PARTIDOS POLÍTICOS

Los principales partidos políticos son Acción Democrática, AD, creada en 1941, el Comité Organizador para Elecciones Independientes, COPEI, partido socialcristiano fundado en 1946, la Unión Republicana Democrática (URD), fundada en 1945. En 1960 se separó de AD el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. El Partido Comunista, PCV, nació en 1920. Pasó muchos años en la clandestinidad y en 1972 se separó el Movimiento al Socialismo, MAS.

Las mujeres han sido activas en los partidos y crearon sus propios grupos políticos, en especial en los sectores comunista y socialista (1968-1977).

Desde hace algunos años, a raíz de la crisis y desprestigio de los partidos, se encuentra en discusión la reforma de la Ley de Partidos Políticos. Busca, entre otros objetivos, la democratización interna, la regulación del régimen de contribuciones, mecanismos de designación de candidatos internos y a cargos de representación.

A pesar de que la participación política de las mujeres como militantes de base en los partidos es importante, a nivel de las directivas tienen muy baja presencia. El mayor porcentaje corresponde a la Acción Democrática y refleja una decisión establecida en 1985 de fijar una cuota mínima de mujeres.

Acción Democrática fue el primer partido en sancionar la cuota de poder para mujeres (1981) con un 20% de representación obligatoria en los órganos de dirección partidista nacional y seccionales. En 1985 lo hizo el MAS, primero con un 15% en el nivel distrital y en 1988 con un 20% para cargos internos y en las listas de candidatos a cuerpos deliberantes.

En 1990 el MAS eligió la primera mujer presidenta de un partido en proceso interno desde las bases. En direcciones de base las mujeres ocupan cerca del 60% de las Secretarías de Organización de los Comités Locales y los Comités Municipales, al igual que en Acción Democrática. El MAS cuenta desde 1987 con una Comisión Asesora de Políticas hacia la Mujer, adscrita a la Secretaría General, responsable de elaborar políticas y acciones referidas al mejoramiento de la calidad de vida de las venezolanas. También de diseñar e instrumentar programas de formación para las militantes.

El Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, tiene un Departamento de Participación de la Mujer para fomentar la promoción y participación de la mujer dentro del partido. El Partido Comunista de Venezuela, en 1985, cambió el nombre a su Comisión Femenina por el de "Frente de Trabajo entre las Mujeres" para vincular al PCV con las masas femeninas, elevar la conciencia de las mujeres como tales y como pertenecientes a una clase y propiciar la incorporación política del sector mujer, entre otros objetivos.

MUJERES EN DIRECTIVAS DE LOS PRINCIPALES

PARTIDOS POLÍTICOS, 1988-1992

Partido

1988

1992

 

Ambos

Mujeres

/Total

Ambos

Mujeres

/Total

 

sexos

 

%

sexos

 

%

Acción Democrática, AD

33

5

15,2

33

7

21,2

Partido Social- cristiano, COPEI (1)

35

3

8,6

35

3

8,6

Movimiento al Socialismo, MAS

23

2

8,7

34

4

11,8

 

 Notas:

(1) COPEI significa Comité Organizador para Elecciones Independientes.

Fuentes: CISFEM, Situación de la Mujer en Venezuela, Caracas, 1991. García, Evangelina, Op. Cit.