ORGANIMOS NO GUBERNAMENTALES

En México, al igual que en el resto de la región, en las últimas décadas han surgido innumerables organismos no gubernamentales -instituciones de investigación y promoción social sin fines de lucro. En 1992, de un total de 220 ONG que realizaban acción hacia mujeres en los Estados de Sonora, Yucatán y el Distrito Fedral, 177 estaban especializados en ello y 43 contaban entre sus actividades con un programa mujer. La mayoría eran organismos de acción, realizando actividades académicas el diez por ciento de ellos.

Un estudio realizado sobre una muestra de 32 ONG de género del Distrito Federal reveló que el 42% de las acciones desarrolladas estaba dirigida principalmente hacia la sociedad, en forma de servicios, formación de mujeres u otros, un tercio eran acciones hacia la opinión pública y un cuarto, acciones hacia el movimiento amplio de mujeres.

Estas ONG de mujeres, muchos de los cuales tuvieron su origen en organizaciones sociales que se institucionalizaron para un mejor desenvolvimiento de su acción de promoción, han jugado un rol fundamental en el desarrollo del movimiento feminista y su agenda política. Es el caso del Grupo de Educación Popular con Mujeres, GEM, el Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer, CICAM, el Centro de Apoyo a Mujeres Violadas, CAMVAC, el Centro de Formación y Desarrollo Integral de la Mujer, CEDIM, Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, CIDAHL, Mujeres para el Diálogo, Acción Popular e Integración Social, APIS, Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE. De hecho, estos ONG forman parte del movimiento de mujeres y contribuyen a su articulación.

Es en este ámbito no gubernamental donde surgen dos importantes publicaciones feministas, las revistas "Fem" y "Debate Feminista". Ambas constituyen un aporte significativo a la reflexión feminista mexicana y se proyectan a toda la región.

Por otra parte, la situación precaria de los derechos humanos en México ha dado origen a un gran número de ONG que trabajan por su vigencia. En 1993 se contabilizaban 210 ONG pro derechos humanos, de los cuales el 15,2% contaba con un programa dedicado a los derechos de la mujer.

Una visión general de los ONG de género existentes en México desde 1970 revela que predominan aquéllos dedicados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de los sectores populares (en mayor proporción urbanos que campesinos), introduciendo la prestación de servicios especializados para la mujer en las áreas de salud, legislación, atención de víctimas de violencia sexual o intrafamiliar. Un lugar importante es ocupado por los agrupamientos de académicas que han impulsado la investigación y docencia en el campo de los estudios de la mujer.Los ONG que han logrado incidir de manera más contundente en el Estado son aquéllos dedicados a la violencia contra la mujer. Tal situación responde a dos hechos: la sensibilidad que ha tenido el gobierno (período 1988-1994) hacia el tema y la gran movilización que el movimiento feminista, el movimiento amplio de mujeres y las mujeres militantes de partidos políticos presentes en la legislatura, han llevado a cabo en los últimos tres años.

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES CON ACCION

HACIA LA MUJER, 1992

Actividad principal

Especializado en la mujer

Con programa Mujer

Total

Acción

156

43

199

Investigación e investigación-acción

21

0

21

Total

177

43

220

 

Fuentes: Martínez, Alicia, Participación Política de la Mujer en México, FLACSO Sede México, México, 1993.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS POR ONG DE GENERO

DEL DISTRITO FEDERAL, 1992

Actividades (1)

%

Acciones hacia la sociedad  
Servicios

18

16,7

Formación de recursos ciudadanos femeninos

22

20,4

Otras

5

4,6

Acciones hacia la opinión pública

35

32,4

Acciones hacia el Movimiento Amplio de Mujeres

28

25,9

Total

108

100,0

 

 Notas:

(1) Datos sobre una muestra de 32 organizaciones de género del Distrito Federal. Fueron registradas sólo las cuatro actividades principales desarrolladas entre enero y octubre de 1992.

Fuentes: Martínez, Alicia, Participación Política de la Mujer en México, FLACSO Sede México, México, 1993.

 

PROGRAMAS DE LA MUJER EN ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

PRO DERECHOS HUMANOS, 1993

Total ONG Derechos Humanos

Con programa Derechos de la mujer

 

%

210

32

15,2

 

Fuentes: Directorio Nacional Anotado de Organismos No Gubernamentales Pro Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 1993.