ORGANIZACIONES SOCIALES DE MUJERES

Las organizaciones sociales de mujeres han tenido una historia accidentada, por la acción represiva de diferentes gobiernos. Desde diversas vertientes han actuado esporádicamente, conociendo un gran resurgimiento a contar de los años 80.

A comienzos de siglo surgieron la Sociedad de Cigarreras Unidas, Obreras del Cartón, Bolsitas y Anexos, Lavanderas Unidas y Mujeres Unidas de Villeta. En 1916 las cigarreras realizaron una huelga pidiendo aumento de salario y jornada de 8 horas, nació la Federación de Vendedoras del Mercado y más tarde las Naranjeras (estibadoras) Unidas de Villeta. Sin embargo, recién en 1985 se formaron comisiones de mujeres en el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio, SEOC, y la Federación de Trabajadores Bancarios, FETRABAN. Nació también la Asociación de Enfermeras y Empleados del Hospital de Clínicas. Posteriormente se crearon la Coordinadora Nacional de Mujeres de la Central Nacional de Trabajadores, CNT, y la Secretaría de la Mujer en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

En el sector campesino las mujeres participaron temprano en las Ligas Agrarias, sufriendo la represión de la dictadura de Stroessner. En 1985 crearon la Coordinación de Mujeres Campesinas, CMC, organismo interno del Movimiento Campesino Paraguayo, MCP, reclamando tierra, cese de la represión y libertad de organización. En 1989 llevaron a cabo su Primer Congreso Nacional para analizar su situación como campesinas y como mujeres. En 1991 realizaron el segundo y elaboraron diversas resoluciones. Entre ellas, estructurar la organización en todos los niveles, dar a las campesinas capacitación político-ideológica para asumir puestos de liderazgo, crear centros de alfabetización y fomentar la producción de autoconsumo. Reclamaron apoyo de sus compañeros del Movimiento Campesino Paraguayo y pidieron al gobierno mayor inversión social y precios para sus productos.

En la lucha por los derechos de la mujer aquellas organizaciones de comienzos de siglo se perdieron, para reaparecer ocasionalmente, volver a sumergirse y renacer en los años 80. El feminismo tomó cuerpo nuevamente en Paraguay en los años 80, reforzado por el impulso de Naciones Unidas a través de la Conferencia de Nairobi (1985). Surgieron entonces organizaciones de mujeres, ONG, las articulaciones de grupos de mujeres más importantes y las mayores acciones conjuntas por reivindicaciones de género.

En la década del 70 la defensa y promoción de los derechos humanos representó el objetivo principal de las mujeres organizadas. En 1967 se había creado la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Paraguay bajo la presidencia de Carmen de Lara, quien la ejerció durante todo el gobierno de Stroessner.Las pobladoras de zonas marginales en general participan en organizaciones mixtas, de las que incluso son sus líderes. Sin embargo, hay una infinidad de organizaciones populares de mujeres vinculadas a ONG, cooperativas y organizaciones de campesinas, que no siendo autónomas son significativas y tienen gran dinamismo. En la década del 80 existieron importantes experiencias colectivas que contribuyeron a los cambios a partir de las prácticas sociales de mujeres y sus luchas en el ámbito cotidiano urbano.

En el campo político, si bien las mujeres han sido activas desde los años 40 y han tenido diversas organizaciones, también es en los últimos años que adoptan una posición de género y buscan organizadamente mayor presencia en los partidos.

Es difícil dar una cifra real y definitiva de la cantidad de organizaciones de mujeres existentes en la actualidad, dada su inestabilidad -creación, latencia y desaparición de grupos- y la no correspondencia entre lo formal y lo real. Un balance realizado recientemente contabilizaba veintiséis organizaciones con diferentes propósitos, ubicadas en la capital.

Entre las principales acciones del movimiento de mujeres se cuentan la lucha por el mejoramiento de la legislación, que ha dado origen a numerosos seminarios, encuentros y la elaboración de propuestas, varias de ellas con éxito y también aquéllas relativas a la denuncia de la violencia sexual, con grandes aportes de los estudios realizados en ONG. Desde 1987, tras la creación del Colectivo "25 de Noviembre", las mujeres organizadas han abordado la lucha contra la violencia ejercida en mujeres.

Existen actualmente tres articulaciones de este movimiento: la Coordinación de Mujeres del Paraguay, CMP, que reúne a catorce grupos de acción e investigación, gremiales y profesionales, que ha buscado, desde 1987, la igualdad ante la ley y en 1990 participó en reuniones con diputados para analizar la situación social, jurídica y política de la mujer. La Red de Mujeres Educadoras Populares, formada por mujeres e instituciones que trabajan en educación popular desde una perspectiva de género y vinculada al Consejo de Educación de Adultos de América Latina, CEAAL, y la Multisectorial de Mujeres del Paraguay, que reúne grupos y mujeres de partidos políticos y algunas organizaciones sociales.

Desde estas nucleaciones se han llevado adelante las acciones más importantes del movimiento de mujeres: la reforma al Código Civil, las propuestas para la Constituyente, la reforma al Código Penal y la creación de la Secretaría de la Mujer. Realizaron dos "Foros de la Mujer para la Constituyente", con centenares de militantes, feministas, profesionales, políticas, intelectuales y dirigentas gremiales. Son las mayores instancias de canalización de las reivindicaciones de las mujeres organizadas.Por otra parte, en agosto de 1993, en un Congreso fundacional se constituyó la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, que agrupa a las mujeres concejalas e intendentas de Asunción y el interior. Aprobó como Plan Mínimo de Acción: promover la difusión y conocimiento de la Red y su trabajo, formación y capacitación a todas las integrantes según las necesidades de sus regiones y municipios y discusión y puesta en práctica de políticas de solución a los problemas específicos de los municipios.

ORGANIZACIONES DE MUJERES, 1993

Tipo

Gremial profesional

4

Gremial laboral

6

Acción social

2

Amas de casa

2

Género

5

Política

6

Rural

1

Total

26

 

Fuentes: CDE, Paraguay, 1991. Echauri, Carmen, et. al., Hacia una presencia diferente. Mujeres, organización y feminismo, CDE, Paraguay, 1992. CDE/Area Mujer, Informativo Mujer, Nš 47, enero de 1993.

 

COORDINACIONES Y REDES, 1993

 

Fuentes: CDE, Paraguay, 1993.