RED    
de    
MASCULINIDAD
| Presentación | Integrantes | Planes para el 2000 | Actividades 2000 |¡¡Eventos y noticias!! |
| Zona de contactos | Aportes al debate | Programas sobre masculinidad |
Artículos recientes | LINKS | FLACSO-Chile

 
 

 

 
 PRIMER ENCUENTRO DE ESTUDIOS DE MASCULINIDAD: Identidades, discursos y deseos  
Santiago de Chile, 18 de noviembre de 1999
  
  ABSTRACTS DE LAS PONENCIAS
Mesa 1: Construcción de las Identidades Masculinas
Mesa 2: Masculinidad y Relaciones Familiares
Mesa 3: Sexualidad/es Masculina/as

 

 

 

Mesa 1: Construcción de las Identidades Masculinas

"Masculinidad en el Mundo Rural del Chile Contemporáneo: símbolos que permanecen, realidades que cambian"; Ximena Valdés.

Como en todo orden de cosas, en Chile perviven en un cruce complejo, nuevas realidades junto a antiguas formas de pensamiento. Para ofrecer algunas posibles respuestas al problema de la continuidad y del cambio en las representaciones sobre la masculinidad, nos parece que hay dos formas de encarar el problema. Una es a través de las indagaciones y hallazgos que dan cuenta de cómo y en qué medida han cambiado las concepciones acerca de lo masculino en el espacio rural y sus posibles nuevos atributos. Otra, es hacerse la pregunta acerca de las representaciones simbólicas que circulan en el presente y los vínculos de estas representaciones con los sentidos que estas simbolizaciones otorgan al conjunto de la sociedad, en cuanto patrones de masculinidad. Frente a ello, los diálogos entre presente y pasado y, entre pasado y presente, son fecundos para comprender lo actual. Esta idea sostenida, entre otros por Foucault y Bloch en sus búsquedas por dar respuesta a la pregunta acerca de quiénes somos en nuestro presente y en nuestra actualidad, nos parece útil para abordar el tema de la masculinidad en el mundo rural y la sociedad contemporánea. Creemos que junto a cambios en las formas de vida de los habitantes del mundo rural existen continuidades en la reproducción de patrones de masculinidad tradicionales, y que los patrones de reproducción de esta masculinidad tradicional se encarnan, en el campo de las representaciones simbólicas a través de un conjunto de imágenes de género, de ritos, de discursos donde podemos observar una lucha entre diversas formas de representación de la masculinidad que no sólo tiene validez y sentido para las poblaciones rurales, sino para el conjunto de la sociedad chilena.

 

"De la Identidad a la Política: masculinidades y políticas públicas"; José Olavarría.

Los estudios en torno a las identidades masculinas, llevados a cabo en los años recientes en el país y la región, han ido configurando la existencia de una forma de ser hombre que se ha transformado en referente y norma de lo que debe ser un varón; es la versión actualizada del patriarca. Esta masculinidad hegemónica se ha impuesto sobre otras formas de ser varón no sólo a través de procesos socio psicológicos, que tiene que ver con la subjetividad tanto de hombres y mujeres, las relaciones cara a cara que establecen y sus prácticas, sino principalmente a través de las políticas macro implementadas desde el estado, a partir de comienzos de este siglo, que apuntaron a fortalecer definitivamente en los sectores medios un tipo particular de familia y de identidad masculina y femenina dominante asociada ­la familia nuclear patriarcal con el varón/padre como autoridad- y a configurar el mismo tipo de familia entre los pobres, de la ciudad inicialmente y luego del campo, para integrarlos a la producción, la cultura y el orden social imperante. Esta forma de ser hombre ha dado sentido a la vida de los varones durante varias décadas: como padres, autoridad en el hogar, trabajadores/proveedores, con dominio en lo público y la calle; a diferencia de las mujeres, centradas en la maternidad, protegidas por los varones, dedicadas al hogar y a la crianza y con dominio en lo privado y en el hogar. Así, se estableció una clara separación entre lo público y la privado, la producción y la reproducción y se estructuró una división sexual del trabajo. A partir de los setenta, con la dictadura militar y la reformulación del papel del estado, las políticas macros definidas afectaron y afectan significativamente a la familia nuclear patriarcal, transformada en "la familia", y a las identidades y relaciones de género asociadas a ella. Estaríamos en el centro de una crisis que impacta tanto la intimidad de las personas y las familias como el tipo de sociedad que se estaría construyendo. Es por ello que se hace necesario hoy día una seria reflexión sobre la relación entre políticas macro del estado, familia y relaciones e identidades de género, que permita poner en el centro del debate público esta cuestión y sus consecuencias en torno a la equidad y la diversidad de y entre hombres y mujeres.

 

"El Hombre: ¿existe?"; Kathia Araujo.

"La Mujer no existe" es una frase que ha ido adquiriendo carta de ciudadanía a lo largo de las últimas décadas. La ausencia de un modelo universal de mujer, así como la ruptura de un pensamiento esencialista han ido de la mano con un reconocimiento de la pluralidad de posiciones y condiciones de la mujer en lo social. Pero "La Mujer no existe" apunta, también, a poner de relieve el carácter de Otra radical respecto del orden falocéntrico. Siguiendo en esta dirección esta ponencia se propone preguntarse, esta vez, acerca de la existencia, universal y estándar, del Hombre. Esta interrogación se formula teniendo en perspectiva las transformaciones sociales y en el orden simbólico que se cristalizan de manera evidente al final del siglo XX, al mismo tiempo que enfocando preferentemente el análisis en la relación entre identidad genérica y sexuación. Las fuentes teóricas de las que se nutre esta reflexión son el psicoanálisis lacaniano, la teoría de género y los estudios de masculinidad.

 

"Pobres, libres, violentos y borrachos. Vectores de identidad en el hombre popular chileno del siglo XIX"; Marcos Fernández.

A partir del análisis historiográfico de las cárceles y penitenciarías del siglo XIX chileno, en particular desde la perspectiva de reconstrucción de sus habitantes, es posible señalar un conjunto de características identitarias vinculadas estrechamente con los mandatos y concepciones de masculinidad vigentes entre los hombres populares chilenos del siglo pasado. A través de sus propias actuaciones delictuales, de su sociabilidad inter pares, de sus revueltas en la cárcel, los hombres pobres del siglo pasado fueron configurando roles y criterios de legitimación de sus conductas, las que pueden ser observadas como códigos de comunicación e interrelación de género, sustentadoras de una identidad particular en permanente refrendación y conflicto, dadas las particulares características del espacio carcelario. De igual modo, estos vectores identitarios pueden ser confrontados con los discursos clasificadores y penalizadores de las instituciones judiciales y de los "científicos sociales" de la época, preñadas de criterios biologicistas y elitarios de conceptualización social, de normalización y temor al "Otro" que representaba el hombre popular.

 

Mesa 2: Masculinidad y Relaciones Familiares

 

"Los poderes del Padre: paternidad e identidad masculina"; Rodrigo Parrini

En esta ponencia se exploran las relaciones que se establecen entre la paternidad y la identidad masculina. Se postula que la función paterna es el centro constitutivo de la identidad masculina y la expresión más plena de su versión hegemónica. El Padre como figura y como agente real dispone de poderes simbólicos y prácticos que le permiten erguirse como el garante de la moralidad de una familia, así como modelar un proyecto de vida y una imagen de sí a cada uno de sus hijos. En la paternidad culmina la identidad masculina, otorgándole a los hombres una capacidad de reproducción simbólica, mediante la transmisión de un nombre y una historia, de una legitimidad y un lugar social a sus hijos. En los deslindes de la paternidad confluyen otras dimensiones del modelo hegemónico de masculinidad, que adquieren una lógica específica y un ordenamiento de los sentidos determinado; es así como la heterosexualidad, el trabajo, la vida pública, la proveeduría, la autoridad y el mando se justifican y ordenan en torno a la paternidad. Entonces, esta surge como un destino final, como una condensación de otros rasgos identitarios, un sello de la masculinidad que la dispone como fuente de la cultura, como poder creativo de los hombres, ya sea en una forma efectiva o sublimada.

 

"Los Hombres en sus Familias: reflexiones desde una intervención psicosocial"; Roberto Celedón.

En esta ponencia se reflexiona en torno a las experiencias de trabajo con hombres, llevadas a cabo por la Fundación Rodelillo, en el contexto de un trabajo sistemático con familias de sectores populares de más de 12 años de duración. Dentro del apoyo integral y multidisciplinario que se ofrece a estas familias, se hizo necesario integrar a los hombres, de modo específico, dado su escaso compromiso y resistencias a participar en las actividades, en un intento por romper el carácter exclusivo de la interlocución femenina en el trabajo realizado. Es dentro de este contexto que surgen los talleres "Sólo para Hombres", que buscan, por un lado, ofrecer un espacio de crecimiento personal y grupal, desde una perspectiva de género, y por otro lado, comprometer en mayor grado a sus participantes en el proceso de desarrollo familiar. De estas experiencias hemos extraídos diversos aprendizajes, tanto metodológicos como temáticos; que han permitido elaborar una conjunto de reflexiones, como equipo de trabajo, en torno a los modelos varón/mujer y cómo estos predefinen nuestra intervención.

 

"Procesos de Cambio en la Visión Masculina de las Responsabilidades Familiares"; Diane Almeras.

El presente trabajo corresponde a un esfuerzo de entender mejor las resistencias que encuentra en el ámbito privado la demanda de las mujeres de hoy de adaptar la división de los roles socialmente asignados a los géneros en función de los cambios que ha generado en la vida familiar su salida al trabajo y al mundo público. Para dar un paso adelante hacia una mejor comprensión del fenómeno de cambio de actitud de los hombres frente a las responsabilidades familiares, entendidas éstas como las tareas domésticas y de cuidado de los miembros del hogar, se entrevistaron a 10 parejas de la región metropolitana, mujeres y hombres entre 25 y 60 años, que trabajaran ambos en el sector formal del mercado laboral, vivieran juntos en pareja y tuvieran hijos, propios y/o provenientes de relaciones anteriores. De manera global, el análisis intenta identificar el grado de coherencia entre las aspiraciones de los hombres y sus actuales prácticas en el ámbito de las responsabilidades familiares. Siendo la disparidad entre actitudes y prácticas sociales "un indicador de soterrados conflictos y un antecedente para el futuro cambio social" , la interpretación de los datos se concentra sobre las consistencias y discrepancias entre la concepción del deber ser que nutren los hombres entrevistados y la realidad de su hacer a través de la repartición de las tareas domésticas y del cuidado de los niños ­ tratando de identificar las variables de carácter más objetivo tales como la edad, ciertos datos de la historia familiar o las características socioeconómicas que pudieran influir en la formación de actitudes igualitarias.

 

Mesa 3: Sexualidad/es Masculina/as

 

"Sexualidad Masculina: público, privado e íntimo"; Humberto Abarca.

El trabajo aborda el modelo hegemónico de masculinidad y en particular las transformaciones en la subjetividad masculina y su influencia sobre nuevas construcciones de la sexualidad entre varones.

 

"Trayectorias y Simultaneidades: una mirada desde la sexualidad juvenil a la(s) identidad(es) masculina(s)"; Carla Donoso y Cristian Matus.

En esta exposición se propone una aproximación a la construcción de la masculinidad a partir de la sexualidad juvenil, entendiendo que ésta constituye una elaboración social y simbólica estrechamente vinculada a la construcción de los géneros. En la sexualidad juvenil masculina se expresan las tensiones derivadas de la transformación de roles femeninos y masculinos, que llevan a los sujetos a búsquedas identitarias particulares. Esta búsqueda para los jóvenes contempla la realización de diferentes trayectorias de sexualidad cuyos hitos contribuirán a la construcción de su identidad masculina. En el caso de los jóvenes que transitan a la definición de una identidad heterosexual, estas trayectorias se realizarán con referencia a un femenino, con el cual deben diferenciarse permanentemente, estableciendo en forma simultánea distintas formas de relacionarse en el plano de la sexualidad (como el pololeo, el andar, las relaciones ocasionales y el consumo de prostitución).

 

"Opinión Pública y Homosexualidad"; Gabriel Guajardo.

En esta ponencia se exponen los resultados de un estudio acerca de la imagen pública de la homosexualidad y la autoimagen de la población homosexual en el contexto de los medios de comunicación. Se recurre a una noción de opinión pública que incluye las conversaciones sociales, los medios de comunicación, expresiones de opinión en sondeos sociológicos o elecciones y comportamientos expresados directamente ante públicos tales como actos artísticos y culturales, performance, graffiti. Los resultados de los escasos sondeos disponibles sobre el tema presentan a la opinión pública chilena de un modo coincidente y hegemónico en cuanto al rechazo o resistencia a la homosexualidad masculina, en particular centradas en actitudes y opiniones hacia los individuos en sus roles de profesores, dirigentes políticos o en asociación a la prostitución. Si bien la homosexualidad comienza a adquirir un creciente valor exhibitivo como mercancía mediática en los medios de comunicación, estos tienden a fragmentar lo homosexual en aquellos aspectos o hitos representacionales de las homosexualidad, instituyendo a partir de esos fragmentos una totalidad apropiada al mercado mediático y sus lecturas de la recepción de los diferentes públicos.

 

"La Sodomía en la Historia de la Moral Eclesial"; Jan Hopman.

Se aborda el concepto de sodomía en la historia de la moral eclesial, para entender la situación de la posición actual de las iglesias respecto a la homosexualidad; profundizando en temas tales como el relato de Sodoma en el Génesis, y la interpretación dada por la exégesis tradicional a este pasaje, confrontado con la interpretación moderna; la influencia del filósofo y teólogo judío Philo de Alejandría en la explicación homosexual de la decadencia de Sodoma; la penalización de la sodomía durante el Imperio Romano; la interpretación dada por Pedro Damiani a la sodomía en su obra 'Liber Gomorrhianus' del año 1051, dirigida al Papa León IX, y el cambio ocurrido en el siglo XIII a raíz del surgimiento de naciones uniformes; la influencia del pensamiento de San Agustín y Santo Tomás de Aquino en el tratamiento de la sodomía; la evolución terminológica y conceptual de sodomía a la homosexualidad a fines del siglo pasado, y la situación jurídica y eclesial actual de la homosexualidad en Chile.

 


ACERCA DE LOS EXPOSITORES

 

Humberto Abarca es Sociólogo por la Universidad de Chile. Ha realizado estudios sobre subjetividad juvenil, usos de drogas y masculinidad en base a metodologías cualitativas. En la actualidad es investigador del proyecto "Estudio exploratorio sobre dos Barras Bravas", que aborda las relación entre los fenómenos de modernización y la construcción de identidad masculina entre jóvenes de sectores populares de Santiago.

Dirección postal: Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1058, Santiago Centro

E-mail: habarca@abello.dic.uchile.cl


Diane Almeras es graduada en Ciencias Sociales y en Literatura de la Universidad Laval de Québec, Canadá. Desde 1990 se desempeña como Oficial de Asuntos Sociales en la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL en Santiago de Chile. Además de llevar a cabo estudios sobre educación de las mujeres y la institucionalización de la equidad de género en el Estado, se interesa particularmente en el tema de los cambios en curso en los paradigmas de lo femenino y de lo masculino en América Latina. En este ámbito, ha desarrollado una investigación cualitativa sobre la distribución de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres y ha participado como expositora en varios seminarios relacionados con el aporte de los estudios de género en la problemática cultural y la masculinidad.

Dirección postal: Av. Drag Hammarskjold s/n, Vitacura

E-mail: dalmeras@eclac.cl/dalmeras@interacces.cl


Kathia Araujo es Psicóloga por la Universidad Católica del Perú. Psicoanalista, miembro de la Asociación Freudiana de Lima. Coordinadora del Programa de Estudios de Género y Sociedad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Académica de la Escuela de Psicología de la misma Universidad e investigadora para el Centro de Estudios de la Mujer. Línea de investigación actual en el tema de Masculinidad: Trayectorias laborales masculinas.

Dirección postal: Compañía 2015, Santiago Centro.

E-mail: arauk@entelchile.net


Roberto Celedón es Psicólogo por la Universidad Católica de Chile, con formación en terapia familiar. Actualmente trabaja en la Fundación Rodelillo, realizando atenciones clínicas y diversos talleres con adultos y jóvenes, en temáticas de paternidad, relaciones de pareja y sexualidad. Ha participado en los talleres Sólo para Hombres, que desarrolla esta Fundación. Participa desde sus inicios en la Red de Estudios de Masculinidad.

Dirección postal: Concha y Toro 11, Santiago Centro

E-mail: rodelillo@entelchile.net


Carla Donoso es Antropóloga por la Universidad de Chile, Asistente de Investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Ha desarrollado investigaciones en sexualidad y género. Entre ellas destaca una investigación sobre Prostitución Juvenil Femenina y Masculina en Santiago realizada por el CIEG y financiada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Actualmente, integra el Foro Permanente "Promoción de los Derechos de Educación en Sexualidad en el Sistema Educativo" y participa en la investigación "SIDA, Moralidad y Neoliberalismo en Chile" del Departamento de Antropología y Sociología de la Okanagan University College, de Canadá.

Dirección postal: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa

E-mail: smonteci@abello.dic.uchile.cl


Marcos Fernández es Licenciado en Historia por la Universidad Católica; desde hace tres años se dedica al tema del género en la Historia, en particular desde la perspectiva de la masculinidad y las historias de hombres. Tres años de trabajo junto a un equipo del Instituto de Historia de la Universidad Católica le han permitido llevar a cabo una extensa investigación en relación a las representaciones de la masculinidad popular entre los hombres chilenos del siglo pasado, en particular desde el análisis de los espacios carcelarios. Hoy, en este mismo tema, se encuentra apoyado por una beca de la Fundación Carlos Chagas del Brasil, en el marco del Programa de Entrenamiento en Pesquisa sobre Derechos Reproductivos en América Latina, PRODIR III.

Dirección postal: Pasaje Las Zarzuelas Nº 7597, La Florida

E-mail: marcosfer@latinmail.com


Gabriel Guajardo es Antropólogo Social por la Universidad de Chile; especializado en metodologías cualitativas de investigación. Ha desarrollado investigaciones, consultorías y evaluaciones en temas de sexualidad, familia y opinión pública. Se desempeña como consultor en forma privada, es investigador asociado a FLACSO-Chile y a Gallup Organization y encargado de estudios de la Corporación Chilena de Prevención del Sida.

Dirección postal: Padre Mariano 253, of 38, Providencia.

E-mail: dharma@netline.cl


Jan Hopman es Bachiller en Teología, Universidad Católica de Nimega (Holanda), Asistente Social con mención en trabajo juvenil, Driebergen(Holanda), Licenciado en Teología moral y en Teología de la Liberación, Universidad Católica de Nimega (Holanda). Actualmente se desempeña como teólogo e investigador en el programa Sexualidad, Etica y Cambio Cultural, del Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Dirección postal: Argomedo 40, Santiago Centro

E-mail: cedm@ reuna.cl


Cristian Matus es Antropólogo por la Universidad de Chile, Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones en el ámbito de los estudios de juventud y de género. Entre ellas se destacan una investigación sobre Identidad Generacional y de Género y Consumo Cultural en Jóvenes de Sectores Medios y una reciente investigación sobre Prostitución Juvenil Femenina y Masculina en Santiago realizada por el CIEG y financiada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Desde 1997 se ha desempeñado como profesor invitado en la cátedra de Antropología del Género de la Universidad Bolivariana. Actualmente desarrolla un trabajo de asesoría de las tesis de género becadas por el CIEG y la Fundación Ford.

Dirección postal: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa

E-mail: smonteci@abello.dic.uchile.cl


José Olavarría es Profesor Investigador de FLACSO-Chile, especializado en estudios de masculinidad; ha desarrollado diversas investigaciones y consultorías en este tema, así como en paternidad y sexualidad. Ha sido expositor en variados seminarios, congresos y paneles que abordan la problemática de la masculinidad. Se desempeña además como profesor de Metodología de las Ciencias Sociales en las Escuelas de Sociología y Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, así como en el Magíster en Educación de dicha universidad.

Dirección postal: Leopoldo Urrutia 1950, Ñuñoa

E-mail: jolavarr@flacso.cl


Rodrigo Parrini es Psicólogo por la Universidad de Chile. Asistente de Investigación de FLACSO-Chile, trabaja en investigación sobre temas de masculinidad y sexualidad. Actualmente se desempeña en tres investigaciones distintas sobre paternidad, una sobre padres de sectores populares, otra sobre paternidad entre hombres de distintos sectores sociales y tramos de edad y una tercera sobre paternidad adolescente en sectores populares, apoyado por una beca de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Además, es coordinador de la Red de Estudios de Masculinidad de Chile y editor de la página que dicha red tiene en Internet.

Dirección postal: Leopoldo Urrutia 1950, Ñuñoa

E-mail: rodpar@mixmail.com


Francisca Rogers es Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile. Ha realizado diversos cursos de especialización en psicoanálisis y género. Actualmente trabaja como consultora de manera particular y desarrolla su tesis de titulación sobre paternidad adolescente en sectores populares.

Dirección postal: Cienfuegos 46-A, Santiago Centro


Ximena Valdés S. es Geógrafa, especialista en estudios agrarios y de género, y en proyectos de intervención social. Realizó estudios de Historia y Geografía, con especialidad en Arqueología en la Universidad de Chile entre 1965 y 1967. En los años 1968 y 1969, estudia en Francia, Universidad de la Sorbonne (Censier) Geografía Humana en el nivel correspondiente al tercer año de Licenciatura.1970 y 1973 continúa sus estudios en la Universidad de Chile, correspondientes a la Carrera de Geógrafos en el nivel de 3º, 4º y 5º año. Entre 1974 y 1977 realiza un post-grado en Geografía Humana en la Université Paris VII, Francia, obteniendo el Título de Maître en Géographie (equivalente al Master) y con posterioridad realiza todos los estudios correspondientes al D.E.A (Diplomado y primera parte del Doctorado de Tercer Ciclo). En la actualidad realiza estudios de Doctorado en la USACH.

Dirección postal: Purísima 305, Recoleta.

E-mail: cedem@reuna.cl
 

  

| Presentación | Integrantes | Planes para el 2000 | Actividades 2000 |¡¡Eventos y noticias!! |
| Zona de contactos | Aportes al debate | Programas sobre masculinidad |
Artículos recientes | LINKS | FLACSO-Chile