ALTERNATIVAS A LA MIGRACIÓN

----------------------------------

Definir aquí algunas de las empresas que impulsa y atiende PROCADES sirve para rescatar la experiencia que estas mujeres tienen en la construcción de sus empresas:


----------------------------------

ESTANCIA INFANTIL "ARCOIRIS"

Las mujeres del grupo Estancia Infantil "Arcoiris" nos hablan de sus orígenes:

El grupo PROCADES está ubicado también en la misma colonia. PROVITEC y ellos nos invitaron a un grupo de mujeres para que participáramos; ellos dan asesoría, acompañamiento y capacitación a grupos de mujeres. De la iniciativa del grupo PROCADES y analizando las necesidades del fraccionamiento (colonia o barrio) surgió la idea de poner la estancia infantil. Nos motivó que a largo plazo pueda ser una empresa productiva que genere algunos ingresos; además, el hecho de ser una actividad nueva para nosotras nos resulta interesante.

En un principio participamos un grupo numeroso de 35 personas vecinas de este fraccionamiento; después, en el momento que ya se constituyó legalmente la sociedad quedamos un total de ocho socias y a la fecha quedamos cuatro socias y cinco colaboradoras, ya que hay algunas compañeras que están en una etapa de prueba hasta que se tengan elementos para ver si son socias o no.

La empresa hasta la fecha no ha arrancado de forma oficial y por eso las mujeres todavía no cuentan con un salario, pero la idea es obtener por lo menos un salario mínimo por trabajadora.

Figura legal: la estancia infantil "Arcoiris" está constituida como sociedad civil; esta figura legal cuenta con la ventaja de que pueden pedir apoyos de donativos o créditos. Además, se puede vender alimentos, ropa... el objeto social es amplio. Las dueñas de la empresa son las socias, todas asumen las pérdidas y se benefician en caso que haya ganancias. La forma organizativa que tienen es la siguiente:

Ventas: venden un servicio de atención y cuidado integral para los hijos e hijas de madres trabajadoras. Se están dando a conocer contándolo de boca a boca en todos los sitios de la colonia y actividades en las que participan a través de la promoción visual y demostrando lo que ya se tiene hecho, como el local que está pintado con colores bien llamativos y adecuados para una guardería y a través de actividades realizadas con los niños.

Para su funcionamiento han necesitado de los niños, el mobiliario y el equipo. Los niños son de la comunidad, los alimentos se costearán a través del ingreso que genere el proyecto y para el mobiliario y equipo se ha requerido del apoyo financiero. Se financian a través de fundaciones. Cuentan con recursos humanos en un 100%, recursos materiales en un 50% y les faltan recursos financieros. FONAES tiene pendiente la aprobación de un crédito.

La principal dificultad ha sido la falta de apoyo económico y decisión del grupo para empezar. Otro problema es que, ante la demora para iniciar el proyecto, se han ido acumulado recibos por pagar de agua, luz... Para pagar estos gastos, el grupo tiene pensado impulsar actividades, como rifas, para recabar fondos: PROCADES nos ha apoyado, hemos logrado que nos escuchen en varios lugares.

Capacitación: el proceso de conformación del grupo e inicio de la empresa ha estado apoyado por la asesoría y capacitación de PROCADES, que les han dado diferentes cursos, como administración empresarial, organización interna, costos de producción, contabilidad... Además, el grupo de la estancia infantil ha recibido un curso intensivo teórico-práctico de puericultura, durante tres meses, apoyado por FONAES y asistieron a una jornada y congreso de puericultura del Centro de Panamericano de Estudios Profesionales, A.C. (CEE).

Respecto a los resultados de la capacitación las mujeres señalan: Todos los temas nos han gustado todos. Las prácticas han sido cansadas, ya que es un trabajo diferente, cuidar a los niños es pesado. Necesitamos mucha paciencia y seguirnos capacitando; los niños requieren cariño, porque no sabemos qué problemas tienen en sus casas, las mamás nos los dejan con confianza y ellos necesitan mucho cariño, queremos dar un buen servicio de calidad. Las necesidades son de asesoría permanente en lo fiscal y financiero.

Las mujeres participantes en este grupo señalan que el proceso que han vivido para la creación de la estancia infantil les ha dado: unidad, capacitación para trabajar con niños, experiencia a través de las prácticas en guarderías, pero también les exige poner mucho de ellas.

Es un proyecto muy padre porque el producto son los niños; es delicado, porque si se echa a perder el yoghurt no pasa nada, pero un niño es mucha responsabilidad, hay que tomar en cuenta cómo anda cada una de nosotras, qué problemas traemos para no canalizar estos problemas hacia los niños, tenerles mucho amor.

Nos dicen que hemos sido afortunadas, pero a veces decaemos ya que no ha sido nada fácil; el tipo de proyecto requiere que le invirtamos muchas cosas, tiempo a costa de la familia, las vacaciones, sacrificamos mucho, es por ello que muchas se quedaron en el camino.

Es como el matrimonio o como un maratón, al principio a paso lento pero seguro, y poco a poco hay que meterle más, hay que echarle el último jalón para llegar a la meta. A veces vemos esto como un camino con piedras y de repente vemos la autopista por la que podemos correr. Tenemos que ir avanzando a pesar de los obstáculos, si los libramos se da otro brinco, madura la relación.

Sus expectativas están en que la empresa sea un medio para el autoempleo, que aporte ganancias a futuro, ofrecer un servicio social a la comunidad, convivencia entre las mujeres del grupo y satisfacción personal.

ZAPATERÍA "GILITA"

Zapatería "Gilita", donde se vende ropa bonita, venga ahorita, no sea malita.

Los orígenes de esta empresa están en una convocatoria que hizo la CNC (Confederación Nacional Campesina), les propusieron unos proyectos y les interesó; pensaron en una zapatería porque en la comunidad no había una tienda de calzado y de ropa.

La Zapatería "Gilita" inició el 5 de Agosto de 1994 con 16 mujeres, dos se fueron a vivir a Ciudad Juárez y quedaron 14 socias. Concha, de PROCADES, les ayudó para que les dieran un crédito de Reforma Agraria, donde no cobraban intereses. Tienen un local propio de 25m2 y se pagan un salario fijo de 50 pesos por semana (6 dólares US).

Ventas: venden zapatos, ropa, útiles escolares y en algunas temporadas otros productos, como regalos, etc. Sus compradoras/es son de la comunidad y de otros ranchos cercanos. La ropa la consiguen en Moroleón y el calzado en León, ambas en Guanajuato. Las dueñas son las socias y se organizan por roles de trabajo; cada semana trabajan dos socias.

Publicidad: para promover los productos realizan ofertas, promueven la ropa y el calzado, lo de frío en verano y también los productos de la temporada. Se vende a crédito y al contado. Con el Programa de Niños en Solidaridad del gobierno tienen un acuerdo: ellas les dan crédito para que compren la ropa y el calzado en su tienda y cuando les llega su beca les aceptan que paguen con cheque. También hicieron un concurso en una escuela para sacar un lema bonito y de ahí salió lo de "Zapatería 'Gilita', donde se vende ropa bonita, venga ahorita no sea malita". Después la maestra les apoyó para hacer carteles y ponerlos en las rancherías.

Figura legal:: es una sociedad de solidaridad social (SSS) que lleva el nombre de la comunidad. Concha les asesoró para que se constituyeran legalmente y esto les ha permitido tener acceso a los créditos.

Contabilidad y finanzas: las cuentas las lleva la tesorera y cada dos años cambia el comité y también la tesorera. Cada semana se informa a las socias cuánto hay de dinero. Se financian con apoyos, empezaron con un crédito de Reforma Agraria de 15 mil pesos (1.724 dólares US), tardaron cuatro meses para que les dieran el crédito y ellas lo pagaron enseguida. Después la institución Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les dio un fondo revolvente de 10. 400 pesos (1.195 dólares US). A través del Programa Progresa se ayuda a las madres y a los niños para los gastos de la escuela. Ellas proponen que se paguen los créditos para tener las puertas abiertas.

Capacitación: han asistido a varios cursos: para elaboración de proyectos, administración (en el DIF) e intercambio de experiencias.

Las mujeres de la zapatería "Gilita" señalan: Lo importante de este grupo es la unión que tenemos, por eso nos han apoyado; nos da una gran satisfacción haber logrado el proyecto y unidad de las mujeres del grupo. El grupo actual fue seleccionado, ya habíamos pasado por varios grupos, ya nos conocíamos, vimos a las más "chambeadoras" (trabajadoras) y ésas empezamos, fue un grupo seleccionado. Les gustaría que su empresa fuera un negocio grande. Además de la tienda tienen una cocina popular y un molino, cuando hay maíz muelen. No quisieron poner una tortillería porque les parece un proyecto más complicado.

TORTILLERÍA "EJIDO EL NILO"

El grupo de la tortillería "Ejido El Nilo" surgió con el Programa Mujeres en Solidaridad (MUSOL); una promotora de este programa reunió a las mujeres mayores de 18 años; en un principio llegaron 60, luego pasaron a 32 y al final quedaron 11. Respecto al tipo de proyecto, las mujeres señalan: Nos comentaban de varios proyectos y nos gustó la tortillería porque en el ejido no había, los ejidatarios nos donaron un terreno y los esposos nos ayudaron a levantar el local. Así empezamos a realizar actividades.

La propiedad de la empresa es de las socias, son 11 mujeres y para el trabajo se turnan en cuatro grupos, el horario es de 4:30 de la mañana a las 3 de la tarde y se pagan un salario de 250 pesos (28 dólares US), trabajando una semana al mes según el rol. Todavía no están constituidas legalmente, tienen en trámite la figura legal. Están organizadas, hay una mesa directiva y las decisiones se toman entre todas las socias.

Ventas: venden tortillas; en su ejido, 100 Kg. al día y en las comunidades cercanas, unos 180 Kg. diarios. Utilizan maseca (harina de maíz) que se la llevan de Gómez... A veces hacen los pedidos directos a Monterrey y, cuando se puede, compran maíz en grano.

Para promover su producto dan más baratas la tortilla que en los demás lugares; además, según compran la tortilla les dan boletos para participar en sorteos, la tortilla es de muy buena calidad. El problema está en la competencia.

Capacitación: ellas solas empezaron a usar la máquina, nadie las capacitó. No han ido a cursos, éste ha sido el primero al que asisten con otras mujeres y ellas manifestaron que por eso les cuesta hablar en público. Reciben la asesoría de Concha, de PROCADES, y necesitan capacitación para aprender arreglar la máquina, ya que se les va mucho dinero en arreglos.

Contabilidad y finanzas: cuando iniciaron, todas las socias pusieron dinero para comprar la materia prima, recibieron apoyo de MUSOL con la maquinaria y posteriormente FONAES les ha facilitado otro préstamo que les falta por pagar. La contabilidad la lleva la tesorera y se van rotando en el cargo. Todas tienen la información sobre las cuentas de la empresa. Manejan un fondo para comprar la materia prima y se les va mucho dinero en reparaciones porque la máquina se descompone muy seguido.

Los logros más importantes que ellas señalan son: La satisfacción de que tenemos de donde sacar para nuestros hijos, no sólo estamos esperanzadas a lo que nos dé nuestro esposo. Las expectativas son obtener mejores ventas, llevarnos mejor como grupo; los problemas no son tan grandes, discutimos y quedamos de acuerdo.

YOGHURT "A MI GUSTO"

La empresa de yoghurt "La Mitad del Cielo" surgió de la iniciativa de Concha Castro y de la necesidad que este grupo de mujeres sentía por obtener ingresos y mejorar la situación familiar.

Ellas hablan de sus orígenes: Al principio iniciamos en una mesa, mientras mandamos a hacer un "carrito" fijo para el parque de la vecina ciudad de Lerdo, vendíamos también mariscos; después dejamos lo de los mariscos y nos concentramos en la venta de yoghurt. Estamos constituidas legalmente como cooperativa. La empresa es propiedad de las cinco socias activas y los ingresos que genera les da para pagarse un salario mínimo.

Ventas: venden yoghurt natural con frutas, miel y frutos secos, pan integral, pasteles de zanahoria, licuados de frutas y shampoo natural de hierbas para el cabello. Lo venden en el parque de la ciudad de Lerdo al público en general y tienen dos carritos situados en puntos estratégicos del parque. Para su elaboración utilizan leche, bacilos, miel, coco y frutas secas y frescas. Consiguen la materia prima en el mercado de abastos y una persona les abastece la miel. Han dado a conocer su producto por medio de volantes en la calle, regalando muestras de yoghurt y ofreciendo un producto de muy buena calidad.

Capacitación: han asistido a varios cursos, como el de mejoramiento continuo, y tienen la asesoría directa de Concha (PROCADES).

Organización: a nivel formal tienen una administradora y una vigilante; hay una responsable de compras, otra de la producción del yoghurt y una más de atención al cliente. En el negocio tienen dos turnos, uno por las mañanas y otro por las tardes.

Contabilidad: la contabilidad que llevan es elemental, sólo de entradas y salidas. Tienen una libreta donde anotan lo que se recibe y lo que se entrega al término de cada turno. La contabilidad la lleva la encargada de compras. Han recibido capacitación y asesoría sobre aspectos técnicos. Todas las socias tienen información sobre las cuentas de la empresa porque fluye constantemente. Han recibido financiamiento.

Los recursos con los que cuentan son: una camioneta; tres refrigeradores; parrillas; dos puestos móviles; ollas; una mesa por carro; tres hieleras, dos para los carros de ventas y otra de apoyo. Su proyección como empresa es vender helado, para ello requieren de un crédito, buscar puntos de mayor movimiento de gente, comprar triciclos para poner puestos móviles, en horas pico y lugares adecuados.

El grupo de mujeres de la empresa del yoghurt señalan que lo más importante que les ha dado su empresa es no depender del marido, ver que solas podemos analizar nuestros problemas y solucionarlos y la satisfacción de vender un producto de buena calidad y nutritivo.

Dificultades: Las ventas han bajado y los precios suben; para no afectar los precios le quitamos la almendra, que es uno de los productos que más subió con la devaluación, además le metemos las frutas de la temporada. Nos faltan recursos para poner sucursales en otros lugares.

Expectativas: Crecer, obtener más ingresos; ahora nos da para el mantenimiento del negocio, pero no tenemos un ahorro. Queremos incorporar otros productos, vender helados de yoghurt, obtener más experiencia y ser un ejemplo para otras mujeres.

LOGROS DE LAS EMPRESAS SOCIALES

En general, para todas las mujeres de estas empresas, sus proyectos les están aportando mucha experiencia y algunos logros, como son:

Otros logros son:

GANADO ESPACIOS EN LAS COMUNIDADES

La separación que la sociedad hace entre esfera pública, que está en manos de los hombres, y espacio doméstico, donde se ubica a las mujeres, implica que hombres y mujeres hacen trabajos comunales también diferentes. Mientras que las mujeres cumplen un papel adminstrativo en la comunidad con base en el suministro de bienes y servicios de consumo colectivo, los hombres ocupan cargos de dirección a nivel político formal. (Caroline Moser, síntesis de Puntos de Encuentro. por Teresita Hernández y Clara Murrialday).

Pese a que las instituciones, las dependencias de gobierno y los diferentes actores sociales y políticos reconocen el papel histórico que han jugado las mujeres, en la práctica vemos que todavía existen un sinnúmero de desventajas. La mayor parte de los apoyos de las instituciones están dirigidas a los productores varones; las mujeres, como no son dueñas de la tierra ni tampoco tienen propiedades u otro tipo de garantías, no suelen considerarse como sujetos de crédito o personas confiables para promover el desarrollo. En el taller realizado con las mujeres, ellas ubicaban los grupos que tienen autoridad y su presencia como grupo en la zona: presidente municipal, secretario y tesorero.

En los ejidos:

En el grupo fue claro que en el ejido y en la colonia casi todas las autoridades son hombres; las mujeres participan, pero no están en los puestos de decisión. Las mujeres hicieron, además, una diferenciación entre lo que pasa en el área rural y en la urbana; según ellas, en el área urbana hay más mujeres que tienen autoridad, hay una candidata a gobernadora que salió de las colonias, pero manifestaban que este hecho no necesariamente ayuda a las mujeres, pues a veces éstas actúan de forma igual que los propios hombres, piensan en sus intereses y no necesariamente en las necesidades de las mujeres.

En cuanto a la presencia de las mujeres en la vida comunal se analizó que una cosa es la presencia de las mujeres en los diferentes trabajos de la comunidad y otra quién tiene la autoridad, quién decide:

Los hombres se apoyan en las mujeres porque somos más puntuales, somos cumplidas, ahí estamos nosotras, la mujer está al parejo en el trabajo; se apoyan para el trabajo arduo, pero luego la representación está en los hombres.

Aquí en la colonia, el líder perdió fuerza; surgió otro, pero débil; surgió divisionismo, no hay otra persona que quiera resurgir. La colonia se quedó estancada. Se ha tratado de impulsar grupos de acción como de jóvenes, mujeres, pero no ha resultado; la idea es que sean las mujeres quienes retomen el liderazgo. Pero no hay grupos, cada quien vive para su santo, la colonia es tranquila. Empezó la violencia, pero se puso una caseta y se controló. No hay gente de fuera, todas/os somos propietarias/os. PROVITEC (la organización que surgió para promover la construcción de las viviendas en la colonia) está pasiva como asociación, cumplió su cometido. En la colonia no hay escuela pública, sólo hay cerca escuelas privadas. Hay mucha apatía e incredulidad de la gente; la participación y la organización se vino para abajo.

En conclusión, estas mujeres de la Comarca Lagunera saben que como grupo aislado no tienen fuerza, su presencia en los ejidos y en las colonias es mínima. A raíz de esta reflexión, ven la necesidad de articularse como grupo de empresas, dejar de ser grupos aislados, fortalecer la organización para así tener más presencia y ser visibles como una organización de mujeres.

PROPUESTA DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

Según datos aportados por PROCADES, la Comarca Lagunera continúa inmersa en una crisis económica que no parece tener salida, pues el campo sigue descapitalizado y no se han realizado las inversiones esperadas, lo que sumado al contexto general ha profundizado y acelerado la crisis, particularmente en el medio rural y urbano-popular. El único rubro que ha crecido mediante la iniciativa privada son las industrias maquiladoras en textiles y electrónica. Todo esto se refleja en el deterioro acelerado de las condiciones de vida de la población, generando la emigración forzada, el abandono de tierras, despoblación de comunidades, inseguridad pública creciente, desnutrición, aumento de la violencia y prostitución.

En este marco de dificultades productivas y adversidades económicas, sociales y financieras cabe destacar el esfuerzo realizado en los últimos años en La Laguna por diferentes agentes e instituciones como el IDEAR, FONAES, CNC, etc. Estas instituciones han fomentado la creación de empresas sociales productivas, pero PROCADES señala al respecto que la coyuntura actual obliga a actuar con urgencia en la búsqueda y establecimiento de nuevas formas de organización del sector social, que garantice no sólo el buen manejo y administración de las empresas, ya operando o de nueva creación, sino que respondan a un modelo de desarrollo empresarial y social sustentable caracterizado por principios, mecanismos y formas asociativas que garanticen la rentabilidad, calidad y competitividad necesarias para sobrevivir y desarrollarse en el presente contexto.

La Promotora de la Calidad Empresarial y el Desarrollo Social, S.C. considera que la salida a la situación actual se puede dar a través de tres vertientes:

PROCADES realizó un diagnóstico regional de empresas del sector social de la Comarca Lagunera para evaluar el impacto de la actual crisis, detectando al mismo tiempo las necesidades de consultoría. Del conjunto de empresas estudiadas se deducen las siguientes conclusiones:

Aunque en La Laguna existen organismos dedicados a financiar la microempresa (Asesoría Dinámica a Microempresas de La Laguna, A.C. -ADMILAC- y Nacional Financiera -NAFI-), sus esquemas se reducen a proporcionar recursos financieros a empresas en operación siempre y cuando existan suficientes garantías, hipotecarias o prendarias; si a lo anterior agregamos el encarecimiento de los créditos, pues éstos operan igual que los de la banca privada, y los efectos de la crisis económica que aún padecemos, el acceso a estos recursos se reduce, restringe y dificulta para las microempresas en general.

En cuanto a las empresas sociales de mujeres, éstas operan en condiciones marginales, pues aparte de las difíciles condiciones del entorno económico, deben luchar contra la discriminación de que son objeto por parte de las instituciones de fomento. Muchos de los grupos que echan a andar proyectos productivos no tienen asistencia técnica, capacitación, financiamiento (oportuno y suficiente) y, en general, no cuentan con seguimiento que les permita operar con mayores probabilidades de llegar a convertirse en empresas rentables y exitosas.

PROCADES:
Como ONG que impulse alternativas de empleo, para las mujeres, no hay desde la sociedad civil, aparte de PROCADES, otras alternativas. Cáritas y la Iglesia promueven algunos servicio a la comunidad: microdosis y herbolaria, etc. Son iniciativas para resolver necesidades muy básicas, no generan desarrollo.

Por otra parte, los grupos de mujeres vienen manifestando la necesidad de impulsar proyectos con el fin de obtener algún ingreso y fuentes de empleo, que aunque no sean permanentes, por el momento les ayuda a tener alguna entrada para la unidad familiar. Es por esto que los proyectos productivos que está impulsando PROCADES pudieran considerarse como una de las alternativas, al menos en un mediano plazo.

Nuestra propuesta está encaminada a promover las empresas sociales de mujeres, en el ámbito de desarrollo de estas empresas tratamos de difundir nuestro planteamiento. El impulso a empresas hay que verlo como un proceso que tiene necesidades de financiamiento, tecnología y capacitación, donde las mujeres son sujetos activos. Hay que insistir en la necesidad de impulsar políticas públicas para empresas sociales de mujeres.

Las potencialidades de PROCADES para llevar adelante su propuesta están en la facilidad para articularse con otros grupos e instituciones, el conocimiento de la región, presencia con muchos grupos de mujeres, confianza, una línea definida para trabajar con los grupos de mujeres y un planteamiento de trabajo con enfoque de género.

----------------------------------