ELECCIÓN DE CARRERA UNIVERSITARIA

Los egresados universitarios, al igual que la matrícula, provienen en su mayoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, tendencia que comienza a disminuir debido a los egresos procedentes de otras universidades.

La participación femenina en el total de egresados aumenta de manera significativa, lo que se vincula con el incremento de su matrícula.

En la mayor universidad, UASD, el perfil de egresados según tipo de carrera acusa aún a mediados de los ochenta cierta segregación por sexo, aunque las egresadas aumentan su presencia en carreras que diez años atrás eran seguidas mayoritariamente por hombres. Existen numerosas carreras definidas socialmente como marcadamente "femeninas", entre ellas pedagogía y filosofía, psicología, farmacia, química y bioanálisis, medicina y enfermería y odontología (con proporciones de egresadas superiores al 65%). Los egresados de las diversas ingenierías, veterinaria, agronomía, ciencias políticas, periodismo y comunicación, sociología y derecho son en su mayor parte hombres.

 
GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, UASD, POR SEXO, SEGÚN ÁREA ACADÉMICA, 1964-1984
Fuentes: Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Once años de Estadísticas, 1955-1965, Santo Domingo, 1967. UASD, Unidad de Organización y Métodos, Oficina de Planificación Universitaria.