ACCIÓN DE LA PRIMERA DAMA

En Costa Rica, la Primera Dama -denominación que recibe la cónyuge del Presidente de la República- realiza una serie de actividades que, si bien carecen de inserción institucional, cuentan con el apoyo de la Presidencia y tienen influencia nacional e internacional.

La Oficina de la Primera Dama atiende actualmente a minusválidos, drogadictos y a la familia como célula fundamental de la sociedad, remitiendo los casos que recibe a las instituciones gubernamentales correspondientes. Con las Defensorías del Niño y de la Mujer y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) coordina la redacción de un nuevo Código de Menores. Ha creado 3 fundaciones: "Ayúdanos para Ayudar", que creó el "Centro Costarricense de Ciencia y Cultura"; "Somos parte del Mundo", encargada de los discapacitados y DARE, programa de prevención de drogas dirigido a escolares.

Desde 1987 se realiza una reunión anual de Primeras Damas de Centroamérica. En 1991, la X Cumbre de Presidentes de la región creó la Comisión Regional de Asuntos Sociales (CRAS) conformada por las Primeras Damas, quienes se reúnen en forma paralela a las Cumbres de Presidentes. Se creó también una Oficina de Cooperación y Apoyo a dicha Comisión.

En septiembre de 1993 tendrá lugar en Costa Rica el III Encuentro de Primeras Damas de América Latina y el Caribe, preparatorio del Año Internacional de la Familia-1994.

ENCUENTROS DE PRIMERAS DAMAS CENTROAMERICANAS,

1987 - 1991

EncuentroTemaPrincipales conclusiones
Primero:

Guatemala, septiembre de 1987.

Apoyo al proceso de Paz en la región impulsado por los Presidentes.

  1. Trabajar en programas de desarrollo integral en cada país, con especial énfasis en aquellos que benefician a mujeres, jóvenes y niños del campo y de la ciudad.
  2. Dar continuidad a estos encuentros para el intercambio permanente de ideas y experiencias, asistencia y coordinación de esfuerzos, con el apoyo de comisiones técnicas nacionales.
  3. Desarrollar los próximos encuentros en forma paralela con las reuniones de los Presidentes.
  4. Coordinación de los encuentros y su preparación con carácter rotativo anual.
Segundo:

San José, Costa Rica, septiembre de 1988.

Menor y violencia armada.

  1. Adopción como tema prioritario de las políticas de protección al menor en cada país, "La Infancia afectada por la violencia armada".
  2. Formación de una comisión ad hoc, integrada por dos representantes de cada país, para crear un "Fondo Centroamericano para la Atención del Niño Afectado por la Violencia Armada".
Tercero:

San Salvador, El Salvador, septiembre de 1989.

Nuestra responsabilidad ante la mujer adolescente.

  1. El tema para los encuentros de los próximos tres años deberá ser la "mujer".
  2. Creación de una "Comisión Regional de Asuntos Sociales". Ha planteado la necesidad de un proyecto de desarrollo de carácter centroamericano que, tomando en cuenta la prioridades de cada país, permita trabajar en una misma dirección.
Cuarto:

Honduras, octubre de 1990.

El papel de la mujer en la integración de la mujer centroamericana.

  1. Trabajar por la obtención de cooperación técnica y financiera de la comunidad internacional para implementar el "Programa de Desarrollo Integral de la Mujer Centroamericana".
  2. Cumplir con la "Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer".
  3. Recomendar a los países en los cuales aún no existe, la creación del Mecanismo Nacional Gubernamental al más alto nivel, rector de las políticas y programas dirigidos a la mujer, y fortalecer los ya existentes.
  4. Apoyar la iniciativa de la Primera Dama de Costa Rica para la realización de la "Jornada Regional sobre la Atención Integral a Niños con Discapacidad en Centro América y Panamá".
Quinto:

Managua, Nicaragua, noviembre de 1991.

Mujer, Medio Ambiente y Desarrollo.

  1. Apoyar la formulación de un Programa Regional sobre "Mujer, Medio Ambiente y Desarrollo".
  2. Apoyar la Agenda Centroamericana de Ambiente y Desarrollo e instar la inclusión de la perspectiva de género.
  3. Contribuir al intercambio de experiencia e información entre los países de la Región sobre el tema de la Mujer y el desarrollo sostenible.
  4. Apoyar las Comisiones de la Mujer en las Asambleas Legislativas, Oficinas e Institutos Nacionales de la Mujer y la creación de Procuradurías en Defensa de los Derechos de la Mujer, como avances tendientes a fortalecer el proceso democrático y la paz de la región.

 

Fuentes: FLACSO - Costa Rica, 1993.