TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA SISTEMATIZACIÓN

----------------------------------

Las técnicas empleadas en la sistematización han sido:


----------------------------------

LA OBSERVACIÓN

La observación permite captar al observador/a algunos hechos, en el momento en que se dan y que cualquier otra persona igual, no hubiera captado. Además se pueden obtener datos acerca de aquellos aspectos o conductas que suelen pasar inadvertidos. Con una actitud investigativa y observadora la persona que está sistematizando debe focalizar su atención en aquello que desea realmente conocer. Durante el tiempo en que se ha realizado esta sistematización, la observación ha sido permanente y sistemática rescatando información significativa.

LA ENTREVISTA GRUPAL

La entrevista Grupal se diferencia de la entrevista individual en que esta última se interesa por la historia individual de la persona que se va a entrevistar, mientras que con la entrevista grupal lo que nos interesa es la experiencia de esas personas como miembros de un grupo. La entrevista grupal nos permite conocer, tanto a través de las personas que estamos entrevistando, como a través de las interacciones que en el momento de la entrevista se dan entre las/os entrevistadas/os.

Distinguimos también entre Entrevista Grupal y Grupo de Discusión ya que en el Grupo de Discusión el tema es externo y ajeno a la vida del grupo, tiene un interés cultural, intelectual o profesional. Por el contrario, en la Entrevista Grupal el tema es interno a la vida del grupo y los participantes están implicados necesariamente en el tema.

Para hacer esta sistematización se eligió la entrevista grupal porque es interactiva, permite que cada una de las participantes escuche y aprenda de las demás qué interpretación se hace de los hechos. Hay un tiempo para hablar y un tiempo para escuchar. Esto permite elaborar las respuestas no contestar lo primero que sale. También permite completar los aportes que las demás están dando y contrastar opiniones.

LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN

Como señalábamos anteriormente otra de las técnicas utilizada para hacer la sistematización son los talleres de capacitación. Hablamos de talleres de capacitación cuando la práctica educativa se realiza mediante una metodología participativa. Esta metodología nos permite partir de las vivencias y experiencias de l@s participantes en un proceso de acción/reflexión/acción.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la discriminación y marginación en la que viven estas mujeres, hace que la mayoría de las veces, no se las tome en cuenta, por lo que se hace más difícil que las mujeres sientan el derecho de opinar y manifestar sus deseos y necesidades. De aquí la importancia de desarrollar una metodología participativa que permita desarrollar los mecanismos y las habilidades necesarias para que las mujeres fortalezcan su autoestima, a la vez que se valore su trabajo y sus aportes, promoviendo la participación.

Para hacer la sistematización se utlilizó la técnica del taller ya que es un medio adecuado a través del cual las mujeres pueden rescatar su práctica, analizarla, detectar logros, potencialidades, obstáculos y concretar acciones para mejorar dicha práctica. A través de la sistematización hemos reconocido la práctica que las mujeres tienen con sus empresas. Esta práctica a su vez, se enriquece con contenidos teóricos y se ordena la información en base a conceptos nuevos de manera que empieza a ser nombrada, conceptualizada, ordenada y así puede hacerse visible y potenciarse.

El reto ha sido hacer una sistematización participativa donde las mujeres implicadas han sido parte activa de este proceso.

----------------------------------