ORGANIZACIONES SOCIALES DE MUJERES

El ámbito de las organizaciones sociales de mujeres en Panamá es diverso. Una revisión de los diferentes registros existentes da cuenta de 44 organizaciones. Sobresalen por su número las de tipo gremial y/o profesional y las de voluntariado asistencial, así como cultural/asistencial. También las hay que se dedican a actividades reivindicativas de género, otras que realizan actividades sociales y las de índole político o religioso.

Destacan la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá, AMUP, que busca vincular a las universitarias para actuar en la promoción de la mujer, impulsar el estudio y solución de problemas de orden cultural y socioeconómico, y la Unión de Mujeres Panameñas, UNAMUP, que pretende elevar el nivel de conciencia de las mujeres y desarrollar su capacidad de participación efectiva en la vida nacional.

Mujeres católicas y metodistas tienen Federaciones Nacionales que buscan el desarrollo integral de la mujer y realizan trabajo pastoral.

El voluntariado asistencial cuenta con numerosas organizaciones, muchas de ellas asociaciones de esposas de profesionales (ingenieros, arquitectos, médicos, abogados, banqueros, contadores). El Club Interamericano de Mujeres y las Damas Guadalupanas trabajan para promover las relaciones culturales y sociales entre los pueblos.

En el ámbito de la acción cultural y asistencial se ubican Asociaciones de Damas de otras nacionalidades y de mujeres panameñas. También destacan las asociaciones de mujeres profesionales: enfermeras, arquitectas, contadoras, nutricionistas, bibliotecarias, etc., que se orientan a la superación profesional y cultural de sus integrantes.

A fines de los 80 surgieron grupos feministas como Vamos, mujer, Anayansi, Núcleo de reflexión feminista, Mujeres, adelante y Talleres de Estudios de la Mujer, conformándose paulatinamente una corriente de reflexión feminista.

Con apoyo de UNICEF, la Asociación Centro de Estudios y Acción Social de Panamá, ACEASPA, organizó el Foro Mujer y Desarrollo, en el que participaron más de 50 organismos con proyectos o programas en favor de la mujer. Dicho Foro elaboró un Plan Nacional Mujer y Desarrollo con variados objetivos, destinados a superar la condición de discriminación de las panameñas. También definió diversas líneas de acción que incluyen: sensibilizar y capacitar en la teoría de género a dirigentes/as políticos/as, establecer mecanismos básicos de coordinación para estimular la solidaridad entre mujeres de diferentes grupos y organizaciones, fortalecer las organizaciones a nivel local y de comunidades, promover el liderazgo de mujeres en esas organizaciones, impulsar el acceso de las mujeres al poder político.

Finalmente, especial mención merecen las asociaciones políticas de mujeres: la Secretaría Femenina del Partido Demócrata Cristiano, el Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático, el Frente Femenino del Partido del Pueblo y la Organización de Mujeres Torrijistas. En julio de 1993, mujeres de partidos nuevos crearon el Foro de Mujeres de los partidos políticos. Sus objetivos generales pueden resumirse en la lucha por la posición de la mujer en los partidos políticos y en la política. También buscan ayudar a garantizar la no violencia en los próximos comicios electorales. Lo novedoso de esta iniciativa es la idea de unir a las mujeres para luchar por las mujeres, dejando de lado las ideologías y las banderas políticas. Su organización también refleja novedades que garantizan la democracia al interior del grupo. Así, por ejemplo, cada dos meses se renueva la coordinación del grupo de acuerdo al orden alfabético de los partidos. De esta manera se garantiza que todos los partidos lleguen a coordinar el grupo.

El Foro Mujer y Desarrollo efectuó un taller con el Foro de las mujeres de los partidos políticos para presentar el Plan de Desarrollo y lograr el apoyo de éstas.

 

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE MUJERES,

1988

Tipo de organización

%

Gremial/Profesional

10

22,7

Género

2

4,5

Voluntariado/Asistencial

10

22,7

Religiosa

2

4,5

Cultural/Asistencial

13

29,5

Política

4

9,1

Universitaria

2

4,5

Coordinadora

1

2,3

Total

44

100,0

 

Fuentes: OPS/OMS, Directorio sobre la Mujer en Centroamérica, Panamá y Belice, Costa Rica, 1989. UNICEF. La Mujer en Panamá, Panamá, 1988. Unidad de Investigación de Panamá, Proyecto Mujeres Latinoamericanas en Cifras, 1993.

 

FORO MUJER Y DESARROLLO: PLAN NACIONAL MUJER Y DESARROLLO, 1993

Objetivos:

 

Fuentes: Unidad de Investigación de Panamá, Proyecto Mujeres Latinoamericanas en Cifras, 1993.