DERECHO PENAL

El Código Penal actual rige desde 1975.

MATERIA y DisposiciónOBSERVACIONES
ABORTO

Este delito está definido como dar muerte al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez (Art. 133).

El Art. 3 de la Constitución protege y garantiza la vida humana desde la concepción, lo que da fundamento constitucional a la prohibición del aborto. No obstante, el propio texto constitucional acepta la pena de muerte para los varones.

Una definición tan amplia de la conducta penada implica que hay una serie de métodos anticonceptivos cuyo empleo podría ser penado.

Se permite el aborto por razones terapéuticas y en casos debidamente calificados.

VIOLACION

Comete este delito el que yace con mujer: usando violencia, o si la mujer está privada de razón o si es menor de 12 años. Se castiga con pena de 6 a 12 años (Art. 173).

La conducta penada se define en forma restrictiva: relación sexual con penetración vaginal. Se excluye el coito anal y otra serie de actos sexuales violatorios a la dignidad y libertad sexual de la mujer, que son sancionados como abusos deshonestos, con una pena mucho menor.

La violación es un delito de acción privada, que sólo puede ser perseguido por la víctima, sus padres, abuelos, hermanos o tutores. La falta de acción pública permite que muchas violaciones no lleguen al conocimiento de la justicia.

ESTUPRO MEDIANTE INEXPERIENCIA O CONFIANZA

Se castiga con prisión de 1 a 2 años el acceso carnal con mujer honesta mayor de 12 y menor de 14 años, aprovechando su inexperiencia u obteniendo su confianza (Art. 176).

La honestidad se refiere a la inexperiencia sexual de la víctima. Hasta antes de la reforma de 1975, ésta debía ser doncella. Es discutible que pueda calificarse de deshonesta a una mujer que por su edad no tiene capacidad civil ni penal.

Este delito da lugar a acción privada y su denuncia es poco frecuente.

ESTUPRO MEDIANTE ENGAÑO

El acceso carnal con mujer honesta menor de edad mediando engaño o promesa falsa de matrimonio se castiga con una pena de 6 meses a dos años, según la víctima tenga entre 12 y 14 años o sea mayor de 14.

Si bien esta norma tiende a proteger a la mujer, está implícita su inferioridad intelectual, tratándose de mujeres de 14 o más años, pues se supone una capacidad de juicio disminuida, impedida de distinguir lo verdadero de lo falso.

Este delito da lugar a acción privada.

ABUSOS DESHONESTOS

Constituyen actos sexuales distintos de la cópula normal realizados sobre hombres o mujeres, concurriendo las circunstancias propias de la violación, o si el delito es perpetrado por dos o más personas, o si el autor es pariente de la víctima, o si ésta sufre grave daño, o si muere o si es menor de 10 años. Las penas se gradúan de acuerdo a las circunstancias y van de 6 a 18 años (Art. 179).

Dadas las circunstancias o condiciones que son exigidas para la configuración de este delito, hay una serie de actos deshonestos que no resultan penados, como los tocamientos impúdicos. No son sancionados, en tanto, otros abusos deshonestos, como el exhibicionismo.

La penalidad es menor si la víctima es mayor de 12 y menor de 18 años y el delito se comete mediante inexperiencia, confianza o engaño.

Este delito da lugar a acción privada.

RAPTO

La retención o substracción de una mujer con propósitos sexuales, sin su voluntad o empleando violencia o engaño se castiga con una pena de dos a cinco años (Art. 181).

El que secuestra a una persona para lograr rescate o con otro fin ilícito es penado con ocho a quince años de prisión.

La diferencia en la penalidad indica que la libertad sexual de la mujer tiene menor valor que otros bienes jurídicos.

Todo secuestro de una mujer se presume ejecutado con propósitos sexuales, disposición que libera a ésta del peso de la prueba. Corresponde al autor probar que el secuestro tuvo una finalidad diferente.Este delito da lugar a acción privada.

EXCEPCIONES A LA ACCION PRIVADA

Los delitos de violación, estupro, abusos deshonestos y rapto dan lugar a acción pública en circunstancias excepcionales, como si los autores fuesen los padres de la ofendida o si la víctima de violación o abuso deshonesto es menor de 15 años y está en situación de trastorno mental al momento de ocurrir los hechos.

La concesión sólo de acción privada se basa en la protección de la fama u honestidad de la víctima. Impidiéndose la acción pública, se facilita que los autores de estos delitos queden en la impunidad.

EXTINCION DE RESPONSABILIDAD PENAL

En los casos de violación, estupro, abusos deshonestos y rapto la responsabilidad penal se extingue por el matrimonio del ofensor con la ofendida, previa aprobación del Ministerio Público.

Esta disposición, común a varias legislaciones, es altamente criticable, por cuanto encierra la idea que mediante el matrimonio la mujer recupera su honestidad. Se estimula, de paso, que el delincuente presione a la víctima para quedar libre de culpa. En Guatemala, al menos, se requiere que el matrimonio sea aprobado por el Ministerio Público, es decir, por la institución que defiende los intereses de la sociedad.

ADULTERIO DE LA MUJER

Se tipifica y castiga el adulterio simple de la mujer, es decir, el hecho de tener relaciones sexuales extraconyugales.

 
ADULTERIO DEL MARIDO

El adulterio del marido se pena en el caso que tenga concubina dentro del hogar conyugal.

Es un delito de acción privada, que se extingue con el perdón del ofendido. El hombre que tiene relaciones extramatrimoniales fuera del hogar no comete delito.

Si el bien jurídico protegido es la fidelidad conyugal, marido y mujer deberían tener la misma sanción.

VIOLACION DE IMPEDIMENTO MATRIMONIAL

Se sanciona a la mujer viuda, divorciada o cuyo matrimonio ha sido declarado nulo y que contrae matrimonio antes de los trescientos días de la viudez, divorcio o nulidad (Art. 229).

Una disposición idéntica o similar existe en varios Códigos Penales latinoamericanos. Su finalidad es impedir la confusión de paternidad. Dados los actuales métodos de detección del embarazo, la mantención y penalización de este impedimento no se justifica.

VIOLENCIA DOMESTICA

Se subsume bajo los tipos de lesiones (Arts. 144 a 147), coacción (Art. 214) o amenazas (Art. 215)

Todos estos delitos son de muy difícil prueba y no dan cuenta de la especificidad de los actos de violencia doméstica que sufren las mujeres. La mujer que acusa a su marido por lesiones está en un mismo pie de igualdad que un extraño que lo acuse por igual delito. No hay presunciones ni disposiciones procesales que le otorguen mayores posibilidades de obtener el castigo del culpable.

PROSTITUCION

No se castiga la relación sexual mediante precio, sino la promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución o corrupción sexual de menores de edad de cualquier sexo (Art. 189).

La pena se aumenta si la ofendida es menor de 12 años. No ocurre lo mismo si la víctima es varón. Esta distinción no se justifica.