ACCIÓN ESTATAL

La acción del Estado propiamente tal hacia las mujeres se inició en 1949, al establecer el gobierno una "Oficina Jurídica de la Mujer". En 1951 nació la "Oficina de la Mujer", dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El gobierno de Frei recogió la recomendación de organismos internacionales tales como la OIT, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Mujeres y en 1969 creó la "Oficina Nacional de la Mujer", dependiente del Presidente de la República. En septiembre de 1972, el Presidente Allende creó la "Secretaría Nacional de la Mujer", asesora en materias relevantes a la condición femenina, que fue transformada bajo el gobierno de Pinochet y presidida por su cónyuge.

Con la elección del Presidente Aylwin se puso en ejecución un programa de gobierno que incluía las propuestas de las mujeres organizadas, siendo la más importante de ellas la creación de un ente de gobierno con rango ministerial para la formulación y coordinación de políticas para mejorar su situación. El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) fue creado mediante la Ley Nº 19.023, que entró en vigencia en enero de 1991. Es un organismo descentralizado, de carácter técnico, encargado de colaborar con el poder Ejecutivo en el estudio y proposición de planes y medidas conducentes a que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades respecto del hombre en el desarrollo político, social, económico y cultural del país. Administrativamente depende del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) y su Directora Nacional tiene rango de Ministra de Estado, siendo la única mujer en el gabinete de gobierno. Cada región tiene una Directora que participa en el gobierno regional. Para cumplir con su mandato ha establecido convenios con Ministerios y creado programas piloto en diferentes lugares del país. Con un presupuesto y planta de personal reducidos, aún no es posible evaluar su eficacia con respecto a los objetivos planteados.

Para lograr una sociedad más justa, libre e integrada, propuso un "nuevo trato": respeto mutuo entre hombres y mujeres como personas y ciudadanos, valorización de la contribución de la mujer al desarrollo, eliminación de las barreras que impiden el trato igualitario, una mejor convivencia y la plena participaciónfemenina en todos los ámbitos de la vida nacional.

Los Ministerios de Educación y Agricultura iniciaron asimismo programas específicos, sumándose al de Salud que cuenta, desde 1958, con un programa destinado a la mujer en su función reproductora. El Ministerio de Educación creó un programa de la mujer encargado de introducir cambios en los planes educativos y en la formación del personal docente para eliminar las prácticas discriminatorias del sistema educacional y el sexismo en los textos escolares. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, abrió un espacio para promover la integración de las mujeres al desarrollo rural.

En las provincias, sólo una gobernación creó un Programa de la Mujer y hasta antes de las elecciones de concejales (1992), nueve alcaldes transitoriamente designados por el Presidente Aylwin habían creado una Oficina, Area, Programa o Casa de la mujer en su comuna.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (SERNAM), 1991

Objetivos:

Principales acciones: