DERECHO PENAL

El Código Penal vigente data de 1931. Sufrió importantes modificaciones en 1941, en 1985 y, muy recientemente, en 1991.

MATERIA y DisposiciónOBSERVACIONES
VIOLACION

Se castiga la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo, y mediando violencia física o moral (Art. 265).

La definición amplia de cópula es el producto de una reforma del Código Penal de 1991. En virtud de esta reforma, asimismo, la violación pasó a ser un delito contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual (antes era considerada como un delito sexual).

La ley autoriza a la víctima para identificar al violador en un lugar donde no pueda ser vista por éste, lo que constituye una norma de resguardo para aquélla. También establece que para la comprobación del delito será "relevante" la imputación que haga la víctima, disposición positiva, considerando la dificultad de comprobar la persona del delincuente.

La violación es un delito de acción pública: cualquier persona puede denunciarlo. Se supone, en consecuencia, que no sólo afecta a la víctima sino que a toda la sociedad. En la mayoría de los Códigos Penales latinoamericanos la violación es un delito de acción privada, que sólo puede ser denunciado por la víctima o sus ascendientes.

VIOLACION IMPROPIA

Se castiga al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier instrumento por medio de la violencia física o moral, independientemente del sexo del ofendido (Art. 265).

Es positivo haber tipificado específicamente esta conducta, que en otras legislaciones suele considerarse como una forma del delito de abusos deshonestos, que tiene una penalidad mucho menor.
ACTO SEXUAL NO CONSENTIDO

Se castiga al que sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecuta en ella un acto sexual o la obliga a ejecutarlo (Art. 260).

Se pena al que sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de 12 años o que no tenga capacidad de comprender el acto o que no pueda resistirlo (Art. 261).

La no definición de lo que es un acto sexual puede prestarse para ambigüedades y confusiones que impidan el castigo del culpable o que encuadren su conducta dentro de un delito de menor penalidad.
HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Se pena a quien con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo valiéndose de su posición jerárquica (Art. 259 bis).

No se define el asedio.

No comprende el hostigamiento de una persona por otra que no sea su superior jerárquico.

El hostigamiento es punible únicamente si causa daño o perjuicio, circunstancias ambas de muy difícil prueba, sobre todo la primera.

Se procede contra el hostigador sólo a petición de la parte ofendida y la penalidad es ínfima: 40 días de multa.

La víctima del hostigamiento sexual es por regla general la mujer.

VIOLENCIA DOMESTICA

La violencia ejercida contra la mujer se subsume bajo el delito de lesiones (Arts. 288 a 296).

El delito de lesiones -a menos de ser éstas graves o gravísimas- es muy difícil de probar.

El Artículo 295 sanciona las lesiones inferidas a los menores por quienes los tienen bajo su patria potestad o tutela. Es la única disposición del Código que se refiere a la violencia familiar.

ABORTO

Se castiga al que da muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo (Art. 329).

Se rebaja la penalidad de la mujer si ésta tiene buena fama, si ha ocultado el embarazo y si éste es fruto de una unión ilegítima (Art. 332).

No es punible el aborto cuando el embarazo es producto de una violación (Art. 333).

Esta figura se ha mantenido inalterada. El movimiento feminista propone la despenalización del aborto, excepto cuando éste es realizado sin el consentimiento de la mujer.

Si la mujer corre peligro de muerte, el médico puede autorizar el aborto. En algunos Estados de la federación se despenaliza el aborto por razones eugenésicas. En Chiapas, por ejemplo, se permite el aborto por problemas económicos graves y justificados, siempre que la mujer tenga al menos tres hijos.

El ocultamiento del embarazo constituye premeditación y ésta es una circunstancia agravante de la responsabilidad penal. En consideración al concepto no definido de "buena fama" se establece una excepción a las normas generales que establecen circunstancias que modifican la responsabilidad.

Debe considerarse que esta norma protege la libre opción a la maternidad.

ESTUPRO

Se castiga la cópula con persona mayor de 12 y menor de 18 años mediante seducción o engaño (Art. 262).

Antes de la reforma de 1991, la víctima sólo podía ser una mujer casta y honesta y la responsabilidad penal del hechor se extinguía casándose con la víctima.

A pesar del avance que significa la reforma, este delito sigue siendo de acción privada.

PROSTITUCION

No se penaliza su ejercicio, sino la inducción a la prostitución y la explotación del comercio carnal por terceros (Art. 207).

La ley no distingue entre la prostitución femenina y masculina.
RAPTOLas diversas figuras de rapto fueron derogadas en 1985 y 1991, considerando que constituían una conducta frecuente en el campo, tendiente a iniciar un matrimonio.
PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD POR MOTIVOS SEXUALES

Se sanciona con uno a cinco años de presidio al que priva ilegalmente a otro de la libertad con el propósito de realizar un acto sexual (Art. 365 bis).

Esta figura reemplaza a la de rapto, cuyo sujeto pasivo sólo podía ser una mujer.

La intención o propósito del autor es muy difícil de probar.

Este delito puede perseguirse únicamente por querella de la víctima.

ADULTERIO

Se castiga a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo (Art. 237)

No se describe la conducta penada. El tratamiento es igual para el hombre y la mujer. Tanto el marido como la mujer pueden tener relaciones sexuales extramatrimoniales no penadas fuera del domicilio conyugal y sin escándalo.

El delito sólo es perseguible por denuncia del cónyuge ofendido. Si éste perdona al autor, se suspende el procedimiento o se remite la pena.<

INFANTICIDIO

Comete este delito el ascendiente consanguíneo que da muerte a un niño dentro de las 72 horas de su nacimiento. Se disminuye la pena si la madre mata su hijo cuando concurren las siguientes circunstancias: que no tenga mala fama, que haya ocultado el embarazo y el nacimiento del niño, que éste sea ilegítimo (Art. 327).

También aquí la premeditación que significa el ocultamiento del embarazo constituye una causal atenuante de la responsabilidad criminal. En general es una circunstancia agravante de la misma.La consideración de la fama de la mujer para regular la pena es sorprendente en una legislación moderna como la mexicana.
ABANDONO DE HIJOS O CONYUGE

Se castiga al que sin motivo abandone a sus hijos o a su cónyuge sin recursos para subsistir (Art. 336).

El delito de abandono de cónyuge es una figura penal novedosa. Normalmente la víctima es la mujer. El abandono de hijos es delito de acción pública. El de cónyuge es de acción privada.