ACCIÓN DE LAS PRIMERAS DAMAS

En Venezuela se ha hecho una tradición la acción social de la Primera Dama, denominación que recibe la cónyuge del Presidente de la República.

Ya en 1936, bajo el gobierno del general Eleazar López Contreras, se instaló la Sociedad Bolivariana que dio origen al Comité de Damas Bolivarianas, transformado en Sociedad Bolivariana de Damas en 1953 por Doña Flor de Pérez Jiménez. Esta Sociedad realizó una acción social nacional dirigida, fundamentalmente, a la población infantil y a las madres: creó casas-cunas, jardines de infancia, casas hogares, escuelas artesanales, albergues de menores, reparto de juguetes en diciembre, institucionalizándose el Día del Aguinaldo Infantil (19 de diciembre).

En el nuevo período democrático que se inició con el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt, la Primera Dama estimuló la Sociedad Bolivariana y se realizaron acciones de carácter social, como la creación de mercados populares para la venta de alimentos y útiles escolares para sectores de escasos recursos.

Doña Carmen Fernández de Leoni dio un impulso definitivo al papel de la Primera Dama con la creación de la Fundación "Festival del Niño" (1966), dedicada a la atención y recreación del niño, teniendo como programa permanente la celebración del Día del Niño, así como la legalización de las uniones de hecho, reconocimiento y legitimación de hijos naturales.

Doña Alicia Pietri de Caldera continuó esta obra y promovió desde 1969 programas culturales y recreativos como el Plan Vacacional para niños de diferentes regiones, un programa de televisión infantil, Plan Editorial, la construcción de Parques de Bolsillo, el Día del Niño Hospitalizado y el programa Arte y Cultura.

Dado el éxito obtenido, la Fundación Festival del Niño fue transformada en la Fundación del Niño para ampliar sus objetivos y programas, teniendo como rectora a la Primera Dama, Doña Blanca Rodríguez de Pérez, quien le dedicó grandes esfuerzos con el apoyo de las esposas de algunos Ministros. Entre los nuevos programas destacaron los dirigidos a la atención del niño y a la madre. Se crearon los Hogares de Cuidado Diario y centros Pre-escolares. Se desarrolló también el programa Máquinas de Coser.

Las Sras. Betty Urdaneta de Herrera y Gladys Castillo de Lusinchi continuaron con estos programas. Crearon además el programa Casa de los Niños y el Servicio de Aeroambulancia Infantil.

En la actualidad se mantiene la Fundación del Niño y los Hogares de Cuidado Diario son un programa nacional realizado en conjunto con el Ministerio de la Familia. Este programa está dirigido al cuidado de niños menores de seis años, hijos de madres trabajadoras de escasos recursos. Funciona en las viviendas familiares de las madres cuidadoras.

Si bien la acción de las Primeras Damas no ha estado centrada en la mujer, las instituciones creadas la benefician indirectamente, al brindar apoyo y atención a los hijos de trabajadoras de bajos ingresos.