ACCIÓN DE LAS PRIMEAS DAMAS

Las actividades desarrolladas por las Primeras Damas -denominación que reciben las cónyuges del Presidente de la República- en favor de los sectores pobres, fueron el antecedente de la acción estatal hacia las mujeres. Con el apoyo voluntario de mujeres de sectores medios actuaron a través de distintas estructuras en los diferentes períodos presidenciales.

Ellas crearon y presidieron sucesivamente: en 1944, el Comité de Navidad; en 1947, la Asociación de Dueñas de Casa; en 1954, la "Fundación El Ropero del Pueblo" y en 1964, CEMA. Con la legalización de los centros de madres, se institucionalizó el rol de la Primera Dama y su relación con estas organizaciones. En 1971, pasó a llamarse Coordinadora de Centros de Madres (COCEMA).

Luego del golpe militar de 1973, Lucía Hiriart de Pinochet llegó a ser la máxima autoridad en las acciones destinadas a mujeres. Transformó COCEMA en CEMA-Chile y generó, con el voluntariado femenino que había respaldado la acción militar, una estructura para controlar los centros de madres. Presidió también la Secretaría Nacional de la Mujer, creada por el Presidente Allende, desde donde promovió, con más de 10.000 voluntarias, el proyecto político e ideológico militar. En 1975, creó y encabezó la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO) para coordinar la labor del voluntariado de acción social, reuniendo un verdadero "ejército" de mujeres que vestían uniformes-delantales de diversos colores.

Al asumir el actual gobierno (1990), Leonor Oyarzún de Aylwin transformó FUNACO en una institución que atiende niños de extrema pobreza (INTEGRA) y creó la Fundación de la Familia. Poco después inició el Programa de Promoción de la Mujer (PRODEMU), destinado a apoyar y fomentar las organizaciones de base de mujeres e impulsar una red de encuentro para su plena incorporación como agentes activos en el desarrollo del país. En su corto andar ha consolidado una estructura orgánica nacional, establecido contacto con grupos de mujeres a lo largo de todo el país e iniciado programas de capacitación a esas organizaciones.

PROGRAMA DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA MUJER (PRODEMU), 1991

Objetivos:

Principales actividades:

Realiza su trabajo con los grupos de mujeres a través de un equipo de monitoras encargadas de la capacitación y de mujeres "solidarias" que sirven de nexo con ellas. Para llevar a cabo su labor ha firmado convenios de colaboración con Ministerios y organismos no gubernamentales especializados en las áreas de su interés en Santiago y regiones.