ACCIÓN ESTATAL

En 1991 existían en Guatemala doce organismos gubernamentales con programas dirigidos hacia la población femenina. Siete son desarrollados desde Ministerios, dos desde instituciones autónomas y tres desde la Presidencia de la República.

El Gobierno creó, en 1981, la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), a instancias del capítulo guatemalteco de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Esta Oficina está adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Está integrada por una Asamblea General de Delegadas representantes de los diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan programas dirigidos a la mujer. La Asamblea elige una Junta Directiva entre las representantes. Cuenta también con un programa de información y divulgación, así como con un centro de documentación. Su inserción institucional en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto a un presupuesto reducido, limitan su capacidad de acción sin que haya sido posible elevar su rango en el aparato estatal. Se ha presentado, asimismo, una duplicidad con otros organismos gubernamentales especializados en la mujer.

Los otros programas gubernamentales hacia la mujer se orientan tanto hacia la educación, capacitación, salud, organización y participación comunitaria como a la generación de proyectos productivos, asistencia y apoyo técnico, crediticio, en la comercialización de los productos y estudios socioeconómicos. En general ponen énfasis en las mujeres pobres, urbanas, campesinas e indígenas, en la perspectiva de su integración al desarrollo. Algunos trabajan con los Clubes de Amas de Casa.

También se desarrolla, desde el Ministerio de Asuntos Específicos, Presidencia de la República,una labor hacia viudas y huérfanos menores de edad por violencia política que viven en condiciones de pobreza, mediante programas y proyectos productivos, de vivienda y servicios básicos para su reincorporación a la sociedad.

 

OFICINA NACIONAL DE LA MUJER (ONAM), 1991

Creada en 1981, depende del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Sus acciones principales son: formulación de proyectos, investigación y comunicación. Cuenta además con un Centro de Documentación.

Sus propósitos son:

 

PROGRAMAS PARA LA MUJER EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, 1991

 

PROGRAMAS PARA LA MUJER EN MINISTERIOS, 1991

Principales acciones :