VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer es un fenómeno muy extendido en Venezuela, aunque existe consenso sobre su precaria detección. Por ello ha dado origen a acciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto a nivel nacional como municipal.

En 1984 se puso en marcha el Programa Defensa a la Familia contra los Maltratos, en el seno de la Oficina Nacional de la Mujer del entonces Ministerio de la Juventud. Preparó manuales y brindó capacitación y formación a profesionales y personas interesadas.

Gran relevancia tiene la actividad de las Casas de la Mujer, y de organismos no gubernamentales (ONG). La Casa de la Mujer del Municipio Libertador realiza esta labor desde 1985 y mediante un convenio con la Cátedra Libre Manuelita Sáenz de la Universidad Central de Venezuela lleva a cabo investigaciones para definir políticas y criterios hacia esta problemática. Una investigación en curso da cuenta de las atenciones brindadas por estas instancias durante 1992. Si bien no distingue entre los tipos de asesoría entregada a las víctimas de violencia, ofrece un panorama general de este problema.

El Consejo Nacional de la Mujer realiza actualmente una extensa labor de capacitación y apoyo a las Casas de la Mujer y envió al Parlamento un proyecto de ley contra la violencia doméstica y sexual.

MUJERES ATENDIDAS POR ACCIONES DE

VIOLENCIA EN SU CONTRA, 1992

 

%

Casa de la Mujer - Catia

308

15,7

Casa de la Mujer - Cúa

360

18,3

Casa de la Mujer - Maracaibo

200

10,2

Casa de la Mujer - Maracay

190

9,7

Casa de la Mujer - Petare

220

11,2

Casa de la Mujer - Turmero

140

7,1

Asociación Civil Niña Madre

63

3,2

Asociación Venezolana de Educación Sexual Alternativa, AVESA

215

10,9

Casa Integral Mujer - Miranda

270

13,7

Total

1.966

100,0

 

 Notas: Corrresponde a mujeres de diferentes edades que han recibido atención psicológica, jurídica, de orientación y referencia a otras agencias públicas o privadas en consulta por violencias tales como maltrato de pareja, violación, abuso sexual, etc.

Fuentes: Unidad de Investigación de Venezuela, Proyecto Mujeres Latinoamericanas en Cifras, 1993.