PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos existentes actualmente en República Dominicana tienen una corta historia. Sólo es posible trazar sus orígenes en torno a 1930, cuando Trujillo se instaló en el poder. Algunos fueron organizados en el exilio, pero la mayoría son posteriores a la muerte del dictador, en 1961. No los hubo durante el siglo XIX y sólo existieron caudillos que dominaron la política dominicana desde el establecimiento de la República en 1844 hasta el asesinato de Heureaux en 1899. Tras su muerte emergieron tres grupos personalistas: los Horacistas (seguidores de Horacio Vásquez), los Jimenistas (seguidores de Juan Isidro Jimenes) y los Velasquistas (seguidores de Federico Velásquez). Durante la ocupación norteamericana adoptaron nombres de partidos políticos.

Bajo la dictadura de Trujillo la actividad política fue controlada, permitiéndose el Partido Dominicano que era su aparato de propaganda. Las dominicanas obtuvieron el derecho a voto con Trujillo en 1942 y su principal organización, la Acción Feminista, se trasformó poco después en la Rama Femenina del Partido Dominicano.

Diversos partidos se organizaron fuera del país, entre ellos el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, la Vanguardia Revolucionaria Dominicana, VRD, y el Partido Nacional, PN. En 1959 fue fundado el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio que se mantuvo en la clandestinidad hasta la muerte de Trujillo.

Para las elecciones de 1966 había trece partidos registrados, siendo el PRD y el Partido Reformista, PR, los de mayor significación. El PRD es de vertiente de izquierda y fue fundado en 1939 por Juan Bosch en el exilio, quien ganó las elecciones de 1962 tras la muerte de Trujillo. El Partido Reformista fue fundado por Joaquín Balaguer en 1963 y ha gobernado a contar de 1966 en reiteradas oportunidades. Desde sus inicios ha contado con la presencia y participación activa de mujeres, quienes ocuparon importantes cargos políticos y de representación bajo los gobiernos de Balaguer. En 1978 se produjo una apertura política al llegar al poder el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

En las elecciones de 1990, por primera vez, la casi totalidad de los partidos presentaron programas de gobierno donde el tema mujer ocupaba un lugar relativamente importante. Sin embargo, no se reflejó en las candidaturas presentadas por los partidos.

En la actualidad, la presencia femenina en los partidos políticos acusa la misma estructura de los demás países de la región: a medida que asciende la escala de dirección del partido, disminuye la proporción de mujeres.

En 1993, entre diez partidos políticos para los que se obtuvo información, la mayor participación femenina estaba en la dirección del Partido Reformista Social Cristiano, ex Partido Reformista, con el 25,6% de los cargos. En el otro extremo, la Unión Patriótica no tenía ninguna mujer en su dirección. En tres partidos representaban menos del 5% y en otros cuatro entre el 10 y el 27%.

MUJERES EN DIRECTIVAS DE

PARTIDOS POLITICOS, 1993

 

Ambos

Mujeres

/Total

 

sexos

 

%

Partido Reformista Social Cristiano, PRSC

39

10

25,6

Partido Revolucionario Dominicano, PRD (1)

297

30

10,1

Partido de la Liberación Dominicana, PLD

36

4

11,1

Partido Comunista Dominicano, PCD (1)

22

1

4,5

Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD

27

1

3,7

Partido Demócrata Institucional, PDI

18

3

16,7

Concertación Democrática, CD

36

8

22,2

Partido Quisqueyano Demócrata, PQD

26

1

3,8

Unión Patriótica, UP

11

0

0,0

Movimiento Independiente de Unidad Capitaleña, MIUC

9

1

11,1

 

 Notas:

(1) Información para 1991.

Fuentes: CIPAF, Quehaceres, Año 13, Enero de 1993. Unidad de Investigación de República Dominicana, Proyecto Mujeres Latinoamericanas en Cifras, 1993.