ORGANISMOS INTERNACIONALES

Venezuela ha tenido una presencia activa en organismos internacionales para la mujer, desde la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) surgida en la Sexta Conferencia Internacional Americana, La Habana, 1928, que ha trabajado desde entonces por la extensión a las mujeres de todos los países de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Apoyó también la creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas y, al decretarse 1975 como Año Internacional de la Mujer, el gobierno venezolano declaró que sería también el Año de la Mujer Venezolana.

Diversos organismos especializados de Naciones Unidas han apoyado, al igual que en otros países de la región, la realización de proyectos, programas, seminarios y reuniones que favorezcan el desarrollo de las venezolanas, tanto en el ámbito gubernamental como no gubernamental. Entre ellos UNICEF, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, INSTRAW, UNESCO, la OPS y la FAO.

ORGANISMOS INTERNACIONALES EN VENEZUELA,

CON PROGRAMAS PARA LA MUJER, 1992

Nombre Programas y actividades
UNICEF Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Programa Mujer en el Desarrollo. Apoyo al Consejo Nacional de la Mujer, CONAMU.
OPS Organización Panamericana de la Salud, Representación para Colombia. Programa Mujer, Salud y Desarrollo.
UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Apoyo a programas del Ministerio de la Familia.
INSTRAW Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer. Apoyo a la Dirección General Sectorial de Promoción de la Mujer, Ministerio de la Familia.

 

Fuentes: COFEAPRE, Despacho de la Ministra de Estado para la Promoción de la Mujer, Directorio de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres, Venezuela, 1992. COFEAPRE, Despacho de la Ministra, II Congreso, Op. Cit.