Concepto:
 
Enfermedad vírica, que afecta a animales de pezuña hendida como vacas, ovejas, cerdos y cabras, se trata de una enfermedad altamente contagiosa.
 

Sintomatología del animal:


Epidemiología:
 
La organización de la ONU para la Agricultura y alimentación (FOA) anunció que la fiebre aftosa representa un riesgo en el ámbito mundial como una epidemia general, debido “al aumento del comercio internacional, a la circulación de animales y de alimentos derivados”. Teniendo en cuenta “ la amenaza mundial” que representa esta enfermedad, la FAO sugirió “ a todos los países expuestos al peligro que adopten una serie de iniciativas, como reforzar las medidas de vigilancia mediante campañas de información destinadas a los veterinarios y a las industrias agrícolas y de transporte”. La organización de Naciones Unidas recomendó también que los países “ refuercen las medidas de control en las fronteras y, sobre todo, la posible introducción de fiebre aftosa mediante vehículos, especialmente de transporte que regresan de zonas infectadas.
 

Vías de transmisión:


Prevención:

La actual  epidemia, que sé esta difundiéndose en el continente europea, se está “ escapando de las manos” por primera vez desde la UE cesó de vacunar al ganado en 1992. El escenario de vacunación sigue sin embargo siendo considerado como un arma de último recurso, insisten en la comisión.
 

Clínica:
 
El animal presenta un malestar general, perdida de apetito y fiebre. Presenta lesiones vesículas en la lengua, hocico y encías, a su vez esto provoca un aumento en la salivación y una disminución del consumo de alimento lo que lleva a una disminución del peso del animal.
El virus también provoca mastitis y lesiones vesiculares sangrantes y dolorosas lo que provoca una complicación en la eyección de leche y una disminución en la producción..
En los animales jóvenes de las especies provoca lesiones cardíacas ocasionando la muerte del animal.
 
 
Riesgos para la Salud de los consumidores:
 
No constituye en modo alguno un riesgo desde el punto de vista de la salud Pública ni de Seguridad Alimentaria. Los casos son benignos en humanos. Ello es así pese a  que en la literatura científica hay descritos casos esporádicos de la enfermedad en la especie humana. En todos ellos, se trataba de personas en contacto directo con los animales enfermos y que, además, sufrieron una forma benigna de la enfermedad.
En el hipotético caso que improbable pase a la cadena de alimentación no supone un peligro para las personas. El descenso del pH que se produce en el músculo en el proceso de carnificación es suficiente para inactivar al virus. Pese a ello, los subsiguientes tratamientos culinarios inactiva el virus residual. En cuanto a la leche, los procesos de higienización al uso (pasteurización, esterilización) son completamente eficaces para inactivar al virus.


Repercusiones Sanitarias, sociales y económicas:


Medidas adoptadas en España ante la “Fiebre Aftosa”
 
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante la Orden de 28 de Febrero de 2001 se adoptan medidas cautelares en relación con la fiebre aftosa, y dispone:
 
Artículo 1. Prohibición de concentraciones de animales.

  1. Se prohíbe cautelarmente la concentración de animales rumiantes, porcinos y equinos en ferias, mercados, centros de concentración, subastas y certámenes ganaderos en todo el territorio nacional.
  2. Asimismo, se prohíbe la salida de animales que se encuentran en un centro de concentración, en el momento de entrada en vigor de la presente Orden.

Artículo 2. Prohibición de movimientos.

  1. Se prohíbe cautelarmente el movimiento de todo el territorio nacional de animales vivos, semen, óvulos y embriones de las especies ovina y caprina.
  2. No obstante, se permitirá el movimiento de animales vivos de las especies ovina ycaprina destinados al matadero, siempre que se garantice que en el transporte y en el matadero no se producen  contactos con los animales de otras especies, así como que no exista contacto con medios de transportes de otras especies.
    Para garantizar las medidas previstas en el párrafo anterior, se intensificarán las medidas de limpieza y desinfección de los locales y vehículos.