ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Los organismos no gubernamentales -instituciones de promoción e investigación social sin fines de lucro- vienen aumentando en Argentina desde hace dos décadas, y en forma más acelerada desde la apertura democrática, a fines de 1983. Las áreas temáticas abordadas por estos organismos son la promoción social y humana, el desarrollo de comunidades, vivienda, educación, mujer, comunicación, salud. Alrededor de tres cuartos están ubicados en la Capital Federal, Provincias de Buenos Aires y Córdoba, y un cuarto en el resto del país. En noviembre de 1991 se realizó el primer Foro Nacional de ONG argentinos.

En 1992 se contabilizaban 88 ONG con acción hacia la mujer, entre especializados en el trabajo con y para mujeres y mixtos con programa mujer. Más de la mitad eran instituciones que realizan investigación, entre las que destaca el Centro de Estudios de la Mujer, CEM, creado en 1979. Numerosos ONG de mujeres han priorizado el tema de la violencia contra la mujer y realizado acciones en este sentido, como el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM, que en 1989 organizó una discusión sobre "Violencia y Mujer" y reunió a diversas organizaciones en torno al tema. La participación política de las mujeres ha sido también un área de preocupación. La Fundación de Mujeres en Igualdad y la Asociación Lola Mora organizaron en noviembre de 1993 un Seminario en torno a la necesidad de actuar conjuntamente para asegurar el cumplimiento de la ley de cupos en las elecciones de abril de 1994.

Muchos de estos ONG han trabajado con el Consejo Nacional de la Mujer. Por ejemplo, sobre embarazo adolescente han aportado conocimientos, reflexiones y experiencias la Fundación TIDO, Lugar de Mujer, el CEM, el Foro de Derechos Reproductivos y muchos más. Especial relevancia tienen por su participación y dinamización de la acción colectiva de mujeres, especialmente del movimiento feminista.

 

TIPOS DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES CON ACCION HACIA LA MUJER,

POR AÑO DE CRREACIÓN

Tipo de ONG

Año de creación

 

-1980

1980-1985

1986-

nd

Total

Con programa Mujer

17

12

25

12

66

Especializado en la mujer

1

1

7

13

22

Total

18

13

32

25

88

 

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

CON ACCIÓN HACIA LA MUJER, 1991

Actividad

Especializado

Con programa

Total

principal

en la mujer

Mujer

 
Acción

8

22

30

Académica e investigación-acción

14

44

58

Total

22

66

88

 

Fuentes: Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social, GADIS, Directorio de Organizaciones No Gubernamentales de Promoción y Desarrollo de Argentina, Serie de Documentación Nº 2, GADIS, Argentina, junio de 1992. Unidad de Investigación de Argentina, Proyecto Mujeres Latinoamericanas en Cifras, FLACSO Programa Argentina, , 1991.