1. CURSOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS
2. ACTIVIDADES ACADEMICAS PARA DOCENTES DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS
3. DIPLOMADO EN ESTUDIOS DE GENERO Y SOCIEDAD
4. PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA ESTUDIANTES DE POSTGRADO
 

 


1. CURSOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS, en convenio con el Council for International Educational Exchange (CIEE), y otras instituciones

FLACSO desarrolla cursos sobre temáticas latinoamericanas y chilenas, destinados a estudiantes extranjeros. Los cursos son de nivel de pregrado y postgrado y contemplan 45 horas de clases; uso de la biblioteca, sala de computación y acceso a correo electrónico.
 
Durante 1998 se dictaron los siguientes cursos:
- Mujeres en América Latina: género, política y sociedad. Profesora: Teresa Valdés
- Cultura y sociedad en América Latina. Profesor: Hernán Courard
- América Latina caminando hacia el desarrollo y la integración. Profesora: Paz Milet
 


2. ACTIVIDADES ACADEMICAS PARA DOCENTES DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS

En 1998 se dictó, a petición del Council for International Educational Exchange (CIEE) el siguiente seminario:
Economic Reform, Free-Trade and Democratization in Chile, con las siguientes conferencias:
 
- Politics and Society in Chile Today, Prof. Manuel Antonio Garretón, Universidad de Chile
- The Sustainability of the Chilean Model, Prof. Osvaldo Sunkel, Universidad de Chile
- Growth and Equity in Latin America, Dr. Barbara Stallings, CEPAL
- The Export-Oriented Development Model, Dr.Ricardo Ffrench-Davis, CEPAL
- Chile's Trade Policy in the '90s, Alejandro Jara, Director de Asuntos Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile
- Civic-Military Relations During The Democratic Transition, Dr. Raúl Sohr, Experto en Asuntos Internacionales y Militares
- International Relations and Trade Negotiations, Prof. Alicia Frohmann, FLACSO-Chile
- Modernization and Cultural Change, Prof. Hernán Courard, FLACSO-Chile
- Gender Politics and Democratization, Prof. Teresa Valdés, FLACSO-Chile
 
A petición del Martindale Center for the Study of Private Enterprise de la Lehigh University se dictó un conjunto de conferencias para un grupo de profesores, estudiantes y empresarios, en el marco del 1998-1999 Project: "The Blossoming of the Chilean Economy", coordinado por Hannah Steward-Gambino (ex-profesora visitante en tutoría).
Las conferencias estuvieron a cargo de los profesores: Norbert Lechner, Raúl Sohr y Teresa Valdés.
 


3. DIPLOMADO EN ESTUDIOS DE GENERO Y SOCIEDAD

El Diplomado en Estudios de Género y Sociedad, iniciado este año, es producto del esfuerzo conjunto de la FLACSO-Chile, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), el Instituto de la Mujer y la Universidad Academica de Humanismo Cristiano.
 
Va dirigido especialmente a profesionales en ciencias sociales, educación, psicología, derecho y economía, interesados en ampliar su formación mediante los estudios de género aplicados a problemas sociales.
 
El programa tiene como propósito ofrecer un espacio de reflexión que incorpore la categoría género en el análisis crítico de fenómenos sociales y culturales. Además, constituir esta categoría en una herramienta conceptual y metodológica para enfrentar situaciones derivadas del quehacer profesional.
 
Tiene una duración de dos semestres (abril-diciembre), 160 horas pedagógicas.
 
Cuenta con dos módulos, uno destinado a entregar las bases teórico-metodológicas del concepto/categoría género e introducir la realidad de género en las sociedades latinoamericanas; el segundo, a abordar distintas dimensiones del femenino y masculinoa en la sociedad y la cultura (Familia: vida privada, ordenamiento y discursos públicos; Ciudadanía, identidades y subjetividad; Economía, empleo y género; Derecho: reflexiones desde una perspectiva de género; Educación y género).
 
El Consejo Académico del Diplomado está constituido por las instituciones participantes. Coordina el Diplomado: Kathya Araujo, licienciada en psicología y psicoanalista.
 
Docentes:
- Ximena Díaz, licenciada en sociología, especialista en temas de trabajo, empleo y salud laboral (Directora del CEM)
- Loreto Egaña, magister en educación (Universidad de Münster, Alemania), doctora en educación (UAHC), especialista en investigación en educación (Directora del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias en Educación, PIIE)
- Virginia Guzmán, master en ciencias sociales, DEA en psicología, investigadora en temas de trabajo, ciudadanía y políticas públicas (investigadora del CEM)
- Eugenia Hola, socióloga, con estudios en Women's Studies (Sussex, Inglaterra), investigadora en temas de género y política, trabajo, ciudadanía y políticas públicas (investigadora CEM)
- Josefina Hurtado, antropóloga (profesora UHAC)
- Patricia Provoste, socióloga, especialista en equidad de género y políticas públicas (investigadora del Instituto de la Mujer)
- Patricia Silva, abogada, especialista en derechos humanos de las mujeres (investigadora del Instituto de la Mujer)
- Rosalba Todaro, economista, master y © PHD en Economía Regional (U. de Pennsylvania), especialista en temas de trabajo y políticas públicas (investigadora del CEM)
- Teresa Valdés, licenciada en sociología, especialista en temas de identidades de género, movimientos sociales, indicadores de género y políticas públicas (coordinadora del Area de Estudios de Género y subdirectora académica de FLACSO-Chile)
- Jimena Valdés, master en geografía, DEA en Estudios del Tercer Mundo (Universidad de Paris), especialista en temas de género en la agricultura y el mundo rural
 
El Diplomado cuenta con un Consejo Consultivo Académico nacional e internacional. Especialistas de diferentes áreas de la temática de género han comprometido su apoyo y participación en él.
 


4. PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA ESTUDIANTES DE POSTGRADO

El propósito de este programa es brindar una oportunidad a gran número de estudiantes europeos y norteamericanos que desean realizar trabajo de investigación en Chile.
 
A través de este programa, FLACSO-Chile acoge a estudiantes de postgrado que desean realizar una estadía de investigación en la institución por un tiempo limitado. Los/as estudiantes trabajan bajo la supervisión de un/a investigador/a de FLACSO. La tutoría incluye: discusión del proyecto de investigación, apoyo metodológico, apoyo institucional para facilitar el trabajo de terreno, uso de la biblioteca, centro de documentación y bases de datos, sala de computación y correo electrónico.
 
La institución acoge aproximadamente 10 estudiantes al año en este programa. Los interesados deben postular enviando a la institución sus antecedentes curriculares y su propuesta de investigación. Una vez aceptado el/a postulante, FLACSO designa un/a tutor/a. (Escribir a Encargada de Docencia FLACSO, Leopoldo Urrutia 1950, Ñuñoa, C.P. 6840423, Santiago, Chile)
 
La estadía tiene un costo mensual de US$ 400 que permite asegurar la disposición de oficina y todos los apoyos antes mencionados.
 
 

A PAGINA PRINCIPAL

FLACSO-Chile
Leopoldo Urrutia 1950,ñuñoa, Santiago, Chile.
flacso@flacso.cl
http://www.flacso.cl
Teléfonos: (562) 2257357 - 2256955 - 2259938
Fax: (562) 2741004
 

Sugerencias