La alimentación es el proceso de selección de unos productos, naturales o transformados, que llamamos alimentos, para componer la ración diaria.

Comer es una necesidad vital,  necearia para mantener nuestra actividad física y mental.

No sólo implica el deseo de ingerir alimentos, sino que es  un acto en el que intervienen los cinco sentidos (vemos los alimentos, como se presentan; el olor , tacto y gusto nos estimula aceptación o rechazo ; el oído, influido por la publicidad )

Comer también es un acto social y cultural que diferencia a unos pueblos de otros (no todos comemos lo mismo ni cocinamos de la misma manera.

Los alimentos están formados por nutrientes, sustancias que penetran en nuestro organismo para realizar diversas funciones.









La cantidad de calorías necesarias diariamente para una persona depende de la edad, el tipo de actividad que se desarrolla,, el clima, etc., sin embargo, como orientación se sitúa entre 2.700 / 2.800 calorías diarias y 40 gramos de proteínas animales.

Todos los alimentos tienen distintas sustancias y en diferente cantidad pero necesarias para la salud:

Proteínas

Lípidos

Glúcidos

Vitaminas

Minerales

Agua

Es el principio nutritivo más importante del cuerpo. Transporta y disuelve las sustancias, regula la temperatura,...





Organismos internacionales, como la organización Mundial de la Salud (OMS), agrupan los alimentos según su función o su origen. A modo orientativo recogemos la siguiente:

  1. Leche y derivados.
  2. Carne, pescado y huevos.
  3. Cereales, legumbres y patatas.
  4. Frutas y verduras.
  5. Aceites, margarinas y embutidos.
  6. Bebidas.







La alimentación está sometida a evoluciones paralelas a los cambios sociales de la población, del régimen de vida y del trabajo.

Uno de los factores que más ha influido es la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, lo que ha provocado modificaciones sustanciales en los hábitos alimentarios de las familias, sin olvidar las nuevas técnicas comerciales de la distribución.

La influencia de la publicidad y los hábitos culturales importados también influyen poderosamente. Este hecho es evidente en las sociedades occidentales, donde ocupa un lugar importante el impacto de la denominada "comida basura": hamburguesas , fritos, bebidas gaseosas edulcoradas, dulces,...

Según diferentes criterios de calidad alimentaria y de vida se pueden distinguir varias tendencias:

Sin embargo, la alimentación española conserva cualidades saludables:

La dieta debe ser variada con consumo de alimentos de todos los grupos y proporcional a la edad y el tipo de actividad que se desarrolle.

Debemos tener en cuenta que todas las sustancias nutrientes son necesarias aunque en proporción diferente, ya que el uso excesivo de alguna puede tener consecuencias negativas para la salud.

Como criterio general la OMS recomienda:

Proteínas : hasta el 15% de kilocalorías.
Lípidos : hasta el 30% de kilocalorías.
Glúcidos : hasta el 55% de kilocalorías.





La necesidad de conservar los alimentos no es una novedad impuesta por el ritmo de vida actual, aunque en los últimos tiempos se haya perfeccionado llegando a un alto grado de calidad.

La conservación es aplicar determinadas técnicas a un alimento para evitar la presencia de microorganismos, toxinas, proceso de descomposición, etc. y mantener sus cualidades nutritivas.

Existen distintos tipos:

  1. Se añade algún producto
  2. Se elimina el agua ( desecación , deshidratación)
  3. Tratamiento térmico ( esterilización, pasteurización, congelación)
  4. Eliminación del aire






La congelación de los alimentos es un fenómeno físico por el cual el agua que contienen se convierte en hielo con cristales de mayor o menor tamaño dependiendo de la velocidad del proceso de congelación.

Se somete a los alimentos a temperaturas muy bajas ( - 25º C ) por métodos rápidos para que el centro del producto llegue a una temperatura de -18º C a -25º C y mantenerlos hasta su descongelación a temperaturas iguales o inferiores sin interrupción. Tiene la ventaja de detener el desarrollo de microorganismos (bacterias, hongos, levaduras) manteniendo el producto en óptimas condiciones siempre y cuando no se rompa la cadena del frío, es decir, que desde el centro de producción hasta su consumo y se mantenga a la temperatura adecuada.

¿ Cómo se deben presentar estos productos al público para su venta ?

  1. No deben estar directamente expuestos al sol.
  2. No colocar los muebles al lado de un foco de calor, ni expuestos a corrientes de aire.
  3. No deben tener escarcha.
  4. La temperatura media será de -18ºC ( puede haber un margen de tolerancia de 3ºC a 6ºC).

Duración de los productos congelados

En este aspecto influye la temperatura de almacenamiento, naturaleza y calidad del producto, embalaje, etc.. Como dato orientativo deben tenerse en cuenta los datos contenidos en el envoltorio. No obstante debemos rechazar:

Pero tan importante como la congelación es el proceso de descongelación.

Este puede ser :

  1. Lento: Dejar el producto a temperatura ambiente el tiempo necesario que variará según la naturaleza del mismo o en el frigorífico.
  2. Rápido: Hervido, frito o en el horno microondas.






La supresión de fronteras en la CEE, deja libre la circulación de productos y servicios, por lo que en este momento tenemos a disposición de los consumidores una amplia gama de productos en el comercio. Para que esta variedad sea realmente ventajosa el consumidor debe estar bien informado sobre las normativas del etiquetado.

La Etiqueta es o debería ser el Documento de Identidad del producto. La CEE a través de varias Directivas, a emprendido acciones para mejorar el etiquetado de los productos en general y los de alimentación en particular, ya que el consumidor debe recibir por derecho propio una buena información especifica y precisa de lo que compra.

El Mercado Común ha servido para armonizar las diferentes reglamentaciones en materia de Etiquetado de los diferentes Países Comunitarios, marcando los niveles de información obligatorios en el etiquetado de los productos.

Una Directiva es un texto de Ley Comunitaria, al que los Estados Miembros están obligados a adaptar su propia Legislación Nacional. Tras la adopción de una Directiva hay un plazo de entrada en vigor, para que los Estados Miembros puedan realizar dichas modificaciones


En la Directiva se persiguen dos objetivos fundamentales:

Los alimentos sin envasar deben incorporar mediante etiqueta o cartel de venta: la denominación del producto, el estado físico o tratamiento al que haya sido sometido (congelados, etc.), categoría, calidad, variedad y origen. En los productos envasados por el establecimiento se exige la fecha de envasado.

Los productos envasados en origen la etiqueta nos proporcionará: el nombre del producto es decir, la denominación de su contenido (melocotón, mejillones, etc). El estado físico o el tratamiento ha que ha sido sometido el producto (en polvo, congelado, etc.). Si ha sido tratado con irradiaciones ionizantes. El peso, volumen ó numero de unidades y la graduación de alcohol si es superior al 1,2%. El volumen vendrá expresado en litros, centilitros o mililitros y el peso en gramos o kilos. Si algún alimento lleva liquido de cobertura debe figurar el peso neto escurrido.

Los aditivos figurarán por orden decreciente de peso, y a la categoría que pertenecen (colorantes, conservadores, antioxidantes, etc.) seguida de su nombre especifico o de su numero dentro de la CEE.
Identificación del país de origen.

Instrucciones de conservación, antes y después de abrir el producto y modo de empleo si es necesario para su utilización correcta.

Fecha de duración mínima, expresada como fecha de consumo preferente o en su caso fecha de caducidad.
Lote de Fabricación que nos indica un conjunto de unidades que se han fabricado o envasado en un plazo determinado.

Identificación de la Empresa productora: nombre, razón social o denominación del fabricante o envasador si esta domiciliado en la CEE, si no tendrá que hacer constar el RSI.
Los etiquetados para comercializar en España tendrán que venir expresados por lo menos en Castellano.

El código de barras es puramente de uso comercial, pero las dos primeras cifras nos indican el país de origen.

ALEMANIA
AUSTRIA

BELGICA

DINAMARCA

ESPAÑA

FINLANDIA
40 Y 43
90 Y 91

54

57

84

64
FRANCIA
GRECIA

IRLANDA

ITALIA

NORUEGA

R. UNIDO
30 Y 37
52

50

80 Y 83

70

50
SUECIA
PAISES B.

PORTUGAL
73
87
56

RECORDAMOS:

Nombre del producto relativa al contenido.

Peso, volumen y número de unidades.

Ingredientes y aditivos que contiene.

Identificación del país de origen.

Instrucciones de conservación.

Identificación de la empresa productora.

Modo de empleo.

Fecha de caducidad.

  • También la Ley marca muy claramente lo que no puede ser o decir una etiqueta; la información no puede ser engañosa; no debe inducir a error en cuanto a origen, composición ó métodos de fabricación.
    Tampoco puede atribuirse al producto propiedades que no posea, no puede hacer alusiones como: este producto alimenticio puede prevenir o sanar enfermedades. Este punto establece la diferencia fundamental entre lo que son productos alimenticios y lo que son medicamentos.

    Etiquetados de productos transgenicos. En España como en toda la CEE, los únicos productos autorizados hasta la fecha son la soja y el maíz. La normativa marca que en las etiquetas de los productos que lleven alguno de estos dos componente transgenicos constará la leyenda Fabricado a partir de...........Modificado Genéticamente. Si la cantidad de Soja o Maíz modificado no supera el 1%, no está sujeto a que aparezca en la Etiqueta.

    Que es lo que nos preocupa a los consumidores en el etiquetado de la alimentación: En los productos vendidos a granel o envasados en los establecimientos, fundamentalmente la fecha de envasado y la de uso recomendado. Como estos envasados permiten ver los alimentos, a la hora de comprarlos prima más el aspecto, el consumidor no se suele fijarse en el origen.

    Por otro lado se detecta la creciente preocupación de los consumidores, en cuanto a los aditivos, que figuran en las etiquetas de los productos envasados en origen ( colorantes, conservantes, emulsionante, etc.) detectándose una buena acogida de los productos, en los que figura la leyenda sin colorantes ni conservantes.

    Los alimentos con publicidad de aligerados, bajos en colesterol, etc. Tenemos que saber que no tienen garantía. Estas leyendas están prohibidas en los productos destinados a las alimentaciones especiales.







    Los envases evitan que el producto a consumir pueda estar en contacto con agentes externos que lo deterioren. Existen de cristal, plástico, papel, aluminio,...

    Pero también los envases tienen una función estética de reclamo para el consumidor.

    Es importante tomas conciencia de la necesidad de no mezclar los embases reciclables con los residuos orgánicos utilizando los contenedores instalados para ello y en caso de que no existan, reclamarlos organizadamente ante la Administración Pública Local.

    Algunos consejos:

    • Comprar productos sin embalaje aparatoso y de material reciclable.
    • Rechazar los envases de aluminio por su grado de contaminación.
    • Rechazar envases deteriorados ( rotos, oxidados, abombados, etc.)
    • No comprar alimentos que no estén conservados adecuadamente con especial atención a los que necesitan refrigeración o están congelados.
    • Observar las fechas de caducidad o consumo preferente.






    La calidad de un producto no siempre está en relación directa con un precio más elevado, pues entre otras cosas, podemos tener en cuenta la oscilación que existe entre un establecimiento y otro en el mismo producto. Tampoco que un producto más caro tenga más valor nutricional que otro más barato.

    Sobre los productos de mayor consumo cotidiano debemos saber:

    PAN

    Sólo puede venderse en establecimientos autorizados:

    • Panaderías: Debe tener la conveniente separación según el tipo.
    • Autoservicios: Debe estar envuelto y en estanterías.

    PESCADO

    • Blanco: de aguas profundas saladas o dulces.
    • Azul : de aguas superficiales saladas o dulces.
    • No debe oler fuerte, con los ojos brillantes, carne dura y escamas separadas, agallas rojas.
    • Su conservación, si es fresco, es muy limitada no siendo recomendable mantenerlo más de 12 horas en el frigorífico.

    HUEVOS

    • Las diferentes categorías se refieren sólo al peso.
    • El color de la cáscara se debe al tipo de gallina y el color de la yema varía por la alimentación.
    • Deben estar siempre envasados y contener clase, peso, fecha de envasado, registro sanitario, marca y domicilio del centro clasificador.

    CARNE

    • Según la especie animal existen diferentes clases y se clasifican por categorías pero el mayor precio no significa más calidad.
    • Es menos nutritiva la del animal más joven.
    • Características: El color depende de la edad y la especie, en cualquier caso debe tener un olor agradable.
    • Las de color rojo pálido son más tiernas pero con menos sabor y las más rojas menos tiernas pero con más sabor.

    FRUTAS

    • Cada época del año tiene determinadas frutas, aunque debido a las modernas formas de producción es posible encontrar gran variedad siempre.
    • Hay categorías según el tamaño que se distinguen por etiquetas de colores: rojo-extra; verde-primera; amarillo-segunda; blanco- tercera.
    • Pueden venderse envasadas o a granel y el etiquetado siembre debe contener: especie y variedad, origen, categoría y medida, peso neto y datos expendedor.
    • Debe conservarse sin humedad aunque hay frutas que pueden guardarse en el frigorífico.
    • Si no se pela debemos lavarla antes de consumir.

    LECHE

    • Se altera fácilmente por ser un medio de reproducción de microorganismos.
    • Debe guardarse en el frigorífico y si es natural, hervir antes de consumir.
    • Para garantizar su conservación, la leche que adquirimos tiene diferentes tratamientos:
      • Pasteurizada: Se han destruido los microorganismos nocivos para la salud mediante calor y enfriamiento rápido.
      • Tiene una conservación limitada de 2-3 días siempre en frío.
      • Esterilizada: Se han destruido todos los organismos con temperaturas altas y rápido enfriamiento. Sin abrir se conserva varios meses, abierta unos días en frío.
      • Homogeneizada: Se ha disminuido el tamaño de las gotas de grasa para que no se unan en la superficie.
      • En polvo: Pasteurizada, preconcentrada, secada y envasada herméticamente.
      • Condensada: Pasteurizada, concentrada y envasada con alto contenido de azúcar.

    Las dos últimas pueden conservarse mucho tiempo sin abrir.

    La diferencia entre leche entera, descremada y semidescremada está en la cantidad de grasa que contiene y no en las vitaminas y calcio que conservan.





    1. Elaborar una lista con los productos que necesitamos.
    2. No comprar más alimentos de los que podamos almacenar en casa adecuadamente.
    3. Orden de compra: Frutas y verduras; carnes y pescados y por último congelados y huevos.
    4. Atención a las ofertas , publicidad y colocación de los productos, suelen responder a técnicas de ventas.
    5. Observe atentamente las fechas de caducidad o consumo preferente.
    6. No compre productos que no reúnan las condiciones adecuadas de conservación.
    7. Observe la higiene del establecimiento.
    8. No acepte alimentos envueltos en papel de periódico.
    9. Revise el tiquet de compra y guárdelo por si necesita hacer alguna reclamación.
    10. No compre alimentos vendidos a domicilio.

    Y RECUERDE:

    Tan importante como la calidad de los alimentos que adquirimos es la forma idónea de prepararlos y manipularlos.

    Cuidar siempre de la higiene : Limpieza de las manos y utensilios de cocina.