrollo sustentable procesada por organismos oficiales.

f. hacer uso del conocimiento indígena, la experiencia local y el patrimonio de la comunidad como fuentes esenciales de información.

g. promover y fortalecer la alfabetización y la educación y apoyar todas las expresiones de diversidad cultural.

h. dar expresión a la comunicación artística y a las técnicas de expresión, así como a otras formas de comunicación popular usadas por las comunidades locales.

i. promover el establecimiento y el acceso a radios y TV independientes y locales, consideradas como medios apropiados de expresión, así como de apoyo a los movimientos democráticos en zonas rurales y urbanas e instrumentar programas de capacitación que permitan a las poblaciones dominar estos medios de comunicación.

j. apoyar y reconocer los medios de comunicación de mujeres en todo el mundo, tanto los que proporcionan noticias sobre actividades y preocupaciones de mujeres a los grandes medios como a los que utilizan canales alternativos para llegar a las mujeres y sus grupos con información que las apoye en sus actividades comunitarias.

k. apoyar los esfuerzos de ONGs por brindar asistencia técnica y capacitación en métodos y tecnologías de comunicación a grupos locales y nacionales que intentan llegar a comunidades que de otra manera estarían aisladas, usando lenguajes apropiados y canales no disponibles para las redes regionales e internacionales.

l. apoyar los esfuerzos de ONGs por establecer centros de información para actividades comunitarias, especialmente en materia de preocupaciones relacionadas con el medio ambiente. Estos centros deben incluir material audiovisual, además de impresos, y utilizar todos los lenguajes más usados en el área que atienden.

Estos principios y objetivos del Tratado de Comunicación constituyen un programa social de enorme importancia, tanto para el medio ambiente como para la causa de la justicia social y es parte integral de la preservación y la restauración ambiental.

COMPROMISOS DE ACCIÓN INMEDIATA

Los firmantes se comprometen a contribuir CON las redes de información de ONGs y actuar como canales bidireccionales, enviando, procesando y recibiendo información de y hacia sus bases en forma cooperativa, equitativa y no discriminatoria.

Los firmantes adoptarán las siguientes medidas de acuerdo con sus posibilidades:

a. establecer y fortalecer los canales y redes de comunicación existentes y sus interconexiones.

b. compartir y distribuir bases de datos sobre ambiente y desarrollo que provean un nuevo conjunto de indicadores sobre desarrollo sustentable capaces de cuestionar el principio (promovido por el Banco Mundial) de que el PNB es la única medida del éxito.

c. mantener, desarrollar y distribuir una guía internacional de ONGs e individuos participantes en redes, comunicaciones y actividades informativas.

d. estimular a las universidades para que brinden acceso a sus recursos informáticos, como Internet y Bitnet, para ONGs y escuelas.

e. asignar más recursos humanos a estos temas organizando a personas con disponibilidad de tiempo y deseos de contribuir, como estudiantes, jubilados, desempleados y otros.

f. promover una efectiva propagación de mensajes de ONGs a través de la radio, la TV y la prensa.

g. recaudar fondos para apoyar estas actividades y desarrollar mecanismos para evaluar su éxito.

h. promover un adecuado uso de computadoras para actividades informativas, en particular creación de redes electrónicas, emprendiendo las siguientes acciones:

i. desarrollo de programas favorables que permitan las interconexiones, aplicable a las computadoras de los usuarios del sur y de organizaciones de base.

ii. suministro de acceso a la información sobre tecnologías apropiadas disponibles, sus costos, etc.

iii. provisión de computadoras y software a ONGs, grupos de base y grupos comunitarios.

RESOLVER LA FALTA DE DATOS Y COMUNICACIONES

a. crear y distribuir materiales de capacitación, perfeccionar a los capacitadores, y organizar talleres y seminarios.

b. establecer centros de información y nodos de correo electrónico en diferentes países, particularmente en el Sur.

c. desarrollar mecanismos para ingresar y distribuir información de origen local de fuentes no electrónicas.

d. generar mecanismos para distribuir información disponible en computadoras en formatos apropiados(radio, video, boletines, diskettes, etc.)

e. traducir datos e información a diferentes idiomas y formatos.

Entre los firmantes del Tratado sobre Comunicación, Información y redes hay ONGs con experiencia en comunicación, periodismo, medios de comunicación comunitarios, educación, procesamiento de información y redes electrónicas. Nos comprometemos a trabajar por estos objetivos y atender las necesidades de redes e información de los otros Tratados.

El desafío para las ONGs que firman este Tratado es asumir la responsabilidad y la oportunidad de compartir con otros estas tareas, los temas de preocupación y los éxitos alcanzados con miras a desarrollar una sociedad civil informada, comprometida y responsable.

Los firmantes continuarán discutiendo este tema a través de todos los canales apropiados, en particular la conferencia unced.infox de la red APC.

Previo Siguiente Arriba Título Contenido